viernes, 11 de septiembre de 2009

Zanarkand - Más allá (Santo Grial 2009)

Desde Granada nos llega este segundo trabajo de Zanarkand tras aquella maqueta “La batalla final” editada en el año 2006. Un disco con el que la banda da un paso adelante con una mejora en la producción muy notable continuando con su heavy metal con tintes de power.

Tras una introducción donde predomina el teclado comienzan el disco con “Ficción o realidad” un tema que mezcla potencia y melodía con un estribillo pegadizo algo que predomina en la banda como demuestra el mejor tema del disco “Traición” una canción que comienza con una base y una guitarra poderosa para enlazar con un estribillo de esos que aunque lo escuches por primera vez parece que ya te lo sabes enganchándote a cantar. En su parte central bajan las revoluciones para volver a la caña anterior. Un tema que es corto y directo lo cual le hace ganar enteros. En este tema recuerdan a los gaditanos Sphinx.

“Otra raza” es la canción más cañera del disco, con una base rítmica atronadora a cargo de Antonio Ortiz (Bajo) y Jorge Leyva (Batería) y con la guitarra de Juan Manuel Urbano dobladas, en algunas ocasiones suena un tanto recargado el sonido haciendo de los instrumentos una amalgama sonora.

La canción que da nombre al disco “Más allá” comienza con un punteo a lo maiden influencia que también se observa en la que cierra, “Sin un porque” donde en la parte final la guitarra y la voz hacen un juego muy al estilo de la doncella. En este último tema además encontramos una voz muy a lo Leo (quizás porque fue su profesor de canto), cuenta con una letra muy pegadiza y el teclado hace su participación más destacable.

Notorio también es el teclado de Antonio Pablo Martin en la balada del disco “Ultimo adiós” donde a medida que avanza va increscendo. Quizás peque este tema más basado en teclado y voz, que la voz de Jose Manuel Valera no transmite el feeling necesario para este tipo de tema.

En “Avanzar” encontramos un medio tiempo con una voz rasgada y guitarras limpias apoyadas con el teclado. Para completar el disco una instrumental “Fuerza en la oscuridad” donde los instrumentos van intercambiando protagonismo. Este tema es uno de los dos videoclips que ofrece la banda. En este tema es una sucesión de fotos del grupo y en “Ficción o Realidad” ya vemos un videoclip donde se ve a la banda tocar.

Un disco que como dije al principio donde la banda da un paso adelante y esperemos que le valga para ir abriéndose un hueco en las salas nacionales y les permita una continuidad discográfica mas fluida.


Raúl Sújar Pozo


* Review publicada en Hijos del Metal #2 *
Descargar aquí / Ver Online aquí

No hay comentarios: