sábado, 3 de diciembre de 2011

Crónica: Indalo + Khayman + Arriaz (Sala Ritmo & Compás, Madrid).

El Sábado 19 de Noviembre nuestros paisanos Indalo visitaban la capital para presentar su esperado álbum debut, "Héroes", e Hijos del Metal no podia faltar a la cita con la presencia de nuestro compañero Edu Segovia. Junto a ellos la presencia de los madrileños Arriaz y los alcarreños Khayman. A continuación puedes leer la experiencia vivida en la sala madrileña Ritmo & Compás.


El pasado sábado, los mallorquines Indalo, cruzaron el charco, para dar el primer concierto de su gira presentación de su recién sacado, "Héroes", acompañados por los madrileños Arriaz y los Khayman de Guadalajara. Un cóctel de estilos que no nos dejó indiferentes.

Los primeros en pisar el escenario fueron Arriaz. La sala estaba con la mitad del aforo por, casi todos, amigos de la banda. Una banda novel, que salió a escena para presentarnos su primer disco, "No mires atrás".
Esta banda nos ofrece un metal muy variado, desde partes rápidas, casi rozando el grind, a otras con medios tiempos muy rítmicos, algo progresivo y sin perder la variante metálica.

Abrieron con "Buscando un Rumbo" que tuvo un sonido bastante claro. Desde un principio, mi percepción sobre esta banda cambió por completo, ya que lo que había escuchado de ellos no me sonó igual que lo que estaba presenciando en directo. Noté la ausencia de teclados y de segundas voces que escuché anteriormente en su myspace.

Le siguieron los temas "Ángel de Fuego", en la que su vocalista, Isra, mete algún sonido “gorrino” con la voz a lo goregrind, y "Torcidos Humanos".
Con muchas dotes de humor y bromas con el público, prosiguieron con "Mariquita" y "Santa Fe"; temas a medio tiempo con algunas partes cañeras al final.

El siguiente tema que tocaron hace alusión a la tauromaquia, rebelándose en contra de ella, y que lleva un título no confundible como "Tauromafia". Muy cañero también. Finalmente cerraron con "Salta".

Al acabar el concierto, incompensablemente, la sala se vació casi por completo para recibir a la siguiente banda Khayman, banda de Hardcore/Southern Rock muy cañera, con influencias de Pantera, Hell's Fire o Devildriver entre otras.

Con un potente sonido, salieron a escena con "Hurt my Pride", un corte muy cañero que sin embargo no consiguió acercar al público presente, un poco alejado del escenario. Siguieron su concierto con "I Hate" y "God is a Redneck" del mismo estilo.
Su vocalista, con una gran potencia de voz, animaba a montar algún moshpit o a moverse un poco, sin mucha suerte.

Esta banda me dio muy buena impresión, tanto por su música como por su puesta en escena. Opino que transmiten mucha energía sobre el escenario.

Con el principio de "Rotten land", me recordaron a los primeros Pearl Jam aunque luego el tema se endurece y va por otros derroteros.
Nos soltaron trallazos como "Broken my Life" o "Teethtrenching", con un notable parecido a Pantera. Y para terminar enlazaron dos temas "Brad paisley" y "Behind the Clouds".

El metal innova cada momento, cada día surgen bandas, de cualquier rincón enseñándonos nuevos estilos y tendencias. Indalo hace referencia a todo esto.
Con su álbum debut "Héroes", nos hacen ver, una vez más, cómo poder mezclar todas las distintas influencias personales de cada miembro para plasmarlo en un disco. Todo esto nos mostró el cuarteto mallorquín abriendo con "Qué más da", regalándonos toda su fuerza.

Mientras tocaban el tema, vi que se había reducido el público con respecto a las anteriores bandas, estábamos unas 12 personas o menos en la sala, lo cual, no me pareció muy bien para una banda que viene de fuera de la península y que no tiene la oportunidad de presentarse ante el público madrileño.
Aun así, siguieron demostrándonos su fuerza con canciones como "Seguiré adelante", "El salto" y "Estoy Harto", cortes con mucha fuerza y temática social en sus letras, muy variados en cuanto a lo instrumental, partes progresivas, medios tiempos y el toque personal de Ramón a la voz, que no bajó la guardia ni un momento durante el concierto, al igual que Juan a la batería, concentradísimo tras su instrumento y que dio un empuje a la banda desde atrás.

El siguiente tema fue una versión de The Doors, "Roadhouse Blues" bien llevada a su estilo. Ramón estuvo con Fermín (guitarra y coros) y Armando (bajo), paseando de un lado al otro del escenario y animando todo el concierto.
Hasta este tema no se vio entrar más gente pero al acabarlo, parece ser, que la peña decidió pasar a verlos y la banda se animó incluso más.

Como nota a destacar, Indalo, tuvo muy buen sonido, ya que llevaron con ellos a Toñejo (Unburial, Agorazheim) para la mesa de sonido, que también colabora como productor en el disco y por tanto conoce a la perfección el sonido de la banda.

"No es un Sueño" y "Héroes" fueron las siguientes en caer, y tras esta última, aprovecharon para presentar a la banda y dar las gracias a todos.
"Rebel Yell" de Billy Idol, fue la siguiente versión de la noche que enlazaron con "Evolución". El siguiente tema "Cuando nace la Luz" es el que más me gustó y define el sonido y estilo de la banda, corte con un estribillo bastante pegadizo.

Y para cerrar, nos deleitaron con dos temazos, nada menos que una versión muy bien adaptada a la voz de Ramón del "Killed by Death" de Motörhead y "Whiplash" de los Metallica.

En definitiva, correcta actuación de las tres bandas, que espero volver a ver próximamente.

Texto y Fotos: Edu Segovia

Setlist Arriaz:
1. Buscando un rumbo
2. Angel de fuego
3. Torcidos humanos
4. Absorbe....
5. Mariquita
6. Sante Fe
7. Tauromafia
8. Salta

Setlist Khayman:
1. Hurt my pride
2. I hate
3. God is a Redneck
4. Hail the leaf
5. Repent
6. Rotten land
7. Broken my life
8. Calling
9. Teethtrenching
10. The Alkoholik
11. Brad paisley/Behind the clouds

Setlist Indalo
1. Que más da
2. Quiero gritar
3. Seguiré adelante
4. El salto
5. Estoy harto
6. Roadhouse Blues (The Doors cover)
7. No es un sueño
8. Heroes
9. Evolución
10. Rebel Yell (Billy Idol cover)
11. Percepción
12. Cuando nace la luz
13. Killer by Death (Motörhead cover)
14. Whiplash (Metallica cover)

Galería de Fotos

Indalo












Khayman








Arriaz






No hay comentarios: