jueves, 24 de diciembre de 2009

Crónica: Black Voltors (PanterA) y Men (ACDC).

El pasado 11 de diciembre se celebro un tributo a Pantera y ACDC de la mano de Black Voltors y Men respectivamente. El primero lógicamente se hizo recordando la muerte de Dimebag Darrell que cumplía unos días antes 5 años desde la tragedia. No vamos a contar la historia ni los hechos que ya son sobradamente conocidos.

Black Voltors llevan durante este año haciendo algunos conciertos y había escuchado buena referencia hacia ellos y la verdad es que una vez visto en directo superaron con creces mis previsiones.

La banda instrumentalmente sonó bestial, con una base rítmica muy poderosa y bien ejecutada. La guitarra era para echarle de comer a parte, tenía el papelón de recordar estas fechas tan señaladas a un maestro en las seis cuerdas, tarea ya de por si bien difícil. El guitarrista, creo recordar que se llamaba Joan, cumplió de manera sobresaliente, si bien es lógico que las partes más técnicas, en los solos sobretodo, se nota la digitación por lo demás estuvo excelente. Los riff sonaban con fuerza y directos, bien ejecutados como el resto de la banda y además supo sacar un sonido muy similar al de Dimebag.

Desconozco si los componentes forman parte de otras bandas y si Black Voltors es una banda en “condiciones” es decir con un cantante propio, porque lo que se vio en ese día fue numerosos vocalistas que fueron pasando por el micrófono. Todos ellos cumpliendo perfectamente su labor, algunos mejor que otros todo hay que decirlo. Pero sobretodo me quedo con la parte instrumental ya que quizás la voz no fue el punto fuerte además de algunos problemas con el cable de uno de los micros que hacía que la voz dejara de sonar en algunas ocasiones.

Interpretaron todos los clásicos de la banda texanas. “Walk”, “Becoming”, “5 Minutes Alone”, “This Love”, “Domination” (uno de los solos mejor ejecutados), “Fucking Hostile”… en definitiva hora y media larga de pura tralla, que finalizaron como no podía ser de otro modo que “Cementary Gates” y el bis de “Cowboys From Hell” el cual pensaba que me iba a quedar sin escuchar ya que despistaron mucho antes de hacer el bis y parecía que ya no iban a salir.

Para el concierto de Men, el tiempo se nos echo encima y compromisos al día siguiente hicieron que no pudiera ver más que 3 canciones, pero sin duda se puede afirmar que no dejaron mal sabor de boca. Ataviados cantante y guitarrista con los trapejos característicos de Brian Johnson y Angus Young hicieron vibrar al público desde el principio.

Para este tributo como cantante se le unió una persona “ajena” al grupo, es decir era la formación de Men mas un hombre algo mayor que ellos pero que no sé de dónde ha salido (mil perdones). Evidentemente la voz de Brian es difícil de imitar pero la buena voluntad del hombre hacia desentenderse de parecidos y disfrutar de lo poco que pude ver.

Como cierre destacar el apoyo del público ya que debería haber cerca de las 200 personas por allí, cosa que debería pasar cuando grupos como The Eyes asoman la cabeza por nuestra isla.