jueves, 15 de agosto de 2013

Crónica: Mallorca HeadBanger's Fest 2013 (Factoria de So, Mallorca).

El pasado 9 de Agosto se daban cita cuatro bandas isleñas en la Factoría de So de St. María con el fin de amenizar una velada de corte metálico pero con suficientes diferencias para contentar a un amplio abanico de público que esta vez sí pareció responder a la llamada con una presencia de casi un centenar de personas.

Los primeros en abrir brecha fueron Dawn Light, una formación con dos años de vida que pese a tener un material propio todavía anda buscando una cuarta pieza que conforme la banda y de voz a la música que presentan. Con esta aclaración no es difícil adivinar que lo que ofreció el trío mallorquín fue unas extensas canciones instrumentales con una base de rock progresivo que durante su interpretación va encontrando orientaciones hacia el jazz o sutilmente hacia el metal progresivo como si de una mezcla entre Genesis o Dream Theater se tratará para entendernos.
La banda sonó compenetrada y su actuación correcta. Adolfo (batería) se mostraba conciso; Cristian (guitarra) y Juanjo (bajo) daban movilidad escénica a una representación, que bien por no ser tan metalizada o bien por ser instrumental, pecaba de enganchar al publico por completo pese a que estos respondieran bien.

Un buen ambiente en la noche daba paso a Defeat Mind que
tienen una propuesta similar a los anteriores en cuanto a lo progresivo pero ya con un marcado carácter más metalero y con guiños al death en las voces guturales. El sexteto se compone de dos guitarristas -Pep y Josep- que junto al teclista Ricard abren el espectro sonoro de la banda, incluso el papel de Ricard en parte de las melodías de la banda da un juego especial en temas como “Sand Storm”. Alfred y Sina, son los encargados de la sección rítmica a la batería y al bajo respectivamente, sonaban compactos y Migue mostraba su variedad de registro entre las partes más lentas y progresivas respecto a las más duras; aunque tengo que admitir que en las partes limpias se me hacia algo monótono.
El público respondió con ellos y el ambiente estuvo caldeado durante su actuación y pese a que el escenario quedaba pequeño para tanto músico supieron moverse para buscar la complicidad con sus espectadores.

Bleed the Man era los cabeza de cartel de la noche. La banda se encuentra presentando su segundo trabajo “Ashes from the Past” editado este año con el sello Corone Records así su setlist estuvo basado en interpretaciones de este álbum junto con alguno de su anterior obra “Behind the walls of reality”.
La banda comenzó sonando atronadora y con muchas ganas encima del escenario; Arturo –como siempre- imprime una fuerza natural desde la batería que arrastra a todo el grupo hacia delante. Acompañado por “Mega” al bajo siendo los guitarristas Ben y Perico los encargados de llevar la melodía a la banda. Joyas a la voz se muestra solvente, tanto en las partes melódicas como en las guturales; y se muestra comunicativo con el público -en ocasiones demasiado-.
Tuvieron que parar en ciertas ocasiones el ritmo del show por algunos problemas técnicos lo cual hizo que su actuación perdiera feeling y algunas personas abandonaron el recinto, aún así quedando gente que contestara a la llamada del grupo que incluso tras un amago para irse del escenario regresaron para tocar un último tema.

Recién llegados de tierras germanas quizás la factoría no era el mejor marco ni la hora -casi las cuatro de la mañana cuando aparecían en escena- la mejor de las condiciones aún así el trío de Trallery, formado por Humberto (bajo y voz), Biel (Guitarra) y Sebas (batería), salió con ganas de demostrar porque han salido airosos de su visita a Wacken.
Como hemos dicho anteriormente el publico había ido mermando desde las primeras horas del comienzo pero aún quedaba gente suficiente para que el ambiente estuviese caldeado, de hecho en las inmediaciones de las primeras filas se formaron los primeros pogos de la noche mientras que la banda comenzaba a desgranar “Collateral Damage” de su debut “Catalepsy” que priorizan ahora su setlist recurriendo en ocasiones a versiones como en esta ocasión "Battery” de Metallica o el “Arise” de Sepultura los cuales se mezclaban con “White Shadow”, “Pluralized Chaos” o “Disease”.
Sin duda un buen punto final para la rematar una buena noche de metal insular.

Texto y Fotos: Raúl Sújar Pozo


Galería de Fotos

Trallery







Bleed The Man









Defeat Mind





Dawn Light



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto que es?? Una crítica o una opinión personal? Oou...

Hijos del Metal dijo...

Ambas querido anónimo. Una crítica basada en mi opinión personal, obviamente basada en las sensaciones percibidas en el concierto por mi y corroborado con más personas presentes en el mismo.

Eso en general, si quieres concretar hijosdelmetal@hotmail.com

Saludos y gracias por la visita.