viernes, 18 de febrero de 2011

Crónica: Femme Metale Festival (PM + La Perra Parda) (Fraguel Rock, Mallorca).

El pasado viernes 11 de Febrero era la fecha señalada para el primer concierto de los madrileños PM en la isla de Mallorca. Cita que se daba en el conocido Fraguel Rock quien bajo el lema de I Femme Metale reunió a los mencionado PM con dos bandas locales como La Perra Parda y Cynical todas ellas con vocalista femenina al frente.

Su comienzo estaba previsto para las 23h pero como de costumbre hasta que el aforo no está calentito no se comienza (¡hay que comenzar a salir antes de casa!) y sobre las 24h salieron a escena La Perra Parda quienes se encargaban de dar el pistoletazo de salida al evento.

En frente tenían a un público conocido lo cual hizo que la poca asistencia se cubriera por la participación de este. Comenzaron desgranando temas de su primer, y único hasta la fecha, disco llamado “Pornometal”. Temas como “Muévete”, “Déjame en paz” y “Es lo que hay” se fueron mezclando con otros que ya forman parte de su repertorio pero que todavía no han sido grabados como “Asalto nocturno”, “Muérdeme” y “Ray Out”. También presentaron nuevos temas, o al menos a mi no me sonaban, como “Tecnometal”, Sin Perdón” y “Rapsody”.

El final de su actuación estuvo llevada por un tributo a la doncella que vienen practicando desde hace un tiempo atrás. Antes de ello interpretaron un tema que como bien demuestra el nombre se ha convertido en un “Himno” para la banda, la versión del “I’am Rebel” de Accept es sin duda el mejor tema que tienen el cual han sabido llevar a su terreno y con su letra de manera muy acertada. Para finalizar “Can I Play with Madness”, “Two minutes to midnight” y el “Fear of the Dark” de los Maiden.

Fue un concierto algo más flojo que la anterior vez que los vi en Ibiza, una banda que veo que les cuesta despegar y dar el paso adelante para asentarse, basan su música en las melodías de las dos guitarras de Tom y Mikel, y el carisma de la voz de Marisia que pese a no ser técnicamente perfecta sabe estar al frente de la banda. En la base rítmica esta llevada por Pedro quien esta vez toco su bajo con púa cuando anteriormente lo había visto tocando a dedo y con buenas maneras, no sé si el cambio es debido a buscar un nuevo sonido. Por último la batería es llevada por Pedro a quien no sé si por sus problemas con el sillín de la batería lo vi un tanto flojo, tocando con más ganas las covers que sus propios temas. Aún así la banda demostró actitud y disfrutar con lo que hace, saliendo victoriosos ante un público conocido.

Los siguientes en aparecer era el plato fuerte de la noche, PM, banda madrileña liderada por el bajista Pepe Mary, de los legendarios Bella Bestia y Beethoven R., junto a la vocalista Bárbara “Negro”, también frontwoman de los Black Rock, Nacho de Carlos (exBeethoven R, Ars Amandi…) a la guitarra, Rosalva Alonso (exArwen) y Luis a la batería (ndr. que me perdone pero desconozco su procedencia).

Comenzaron con muchas ganas y desde un primer momento queriéndose meter al público en el bolsillo. Desde las primeras canciones del grupo Bárbara invito al público a acercarse, dar palmas y demás intentos por calentar el ambiente. Les costó los temas y “Moving On”, “I Will Resist”“No Healer” para que el pasivo público respondiera y no fue hasta el siguiente cover de Gotthard donde la gente se comenzó a espabilar y sobre todo gracias a la dedicación del tema a los tristementes fallecidos R.J.Dio, Steve Lee, Gary Moore o más cercano a la isla Miko Heikkila.

Siguieron interpretando otros temas propios hasta llegar a una nueva versión, “Rainbow in the Dark” del mencionado Dio que tristemente no consiguió levantar al público como debería. El grupo ponía el resto por su parte, momentos de orgía guitarrera por parte de Nacho en un duelo que acabo por los suelos con él y la vocalista atrayendo el interés del público. Alabar las dotes de Nacho quien pese a los problemas técnicos que sufría en algunas ocasiones tiro de tablas para sacar el sonido adelante.

“Your Poison”, “Two Sweet” y para finalizar un “We’re Stars” de aquel proyecto Hear n' Aid orquestado por Dio, Vivian Campbell y Jimmy Bain; y en el que participaron ilustres del metal como Halford, Paul Shortino, Eric Bloom, Carlos Cavazo, Brad Gillis… en esta ocasión el grupo no se hizo acompañar de tanto músico pero si tuvo la presencia en el escenario de Luis Massot de los locales Taifa. A decir verdad era un placer escuchar el tema en vivo ya que la versión original es imposible de ver pero teniendo en mente tal hecho quedo algo deslucído.

La actuación del grupo, en resumen, estuvo correcta, quizás fue fallo del grupo aventurarse por las difíciles tierras mallorquinas sin un trabajo bajo el brazo y con solo la vitola de Pepe Mary algo que no sirve como garantías porque cuantos de los presentes habrán escuchado alguno de los tres discos de Bella Bestia, o tan siquiera a Black Rock

Para finalizar la noche actuaban los locales Cynical pero por motivos laborales tuvimos que replegar filas a las 3 de la noche cuando comenzaba su concierto.
Una noche que se perfilaba algo más grande de lo que quedo pero que al menos nos hizo disfrutar de buena música y músicos.

Texto y Fotos: Raúl Sújar Pozo