martes, 9 de junio de 2015

Crónica: Oker + Marakas the Machine (MareaRock, Alicante)

Me encontraba con un plan por delante, de esos que te apetecen que lleguen cuando semanas antes te lo anuncian, y ya vas organizándote la agenda, y rezando para que no coincidan eventos ese mismo día. Porque si hace un tiempo, no había donde elegir, ahora nos encontramos con más de un concierto en los días que marcan el fin de semana. En parte es buena señal, pero en ciertos casos, llamémosle que es una desgracia. Me resulta a veces difícil tener que descartar opciones.

Nos visitaban por tierras alicantinas un grupo de Madrid, Oker, con una vocalista llamada Xina de tierras murcianas, concretamente de las Águilas. Cantan en castellano y ellos no solo se denominan un grupo de heavy metal sino que añaden 'autentico heavy macarra callejero en español', así es como ellos se definen.
Y allí descargaron todo su equipo en las puertas de la Sala MareaRock. Donde tocarían después del grupo local alicantino Marakas the Machine, formación que no para de ofrecernos por estas tierras, o donde les llamen, conciertos desde el 2009, donde hemos podido ver crecer a un niño llamado Andy Bay, que nació con la guitarra en las manos, seguro que le influencio mucho su padre, Petorrock que también forma parte del grupo a la otra guitarra, a la batería tenemos Tinito Destroyer, al bajo John Mark y a la voz  una frontwoman con una puesta en escena impresionante, Orka del metal.

Estábamos todos en la puerta de la sala,  a las 22:00 horas, pero ya sabemos que no va a ser puntual, y el estar allí a esa hora es una excusa para ir empezando la fiesta con los amigos que coincidimos siempre en estos eventos.
A los primeros que les tocaba salir a escena, Marakas the Machine, se les notaba  nerviosos, y eso que no paran de tocar casi todas las semanas, pero esos nervios son normales cuando tienen conciertos algo mas especiales, como cuando tocaron meses atrás con Obús y ahora con Oker. Siempre saben que tendrán más público y nuevas caras y eso es importante para ellos. Pero también estaban rodeados del calor de muchos amigos y familiares.

Marakas The Machine, asaltaron el escenario, a las 23:30 horas, y empezaron con su repertorio de temas propios para este concierto en concreto, porque ellos suelen llenar más sus setlist de versiones, terminando el concierto con un par de ellas que fueron de Scorpions “Rock you like a Hurricane” y de Mötley Crüe “Kickstart my heart”. Decir que de esos temas propios que tocaron en directo, algunos de ellos eran nuevos como, “Adrenaline", apuntando maneras a posible single.
Estuvieron en el escenario una hora muy intensa. Al acabar, todos los allí presentes necesitábamos aire, aire fresco y tuvimos media hora para respirar brisa marina, ya que la sala se encuentra ubicada en el mismo puerto de Alicante.

A la una de la madrugada, una buena hora para ver a los Oker, con su nuevo guitarra, Alberto Marcos, el cual lo hizo muy bien y campo a sus aires viéndose del todo adaptado a sus compañeros en el escenario, y eso es un buen síntomas cuando alguien entra nuevo en una formación. Con esta reciente incorporación de Alberto junto con Lolo (Guitarra), Luis (Bajista), José Andrés (Batería) y Xina al frente de todos con su voz, tenemos en el escenario a un grupo que sabe conectar con el público. El bajista Luis es muy de mirar al público como para controlar como lo estamos pasando, así que mejor no estar parado ante él. Hubo un momento que bajo del escenario hacia un niño el cual estaba con sus padres y le dio una clase magistral de tocar el bajo que lo dejo como protagonista del momento. La vocalista Xina no para de acercarse a cada uno de los miembros del grupo, haciendo que compartan micrófono con ella.

Ya había tenido la ocasión de verles en grandes escenarios como en el del Rock Arena, Leyendas Rock y en el Metal Lorca, los tres festivales en el mismo año, 2013. Pero ver a un grupo en una sala recogida te da un punto de vista y de sonido diferente, y más cuando la Sala Marea Rock dispone de un buen técnico de sonido, dejándola llena de decibelios bien ecualizados. Sonido que estuvo activo durante una hora y cuarto, desplegado en un setlist de catorce temas, sin contar la intro.

Empezaron con el tema que da título a su tercer trabajo “Culpable”. También tocaron los títulos que dan nombre a su primer trabajo y anterior Ep -“Burlando a la muerte” y “Dando caña”-.
Durante su actuación teníamos entre el público a Pedro Gardner, autor del libro “Perdida en los 80”, y si el grupo animó el ambiente, él no dejo de incitarnos más aún si cabe a meternos de lleno en la actuación.

Nos deleitaron con temas de su primer Ep como “La hora de actuar” y “El traidor”, despidiéndose con himnos que ya identifican al grupo, como el que le da nombre al grupo, “Oker”, “Vuelvo a resurgir” y “Rebelde de Acero”.

Cuando el reloj marcaba las dos y cuarto de la madrugada acabo todo para algunos, que ya nos vamos para casa, pitándonos los oídos y no acaba para otros que con la adrenalina a tope siguieron practicando una noche de verdadero rock´n roll, hasta que el cuerpo aguante.

Texto y Fotos: Marisol Huertas


Galería de Fotos

Oker





















Marakas The Machine









 

No hay comentarios: