domingo, 27 de noviembre de 2011

Crónica: Cynical + La Perra Parda + Hadooken + Keep Out (Donna's Fest V).

El pasado 12 de Noviembre las bandas Cynical, La Perra Parda, Hadooken y Keep Out actuaban dentro del marco de la segunda jornada del Donna's Fest. Festival que ya se ha afianzado como una de las citas rockeras imprescindibles en la escena mallorquina.
El primer día, al que no pude asistir, actuaron las bandas The Black Beards, Illogic Creatures, The Monster Ones y Occam.


El concierto previsto para las 23h, dio comienzo pasada media hora cuando los Cynical hicieron su aparición en el escenario ante la presencia de unas sesenta o setenta personas que luego se fue incrementando.

La banda comenzó con una instrumental tocando fragmentos de distintos temas del metal que dieron con el punto y final con el “Cowboys from Hell” de Pantera, momento en el cual subió al escenario su vocalista Kathy Tous.

La banda se encuentra presentando su reciente trabajo “Diguise My Pain”, el cual regalaba en el mismo concierto y del que tocaron casi la totalidad de sus temas. Abriendo con la “sabbathinana” “I Swear”, a la que le siguieron “Invisible”, “I Need You” todas ellas con un rock/metal alternativo conjugado por una perfecta sincronía entre sus guitarristas, Jose y Juanito, de los cuales destacaría sus melodías, con solos muy bien ejecutados y dándole color a los temas. Bajaron las revoluciones con “Ending Times” para volver a una mayor intensidad con los riffs pesados de “Guilty”, “Disguise my Pain”… para acabar con “I Sit in the Dark”. Un concierto lleno de energía, con una Kathy entregada (en ocasiones me recordó a Sandra Nasic de Guano Apes aunque con un toque más dramático en la voz) y que dejaron un buen sabor de boca entre los presentes.

Los siguientes en salir a escena fueron La Perra Parda. Está formación de heavy clásico regresaba a los escenarios tras un parón obligado debido a unos problemas de salud de su vocalista Marisia. Lejos de venirse abajo, la banda hizo de este contratiempo una ventaja audiovisual y realizó una entrada digna de los mejores shows. Con la banda en el escenario dieron la bienvenida a la reina de las oscuridades, emergiendo Marisia, bien escoltada, entre el público, que dejo un camino hasta el escenario. Una vez encima del escenario le esperaba su trono, un asiento realizado para la ocasión.

La banda interpretó temas propios de su repertorio como “Asalto Nocturno”, “Rapsody”, “Muerdeme” o “Ray Out”. Su guitarrista Tom, como siempre, dio la energía suficiente en el escenario para compensar de esta manera la soltura a la que nos tiene acostumbrado Marisia.
La banda interpretó un nuevo tema que rompe con el sonido habitual de la banda, lo cierto es que la parte central me sonó un tanto caótica, pero como la propia banda dijo, la habían ensayado por primera vez en el local de ensayo el día anterior.

Como es habitual, y obligatorio, acabaron con su “Himno”, una versión de “I’m Rebel” de Accept que se ha convertido en un clásico de la banda que puso el punto final a una buena actuación, donde lo importante fue el regreso y la recuperación de Marisia.

Tras los cambios pertinentes, los siguientes en salir a escena fueron los Hadooken, liderados por la organizadora del evento Marga Roca. Una banda mucho más madura instrumentalmente desde la primera vez que la había visto. Formados en un principio como banda de versiones han ido componiendo temas de cosecha propia que dieron paso a un repertorio muy amenos, subiendo el calor del público a ritmo de clásicos como “Hurricane” de Scorpions, “Born to be Wild” de Steppenwolf o ese “Los rockeros van al infierno” de nuestros adorados Barón Rojo donde la nota curiosa la puso su batería Bernat Salleras el cual se cantó el tema íntegramente, si bien ya había dejado detalles en los coros de los temas. Cabe decir que la banda lleva ensayando poco tiempo con Bernat, quien se encuentra echando una mano a la banda mientras buscan un componente fijo, pero las tablas demostradas hizo que se compenetrará perfectamente con el resto de músicos. Intercalaron temas que compondrán su maqueta como “Ruge mi Marshall”, “Sin Reglas” y “Rock’n’Roll”, los cuales en directo sonaron muy bien. Finalmente terminaron con “Smoke on the Water” donde eche un poco en falta un sonido más claro de los teclado, eso si hasta el mismísimo Barrancas se animo a cantarlo (como se puede ver en la galería de fotos). “Poison” de Alice Cooper puso el punto final a su actuación que dejo el ambiente en lo máximo.

Incomprensiblemente después del concierto de Hadooken, que dejaron a un público muy entregado, cantando los temas famosos que interpretaron, la siguiente banda en salir a escena, Keep Out, tuvo que enfrentarse a un escaso público, quedando la sala básicamente desierta y con los presentes pocos entregado.

La banda muestra un metal contundente, en ocasiones un poco monótono, y que quizás contó también el hándicap de ser la banda que peor sonó. Pese a todos esos contratiempos la banda se mostro entregada y supo llevar su actuación hasta el final intercalando temas en inglés y castellano como “Top Less”, “Hiroshima”, “War” y “No sé”, “Hijos de nadie” o “Piensa en Mí”.

Una lástima que la gente no aguantará unos 40 minutos más que duró su actuación y que dejara el cierre del festival con tan poca presencia. Pero de lo que no hay duda es que el Donna’s Fest es ya una tradición y un sinónimo de fiesta asegurada donde bandas de diferentes estilos dentro del metal y el rock se unen con el único argumento del que alguno de sus miembros sea femenino. A por el sexto!

Texto: Raúl Sújar Pozo
Fotos: Cris Rodri

Setlist Cynical:
1. Intro Instrumental (Trozos de versiónes)
2. I Swear
3. Invisible
4. I Need You
5. Ending Times
6. Guilty
7. Abandon
8. Disguise My Pain
9. I Sit In The Dark.

Setlist La Perra Parda:
1. Intro Uruk Hai
2. Asalto Nocturno
3. Absenta
4. Ray Out
5. Sin Perdon
6. Rocknroll
7. Rhapsody
8. Cagonsaputamaredecristo!! (Get The Fuck Out Of Here, You Bastard!!)
9. Muerdeme
10. Himno

Setlist Hadooken:
1. Rock You Like A Hurricane
2. Born To Be Wild
3. Sin Reglas
4. Perfect Strangers
5. Rock N' Roll
6. Ruge Mi Marshall
7. Los Rockeros Van Al Infierno
8. Smoke On The Water
9. Poison

Setlist Keep Out:
1. Top Less + Hiroshima
2. No Se
3. Hijos De Nadie
4. War
5. Mascara
6. Si O No
7. Piensa En Mi
8. Talion

Galería de Fotos

Cynical








La Perra Parda






Hadooken












Keep Out







No hay comentarios: