miércoles, 15 de julio de 2009

Crónica de Mago de Oz en Mallorca.

A principios de este mes Mägo de Oz eran una de las principales atracciones en el apartado metalero en la isla de Mallorca. Ana Mª Marine estuvo allí para contarnos el show que ofrecio la banda madrileña.

Después de cuatro años a la espera de otra visita del grupo Mägo de Oz a la isla mallorquina, hicieron su aparición el pasado uno de julio en Porreres en el Parc de N’Hereveta.

El lugar del concierto se hacía esperar que no llenara por la lejanía pero aún así, desde las doce del mediodía, o incluso antes, muchos fans ya hacían su acto de presencia para asegurarse el primer puesto y a las 20 h., hora que supuestamente tenían que abrir las puertas, el gentío llenaba los alrededores contándose por cientos. Al fin, sobre las 21.15h, y tras los abucheos de los fans deseosos de concierto, abrieron las puertas, pero el espectáculo se retrasó otra media hora de lo programado por la cantidad de gente que aún entraba en el recinto. Queda añadir que había venido público de las otras islas baleáricas.

A las 22.30h se apagaban las luces y entre gritos sonaba la abertura del concierto con la canción “La ciudad de los árboles”, dando paso el Borriquito como Tour 2009.

Los miembros del grupo saltaron al escenario rugiendo con fuerza dando a entender que, a pesar de las habladurías de los fans más veteranos, aún son capaces de hacer vibrar a todo aquel que los vea. Siguieron con “Maritormes” haciendo gritar a la gente, “El que quiera entender que entienda” volvía a recordarnos que no importa nada más que la libertad de cada uno, siguiendo el recorrido entre sus discos sonaba “Hazme un sitio entre tu piel”, “El Pacto” y “Hasta que tu cuerpo aguante”.

Como no, con José Andrea (voz) dando uno de sus discursos nos llevó al momento donde Galicia sufrió uno de sus peores ataques con el chapapote y la gente coreó a pleno pulmón “La costa del Silencio”, seguida de una de las canciones más apreciadas por el público “Molinos de Viento”.

Entre canción y canción, José, siempre la voz del grupo, comentó que echaban de menos la isla y que deseaban haber venido antes, poniendo al manager como responsable de su desaparición de Mallorca pero que deseaban que ahora las cosas se hubieran arreglado y poder venir muy pronto para presentar su nuevo disco “Gaia III” que esta previsto que salga a la luz a principios-mediados del año que viene.

Con un escenario sin parafernalias como nos tienen acostumbrados los Mägo, cada miembro se esforzó a dar lo máximo y mucho más en cada segundo, sin parar de animar y haciendo gestos al público, donde se podían ver tanto jóvenes como gente más madura e incluso niños de corta edad que ya empiezan a entrar en el mundo del rock.

Sin que la fiesta parase dedicaron un momento a los hermanos mexicanos que tanto los adoran con “Ranxeira” y enseguida saltó al micro Txus Di Fellatio (batería) con una de las más viejas canciones del grupo y más esperada porque son contadas las veces que, en toda su carrera, la han interpretado en directo, “Lo que el viento se dejo”. Por supuesto queda señalar que, como ya es costumbre al formar parte de Mägo de Oz, Patricia Tapia (del grupo Nexx) acompañó al grupo en todo momento en los coros y salió al frente para cantar a dúo con Txus, el puesto de la batería quedaría para Mohamed (violín).

Con los ánimos a rebasar se hizo el silencio para escuchar un magnífico solo de teclado a manos de Kiskilla con su toque clásico, dejando en claro que sigue siendo uno de los mejores pianistas del metal español.

Otra de la más conocida y querida canción fue “La Leyenda de la Mancha”, junto con otro de los más antiguos clásicos “El hijo del Blues”.

Entre descanso y descanso para el que grupo tomara un poco de agua, no paraban los gritos y los estribillos de canciones demostrando una vez más que los verdaderos fans estaban allí sabiéndose de memoria cada tema suyo, como no, durante todo el show Carlitos (guitarra) y Frank (guitarra rítmica) no cesaron de regalar púas del grupo para que los afortunados que las recogieran se llevaran otro recuerdo de ese día, igualmente el público les lanzaba objetos personales como camisetas, pancartas o incluso sujetadores para que Mägo no volviera a olvidarse de los mallorquines y regresaran pronto.

En un momento donde todo el parque coreaba "Oh Finis, Oh Terra…" el grupo rugió e hizo estallar de emoción con el tema “Finisterra”.

Ya se iba sintiendo el final del concierto pero no podía desfallecer la juerga así que sonó “La Posada de los Muertos” y “Deja de llorar” y como último su tema más cantado y conocido “Fiesta Pagana” con todos los puños y los cuernos al aire.

Sin duda el grupo estaba encantado con el público y no dejaba de agradecer las muestras de cariño, por lo tanto Mohamed (violin) y Fernando (Flauta) pusieron su mejor toque celta, Carlitos y Frank pusieron la dureza con sus guitarras, Kiskilla nos deleitaba con sus teclados, Txus con sus golpes a la batería, Peri dándolo todo con el bajo y como no, José y Patricia poniendo voz a esa noche maravillosa.

El concierto llegó a su fin pasada la una de la madrugada con baquetas, púas y demás regalos por parte de los componentes, prometiendo un regreso próximo.

Texto y Fotos: Ana Mª Marine