viernes, 18 de septiembre de 2015

Crónica: Mallorca Extrema III (Sa Possessió, Mallorca)

El pasado sábado 12 de septiembre Palma de Mallorca vivió una de las veladas más brutales del año: el Mallorca Extrema Festival. En su ya tercera edición realizada en Sa Possessió, la promotora DeathLight Music volvió a lucirse con este pequeño pero potente festival donde no faltó un gran público amante de la escena metalera local, los puestos de venta de merchandising, ropa alternativa y música, y la exposición del fotógrafo Andreu Beltrán, el cual nos mostró sus trabajos más “heavys” dentro de su trayectoria artística.

A las 22h aproximadamente, pese a que hubo pronóstico de lluvia, todo estaba preparado para dar comienzo a la primera banda del cartel: Neurotic Disorder.
Formada a partir de Stranged en el 2007, la banda de brutal metal Neurotic Disorder supo dar al público un bestial directo con los temas de su primer EP  titulado “Fluxes D’Odi”.
Los de Porreres nos demostraron que casi tres años de descanso da para mucho, animando al público a generar moshpits desde el primer segundo con “Càstic Cotorrer” o “Sa Por”. Mostrando una buena puesta en escena, a Neurotic Disorder no le paró ni las cuatro gotas que empezaron a caer, interpretando temas como “Inquisició”, donde Xim Budells “The Killer” hizo honor a su bestial voz, o “Kataclisme”, que casi consiguió que más de uno se quedara sin cuello.
Neurotic Disorder finalizó con una de sus canciones más conocidas titulada “Matancer”, la cual volvió locos a los fans desde los primeros riffs, dejándonos con ganas de verlos próximamente de nuevo en el ruedo para meter más caña.

Sin hacernos esperar demasiado, llegó el turno de una de las bandas de Power Metal mallorquinas por excedencia: Eveth. Las primeras notas del violín de Dito Villar interpretando la intro de Juego De Tronos nos aseguraban que no nos iban a defraudar en ningún momento, y así fue. Empezando fuerte con “Intocables”, tema perteneciente a su último trabajo “El Legado de los Sueños”.
Durante todo el directo los músicos estuvieron muy cercanos hacia su público, el cual coreó las letras de canciones como “Último Adiós”, perteneciente a su primer disco de estudio “La Condena del Tiempo”, o de la ya archiconocida “Sacrificio”. El carisma de David Dalmau junto a la gran profesional de sus compañeros de banda hizo que todo el mundo disfrutara escuchándolos y viéndolos una vez más.
“Espada de Papel” fue el tema escogido para finalizar este gran directo incansable, que nuevamente no deja indiferente a nadie, y muestra la buena calidad que tiene la escena metalera en Mallorca.

Después de Eveth llegó “la hora de las brujas”, presentándose sobre el escenario las bailarinas del grupo de danza oriental y tribal Ank’hara. La primera impresión de muchos fue la sorpresa de encontrarse con un grupo de baile dentro de un festival donde una de las cosas que más predomina es la bestialidad transmitida en la música, pero estas chicas supieron callar bocas interpretando a través de coreografías compuestas por ellas temas como “Path” de Apocalyptica o “The Virtues Of The Beast” de Septic Flesh. Pese a las dificultades de moverse sobre el escenario de Sa Possesió, Ank’hara supo demostrar una gran profesionalidad, consiguiendo más de un nuevo fan a través de sus movimientos, y haciendo descubrir a su público la magia de combinar el baile con el metal, lo delicado con la brutalidad…

Todavía dentro de la atmósfera de misterio que las Ank’hara dejaron a su paso,  llegó el turno de una de las bandas más internacionales que Mallorca ha podido ver nacer, Helevorn.
Algo liados con motivo de su próxima gira europea junto a Saturnus, la banda de Doom Metal Helevorn supo sacar tiempo para su público más fiel de la isla, ofreciendo sobre el escenario temas como “The Inner Crumble”, el cual da inicio a su último trabajo “Compassion Forlorn”, o la conocida “Burden Me”, la cual pese a ser relativamente reciente, se ha convertido en todo un himno. También tuvo protagonismo canciones de su segundo disco “Forthcoming Displeasures”, como la potente “Two Voices Surrounding”.
Uno de los momentos más emotivos fue cuando el vocalista Josep Brunet dio un pequeño discurso en honor a la mujer que prestó su imagen y sus ganas para crear la portada de “Compassion Forlorn”, y también para alertar sobre la situación actual que algunas familias están sufriendo por culpa de la guerra, seguidamente dedicando el tema  “Delusive Eyes”.
Finalmente sonó “Yellow”, el  mejor tema que pudieron escoger para acabar, dejándonos con un buen sabor de boca y preparados para la siguiente banda.

Para finalizar la velada, por fin llegó lo que muchos estaban esperando después de tantos años, los míticos Golgotha subieron al escenario. Celebrando sus 20 años, la banda vino pisando fuerte con “Melancholy”, primer disco de Doom Metal editado en España en 1995. Con nuevas incorporaciones, Golgotha nos mostró que para ellos los años no pasan, consiguiendo tanto hacer retroceder en el tiempo a algunos veteranos, como enamorar a más de un "adolescentemetalero" que hasta ahora no tuvo la oportunidad de presenciar su directo.  El público pudo disfrutar de temas memorables como “Receflections” o “Nothing”, donde Amón López supo dar lo que el público quería, incluso llevando con optimismo la interrupción de alguna que otra aparición espontánea.
Mención especial para el corte titulado “Lost” interpretado por su nuevo teclista Pedro Sánchez Bonnín, el cual siendo el miembro más joven de Golgotha nos mostró tocando una maestría propia de alguien que siente la música desde dentro.
Para el desagrado del público, el concierto llegó a su fin, pero la banda consiguió dejar a sus seguidores con un buen recuerdo, interpretando el famoso tema “Lonely” donde la mayoría de presentes coreó la letra.

Y una vez más, pese a lo minúscula que puede ser una isla, se demostró que ésta es grande cada vez que se monta un festival de este calibre, donde profesionales como los promotores, los técnicos de sonido y luces y los propios músicos no paran de moverse hasta el último momento para que esto no decaiga nunca, y sobre todo para que nunca se diga que Mallorca no es metaleramente extrema.

Texto: Andrea Garau

Galería de Fotos

Golgotha