miércoles, 22 de agosto de 2007

Viriato Rock 2007

Es triste ver como la política afecta de manera negativa a niveles de cultura de forma como si no fuera con ellos. En Azuaga, pueblo de Badajoz, viene celebrándose en los últimos 8 años un festival de Rock bajo el lema de “Lucha contra la xenofobia y el racismo”. Este año debido a los cambios políticos en dicho pueblo y con la entrada del PP en la alcaldía han decidido quitar el apoyo al festival, que sin llegar al prestigio de otros grandes festivales españoles, se estaba afianzando como una cita anual de jóvenes unidos por la música y donde en los últimos años incluso se había extendido a dos días con carteles de lujo con gente como Obús, Barón Rojo, Centinela, Avalanch, Tierra Santa, Avalanch, Boikot
Este años se pudo organizar a última hora y se quedó en un cartel a priori poco llamativo en cuanto a nombre lo cual repercutió en la asistencia del público pero esperemos que la gente se movilice ya que no solo es importante para el pueblo de Azuaga y Badajoz si no para muchos pueblos cercanos también de Córdoba, para que las bandas jóvenes de esos lugares tenga un lugar para mostrar su música como este año Fusher o años anteriores grupos como Kiziho, Sheratan… y lo mas importante que la música este por encima de cualquier decisión política.

Aquí os dejamos con una pequeña crónica del festival. Sintiendolo mucho no tenemos fotos del evento aunque si en días posteriores podemos hacernos con alguna las colgaremos para que disfruteis de ellas.


El 4 de agosto arrancaba el octavo ViriatoRock y con la posibilidad de que se convierta en su ultima edición. Este año se organizó a última hora debido a problemas con los permisos, finalmente se pudo realizar pero con la consecuencia de no tener un cartel atractivo y la triste asistencia de publico congregado, unos 300-400 aproximadamente. La apertura de puertas estaba prevista a las 8 de la tarde para que el primer grupo descargara hacia las 9 de la noche, pero debido a una escasa entrada la entrada al público se demoro hasta las 9. Hora en la que los extremeños Fusher abrían la velada de rock prevista. Poco conocía de los grupos allí presente a excepción de Reincidentes, así pues solo tenia que dejarme sorprender con lo que ofreciesen los grupos.

Fusher se presentan en formación de trío con un estilo muy del estilo de Sepultura que sin duda son una de sus grandes influencias tal y como se vería posteriormente. Arrancaron con el cover “Roots Bloody Roots” de los mencionados brasileños. Para después ir desgranando canciones de cosecha propia como “Ellos marcan el camino” pero el punto álgido fue con otras dos versiones contiguas de Sepultura, turno pues para “Refuse-Resist” y “Territory” después seguirían mas temas propios para volver con un tema de Motörhead en versión de…adivinarlo…”Orgasmatron”, para terminar su actuación de hora y media eligieron una canción llamada “Casas de cartón” que recibió un gran apoyo por los presentes. Una banda joven, que debe ir mejorando en la puesta en escena y ejecución, se nota sobre todo en las partes solista de la guitarra donde a consecuencia de tocar en una formación de tres los fallos son más audibles. La voz evidentemente no llegaba a la brutalidad de Max Cavalera pero eso tampoco se puede recriminar.

Tras un descanso, excesivo, seria turno para Wan Tung Frito, una propuesta que puede recordar desde Rage Against the Machine, System of a Down y riff mas cercanos a Soulfly de los que se marcaron una versión del tema “Eye for an Eye”, a la cual invitaron al cantante de Fusher pero al no encontrarse en ese momento en el recinto no pudo ser. Empezaron con temas propios, alguno de la maqueta que han grabado recientemente y que tanto anunciaron al público. La puesta en escena es muy contundente, con un papel muy protagonista de su cantante y del bajista que pone el contrapunto en las voces mas guturales, y demostrando buena técnica en el bajo con ritmos mas funky. La voz demuestra una buena gama de registros, con voces desgarradas, melódicas y guturales. En su tercer tema tuvieron que cortar la canción debido a problemas con el ampli de bajo ya que al parecer se le iba la corriente. Cosa que no mermo las ganas de continuar. Consiguieron la participación del público haciendo agacharse a todos los presentes en el ruedo para posteriormente elevarlos de un salto. Momento anecdótico cuando el bajista y el cantante intercambiaron sus puestos, pero para mas curiosidad utilizaron el mismo bajo siendo el cantante zurdo y el bajista diestro.

Terminaron su actuación y tras otro largo descanso salieron a escena Bucéfalo, formación que tenía muchas ganas de ver debido a sus 25 años de vida y el poco conocimiento que se tiene sobre ellos a nivel estatal. Su estilo es rock’n’roll amenizado con riff mas duros cercanos al heavy rock, además su música cuenta con la participación de un violín, que haría fácil su comparación con grupos como Celtas Cortos pero en una vertiente mucho más rockera y que nada tiene que ver con los vallisoletanos. El cantante se rige como un perfecto showman en todo momento comunicativo con el grupo y llevando la banda a sus espaldas, de hechos tablas no les faltara ya que cuatro de sus integrantes como bien dijo el cantante llevan desde el 74 encima de los escenarios extremeños! Canciones de la tierra con buen humor y mucho rock como “Elno viajo. AmiPetr y” (menos mal que el titulo viene escrito en el cd promocional que regalaban en el festival), “El gorriato” tema muy celebrado y que tuvieron que empezar dos veces debido a fallos técnicos. El cantante iba intercalando las presentaciones de las canciones junto con gritos que recuerdan a un Ian Gillan salvando las diferencias claro esta. Para cerrar tocaron una canción llamada “Heavy Rock”.

Turno, tras otra tediosa espera, para Reincidentes, el plato fuerte del festival se preparaba para descargar cuando ya eran la 1:30 de la noche. Comenzaron con un publico muy entregado cantando de principio a fin todas la canciones, la primera en descargar fue “La Republicana” de su ultimo disco Dementes, el cual están presentando en esta gira, para después ir dejando caer clásicos de la banda, como “Grana y Oro”, “Nazis nunca mas”, “Cartas desde el asilo”, “Ay, Carmela” junto con las mas nuevas como “Sahara, adelante” o “La ciudad de los sueños”. Para esta actuación se presentaban a modo de quinteto, ya que tras la lesión de Fernando Madina en su talón debe realizar su actuación sentado y con la pierna apoyada en otra silla, dejando el bajo a Juanjo Pizarro hermano del batería y que en alguna ocasión ya ha colaborado con el grupo. Tuvieron un momento acústico intercalando canciones como “Un Pueblo”, “Ni un paso atrás”, “J’artos de Aguantar”. Para la parte final más canciones clásicas como “Cucaracha blanca”, “Vicio”… Una actuación correcta que se vio empañada con problemas en el micro de Fernando dejando algunas canciones al público como referente vocal. Pero fue un detalle sin importancia que no impidió disfrutar a un número pequeño de asistencia.

Tras la actuación de ellos nos retiramos a descansar ya que eran las 3 y algo de la noche, lo cual nos impidió ver las actuaciones de Error Absoluto y Los niños de los Ojos Rojos, los cuales tendremos ocasión de verlos el día 28 de Agosto en las fiestas de San Agustín (Ibiza).

Esperemos que tal y como pedía el cantante de Bucéfalo no sea el ultimo Viriato, Quizás no tres días como pedían pero si que e consolide un día con un buen cartel y una buena asistencia de publico para posteriormente llegar a esos dos días que otras ocasiones si disfrutaron.


Texto: Raúl Sújar Pozo
Fotos: Internet

No hay comentarios: