lunes, 8 de junio de 2015

Crónica: Testament + Exodus (Salamandra 1, Barcelona)

Sala Salamandra de Barcelona. La multitud se agolpa a las puertas para una lección de thrash con denominación de origen: la bahía de San Francisco. Los californianos Exodus y Testament aterrizan en Barcelona para dejarnos a todos boquiabiertos con su fuerza, compenetración y calidad técnica.

Con 30 años de carrera a las espaldas, Exodus entraron a matar y volvieron loco al público. Steve “Zetro” Souza nos impresionó con una voz llena de tralla y locura, como si hubiese bebido un elixir satánico! Souza interactuó en todo momento con la sala, especialmente con los borrachos de la barra que no pararon de brindar a su salud. El setlist fue un repaso de álbumes como "Tempo of the Damned" (2004), el reciente "Blood in Bloodout" (2014) y "Bonded by Blood", álbum que los consagró como estandartes del Thrash allá en 1985
Temas de la talla de "Body Harvest", "Black List", "The Toxic Waltz" o "Iconoclasm" formaron un wall of death que dejó k.o. a más de uno, creando un ambiente brutal y una noche inolvidable. 
Pese a la ausencia de Gary Holt, los integrantes de Exodus se compenetraron a la perfección ofreciendo un sonido de calidad, una batería rompe-tímpanos y unos riffs estruendosos y potentes. "Strike of the Beast" golpeó al público dejando claro que Exodus sigue siendo uno de los grandes del género.

Con el imparable Chuck Billy al frente, Testament hizo su entrada de cabeza con un "Over the Wall", "More than meets the Eye", "The Preacher", "Practice what you Preach" y "Eerie Inhabitants" dejando muy clara su posición en la escena thrash a lo largo de todos estos años.
espectáculo memorable. La puesta en escena y el show lumínico crearon gran ambiente y un pogo más que activo, donde Billy usaba su micro inalámbrico para hacer “air guitar” con energía contagiosa. Sonaron temazos como
Los veteranos Peterson y Skolnik nos aporrearon con una técnica impoluta mediante riffs oscuros y solos cardiacos en himnos como "Into the pit", "DNR" y "Native Blood"
A la batería, Hoglan nos hizo cabecear hasta la lesión con cambios de ritmo vertiginosos, de cierta cadencia progresiva. Steve DiGiorgio, incorporado a la banda en 2014, ofreció todo un espectáculo de graves mostrando gran compenetración con toda la banda. Los de San Francisco están pegando fuerte, y esta gira está a la altura de todo lo que prometía.


La reunión de los enormes Exodus y Testament bajo el mismo techo sónico ha sido una bendición para todos los fans, respeto y admiración máximas para estos dos gigantes, un show en toda regla.

Texto: Bea Yoldi
Fotos cedidas por: Marc Gutiérrez (Empire Magazine)

No hay comentarios: