sábado, 18 de abril de 2015

Crónica: U.D.O. + Leo Jiménez + Indulgentes + Los Vagabundos (Dalt Vila, Ibiza)

Martes, 14 de abril. Ibiza respira un ambiente totalmente diferente al habitual en plena primavera. Las calles luminosas de la ciudad medieval de Dalt Vila se tiñen de oscuridad durante el día. ¿Lloverá? Sí, claro que lloverá; lloverán heavies. Los pasajeros del Full Metal Cruise 2015 atracan en la isla para asistir a una noche llena de sorpresas. En lo alto de la fortaleza, con vistas a la isla y al mar Mediterráneo, el escenario está a punto de ofrecer algo que Ibiza anhela desde hace tiempo, pero que tardaba en llegar: una buena descarga de heavy metal.

Nadie sospechaba que un lugar como Ibiza fuese a albergar semejante evento. Y es que, pese a su fama como meca de la música electrónica y techno, quienes realmente conquistaron la isla a mediados de los años 60 fueron rockeros ávidos de lugares vírgenes donde inspirarse. Fitty Wienhold, bajista y productor de la célebre banda alemana U.D.O., fue uno de estos peregrinos y ha sido gracias a él y a la organización de Wacken Open Air que Full Metal Cruise ha abordado Ibiza por primera vez, esperemos que no sea la última! De los dos mil pasajeros que navegaban en el crucero, se reunieron en el baluarte 800 personas incluyendo gente local que ansiaba una noche de metal en estado puro; y la noche no decepcionó!

Sobre las 18:30h el dúo ibicenco Los Vagabundos, compuesta por Barish Kasiak y Denis Stern, empezaron a congregar a los asistentes que ya iban calentando motores con cerveza y unas vistas espectaculares. Los Vagabundos presentaron temas de su nuevo disco "From Ibiza Around the World" (2015), una fusión acústica de dos guitarras con un sonido clásico que nos recordaron un poco a los míticos Rodrigo & Gabriela. Los ibicencos fueron el mejor aperitivo para que los asistentes “degustaran” las raíces musicales de Ibiza.

El recinto se iba llenando y los asistentes querían guerra; una guerra que los isleños Indulgentes libraron a continuación presentando su nuevo disco "Sumeria" (2015). La banda, con Guillermo Podevín a la cabeza como vocalista y guitarra, refleja influencias muy diversas. Temas como "Orwell 814", "Noches de Sol" o "CTRL-Z" mostraron un esqueleto muy rockero con riffs stoner y guiños al pop-rock español. Al mismo tiempo, los temas nadaban en efectos electrónicos y dubstep junto con el bajo potente de Adrián Pedreira, todo un yunque rítmico. Indulgentes derrochó confianza en un directo que animó a un público exigente, y calentaron el escenario para otro grande entre grandes…

Tras la repentina cancelación de los míticos Obús, la organización del crucero confirmó que Leo Jiménez acudiría en su lugar al evento. Leo manifestó en la rueda de prensa que tocar en Ibiza iba a ser algo especial y no mentía: definitivamente este hombre es un "frontman" con todas las letras. Su voz, su energía y vitalidad contagiaron al público mientras el sol se ponía tras el escenario. Leo nos abordó con muchos temas del disco "Títere con Cabeza" (2009) como "Condenado", un estruendo de riffs oscuros donde muestra su voz polifacética entre el power más lírico y el death más contundente. Con "Caminos de Agua" demostró su calidad vocal, junto con unos solos de guitarra y una batería impecable capaces de levantar al más muerto, sorprendiendo así a un público mayormente extranjero. Leo dio todavía más cubriendo el magnífico "Domination" de Pantera y saludando al cielo en honor a nuestro querido Dimebag. El público local, viendo por donde iban los tiros, gritó ¡¡“Painkiller”!! varias veces hasta que Leo nos ofreció este temazo de Judas Priest. El espectáculo finalizó con una versión magnífica de "Hijo de la Luna" de Mecano, así como "Parte de mí", una balada muy emotiva dedicada a su abuelo. Tras este repertorio incendiario, Leo dejó el escenario repleto de adictos al metal listos para el postre de la noche.

Los inagotables U.D.O. abordaron el baluarte con muchas ganas y rejuvenecidos tras varios conciertos promocionando su último álbum "Decadent" (2015). Y es que los incombustibles germanos van a dar mucho que hablar con este trabajo tan cañero, amplio y rápido, además de contar con el hijo de Udo, Sven, a la batería ¡con tan solo 21 añitos!
El público enloqueció al ver una banda tan compenetrada y con un directo tan fresco. Sonaron temazos del nuevo álbum como "Pain", "Decadent", "Untouchable" o la balada "Secrets in Paradise",  pero además el concierto fue un repaso cronológico a álbumes tan prolíficos como el último "Steelhammer" (2013), "Faceless World" (1990) o "Animal House" (1988). Himnos como "I’m a Rebel" hicieron saltar al público, así como "Metal Heart" y "BlackWidow" donde el cantante de Wuppertal, a sus 63 añazos, mostró una voz impecable y la experiencia para ofrecer a la audiencia -casi- todo lo que quiere, ¡no todo se puede tener! Fitty nos deleitó con su bajo y su actitud explosiva, se notaba que estaba contento de tocar en casa. Los dos guitarristas, Andrei Smirnov y Kasperi Heikkinen, estuvieron acompasados en todo momento y fueron muy participativos con el público; su calidad musical fue impecable y todo el público se contagió; para muchos todo acabó demasiado pronto. El himno final de la noche dejó el baluarte con una sonrisa general y ganas de más, mucho más… "Balls to the Wall"!

El espectáculo en el baluarte de Santa Llúcia de Ibiza fue una noche reveladora, un chorro de aire fresco y un posible cambio de perspectiva frente al hilo musical que impera en la isla. ¿Tendremos más metal en las Baleares? El tiempo dirá, pero con embajadores tan brillantes ¡la cosa tiene buena pinta!

Para conocer más sobre U.D.O. no os perdáis la entrevista que hicimos a su líder Udo Dirkschneider en el baluarte, un ratito antes de su salida a escena. Una charla muy interesante a cerca del nuevo álbum, las nuevas incorporaciones, y mucho más!

Texto: Bea Yoldi.

Galería de Fotos

U.D.O.