miércoles, 30 de marzo de 2011

Crónica: BattleHorn (Tunnel, Mallorca).

El pasado 25 de marzo los deathmetaleros vikingos de BattleHorn actuaban en unos de los puntos de reunión de los rockeros de la isla de Mallorca, Tunnel. Primera ocasión para ver a la banda tras el intento fallido hace un año cuando por asuntos laborales no pude llegar a tiempo para su actuación junto a Helevorn y los valencianos Evadne.


La hora del concierto estaba prevista para las 00h, como de costumbre en la sala. Poco rato después de la hora mencionada se dieron cita sobre el escenario los seis componentes de la banda.

Tras una intro descargaron su primer tema “Keinblar”, tras el cual tuvieron un pequeño parón debido a problemas de Rubén (exGolgotha) con su batería; al parecer un pequeño problema con su doble pedal que se pudo subsanar para proseguir con “Fire Gates”.

En honor a la verdad hay que decir que el sonido no les hizo justicia, estando las guitarras un tanto estridentes y en algunos momentos los instrumentos iban y venían como el bajo de Alfredo que en ocasiones sonaba muy metálico debido a la contundencia de su golpeo en las cuerdas y en otras embarullaba un poco el sonido. Además al moverme por la sala y escuchar desde diferentes puntos la mezcla había puntos donde el teclado se subía o desaparecía. Un hecho sin mucha importancia porque al fin y al cabo se distinguían bien todos los instrumentos.

Donde sí sonó bien el teclado, de Pedro, fue en la intro que precede al tema “Grim LandScape”.
Anteriormente la banda contó con la colaboración, como sucedería en varios temas, en las voces de Toni Mainez (exbajista de Helevorn). Su voz más gutural y grave formó un buen dúo junto al vocalista de la banda, Dani, quien demostró una gran versatilidad, con registros death, rozando el Grind en ocasiones y en algunas ocasiones dejando partes melódicas con “voces normales” donde debo reconocer que me gusto menos.

Para este concierto la banda presentaba un nuevo tema, “Bestial Warlust”, que siguió en la línea de los demás temas de la banda. Momento que aprovecho para hacer una apreciación personal y es que creo que la banda debe aprovechar mas las melodías que ofrece tocar el estilo que practican, para conseguir romper la linealidad de los temas y obtener esos momentos épicos que generan bandas como Turisas, Finntroll, Korpiklaani y demás parecidos. Aunque bien es cierto que la banda no se mueve en tantos terrenos del folk como algunas mencionadas y se gastan más una base death/viking. Por ejemplo, los guitarristas Raúl (exHelevorn) y Andreu Bermejo, se compenetran muy bien pero, creo, que realizan en muchos momentos el mismo trabajo y no aprovechan la posibilidad de alguna melodía en el tema.
Rompe con esa monotonía mencionada temas como “Mother Hills” que contiene en su parte central algunas guitarras acústicas muy interesantes.

Pese a la poca asistencia supieron ganarse la atención de los presentes los cuales hicieron que la banda volviera al escenario para repetir su tema “North Brothers”.

Texto y Fotos: Raúl Sújar Pozo

Setlist:
Intro
Keinblar
Fire Gates
The Warrior King
Feeder of Wolves
Magestic Acustica
Intro
Grim LandScape
Bestial Warlust
Mother Hills
Moon of Lights
North Brothers
Folk
Bloods Reinassance
Bis: North Brothers

Galeria de Fotos











No hay comentarios: