sábado, 22 de enero de 2011

Calibre Zero, crónica de la pre-escucha de "Muerde la vida".

El pasado miércoles 19 de enero nuestro compañero Alvaro Malta se presento en la fiesta pre-escucha del nuevo disco de Calibre Zero "Muerde la vida" a la cual nos invito amablemente su vocalista Ricardo Lázaro. A continuación podéis leer las primeras impresiones de Alvaro.



Un miércoles de mediados de Enero, en Madrid, era el día elegido por los chicos de Calibre Zero para mostrarnos un adelanto de lo que será su próximo disco llamado "Muerde la vida", que se pondrá a la venta el 1 de Marzo.

El lugar elegido fue "El rey lagarto", un bar de referencia en la noche rockera de Malasaña que presentaba un buen ambiente en la puerta a nuestra llegada, lo que presagiaba que la asistencia, tanto de medios de comunicación como de seguidores de la banda, iba a ser muy buena. La entrada a la fiesta de presentación era libre, lo que favoreció todo esto.

Nada más entrar al bar éramos recibidos por Ricardo, cantante y líder de la banda, que amablemente iba de un lado para otro charlando con todos los que allí nos encontrábamos. El resto de los Calibre también se encontraban dispersos por el bar, pero fue Ricardo el que se erigió como portavoz del grupo y más tarde presentador del evento.

La espera no se alargó y sobre las 21:30h Ricardo, micrófono en mano, nos dio las gracias por estar allí y comenzaron a sonar las diez nuevas canciones que componen el tercer larga duración de Calibre Zero. Para ello nos internamos hacia el fondo del local donde la acústica era algo mejor.

"Muerde la vida" es una declaración de intenciones. Un álbum directo, potente y con letras comprometidas que sigue la línea marcada por sus dos anteriores discos "Jugando con fuego" (2008) e "Inmune" (2009), con la diferencia de que éste último parece contar con un sonido más definido, más limpio.

Tras terminar la escucha pude distinguir la variedad de influencias de la banda reflejado claramente en canciones que van del Punk al Metal pesado digno de Black Sabbath y rápidamente volver al Rock macarra como en "Muerde la vida" (primer corte, que coincide en nombre con el disco, y que personalmente no es de mis favoritas) o "Es tiempo de reaccionar" (con un toque Motorhead y que puede convertirse en un himno de la banda como "Rock hasta morir" o "Yo digo bien"), manteniendo siempre la gran personalidad del cuarteto en toda su extensión.

Cuando lo tengamos en nuestras manos podremos internarnos más detalladamente y sacar más jugo de lo que podemos sacar en una escucha rápida en un bar.
En resumen, un buen disco que les afianzará en la escena rockera española y latinoamericana, y les permitirá volver a recorrer cada punto de nuestro país, México (con gran éxito en 2010), Argentina, Ecuador o Colombia. No sabemos, aún, si prepararán las maletas para moverse por Europa y repetir la buena experiencia de tocar en Francia y Alemania, teniendo en cuenta la dificultad que puede suponer que sus letras sean en español.

Para abrir boca, les tendremos en Madrid el jueves 24 de Febrero en la Sala Ritmo y Compás presentando el nuevo disco para todos sus seguidores, aunque la fecha de lanzamiento para España y Latinoamérica en tiendas físicas y Europa en Itunes, tiendas digitales y streaming por Spotify es el 1 de Marzo.

Como dato relevante hay que señalar que "Muerde la vida" se grabó en los estudios Traste Cero de Madrid por Ángel Muñoz, producido y mezclado en Puerto Rico por José Ibañez y masterizado en Francia en los Tower Records Studios de Montpellier.

Se terminó la noche y nos despedimos de los chicos de Calibre Zero, intercambiando opiniones sobre el disco y haciéndonos algunas fotos con ellos entre risas y bromas.
Ricardo nos confesó que es el mejor disco que han hecho y en el que más ilusión han puesto. Esperemos que ésta apuesta les salga, al menos, tán bien como los dos anteriores.
Una agradable velada en la que todo el mundo salió muy contento y que pude compartir con compañeros de Subterraneo Heavy como Topo y Pilar. Nos vemos en la presentación del cuarto.

Texto y Fotos: Alvaro Malta

No hay comentarios: