jueves, 17 de septiembre de 2015

Crónica: MareaRock Festival 2015 (Ibi, Alicante)

Festival con un gran apoyo a la escena del Punk, Rock, Ska, Hip Hop, Reggae… del panorama nacional. Y ya con diez ediciones tenían que celebrar por todo lo alto, un cartel, que llenarían dos días del calendario del mes de agosto. Teníamos por delante los días 21 y 22 de agosto para llenarnos la cabeza de toda esa variedad de estilos citados, con un denominador en común, mensajes reivindicativos contra el sistema.
He de decir que en los dos días del festival pudimos disfrutar de una puntualidad y orden entre las bandas impecable. No hubieron imprevistos importantes, al menos de cara al público que estábamos allí presentes.
Otro dato bueno e importante a favor del éxito del evento fue que las entradas fueron agotadas, así que imagino que para los próximos diez años mas pensaran en realizarlo agrandando el terreno. La verdad me pareció excesivo el espacio que dejaron detrás del escenario, creo que con menos había sitio suficiente para camerinos y las furgonetas con todos los equipos de los grupos.



VIERNES 21 de AGOSTO

Ambos días contamos con alguna bandas que personalmente desconocía, pero la fiesta la empezaron a calentar perfectamente y no me refiero al sol que teníamos en nuestras cabezas.
Tuberk desde Ibi se encargaron de hacer sonar las primeras notas para indicar a los de alrededor que fuéramos entrando y cogiéramos posiciones para un largo maratón que nos esperaba y ya no había marcha atrás. Subieron, al escenario y estos cuatro chicos resistieron el calor dejando el escenario con sus versiones que si hacían moverse a los poquitos valientes que allí estaban en primera fila. Y ya todo listo para que Pura Mandanga, hiciera que la gente reaccionara. Su estilo se hace llamar mestizaje, y para ello nos encontramos con instrumentos como el saxofón, que aporta mucho ritmo y alegría a la banda.
Ya pasada la hora de la merienda para algunos nos vamos acercando a las 20h y nos toca conocer, al menos para mí El Diluvi, que vienen del pueblo cercano de donde se realiza el Marea Rock, Castalla. Seguimos con el mestizaje, pero en esta ocasión con una explosión de instrumentos más, como violín, acordeón, bandurria la cual tocaba una chica y la intercalaba con otro instrumento que era de madera y tenía un sonido peculiar. Como os cuento, bandas que las definiría de carácter alegre y positivo para arrancar este largo viernes que nos esperaba.

Ya empezamos a apretarnos un poquito más, y si te movías ya perdías posiciones, y todo era gracias a Disidencia grupo de la zona de Alicante y Castellón, muy queridos y se notaba en el ambiente el número elevado de sus seguidores, con su Punk-Rock el mestizaje ya nos quedó atrás y aquello empezaba a cambiar de tercio.
Y seguimos avanzando a mas estilos y nos paramos con el Rap contra-atacante de Los Chicos del Maíz, con su bandera puesta en toda la pared grande del escenario, con su metralleta típica, la cual es como si al empezar su show disparará sin parar mensajes de guerra, y eso hicieron durante una hora y veinte de espectáculo. Siendo solo tres, de los cuales dos son las voces cantantes y el tercero junto a su ordenador realiza los ritmos lanzando sus samplers.

Ya llegamos a la media noche, se está genial, como a tan solo unos pocos kilometros de Alicante en Ibi se puede estar tan bien, haciendo hasta un fresquito agradable en una velada que quedaba aun mucha batalla. Y que mejor guerrero que El Noi del Sucre, que vino dispuesto a llegar y hacer lo que mejor saben. Para mi sus letras son melodías que hacen que un día suelte toda la rabia acumulada aunque tras ese desahogo el mundo siga estando igual de mal. Prepararon una sorpresa especial en su setlist y es que cuando llegábamos al final de su concierto, y tras su tema “Ni dios, ni amo” hubo un silencio, todo el escenario sin luces y se empezaba a proyectar en el escenario imágenes de cine cómico mudo, con tartazos de por medio de protagonista. Y en aquel momento cuando volvió al escenario todas las luces, el humo, salió Lorenzo con los primeros acordes de “Dios Salve al Rey”, queriendo quemar ni más ni menos que un posters grande con los rostros del caudillo Franco y los dos Reyes actuales. Pero no, aunque el publico gritaba Quémalo, quémalo Allí no pasaba nada de eso, tan solo recibieron tartazos. En mi opinión decir, que lo interpreto a que ellos (el poder) sí que nos dan tartazos en toda la cara, esto para mi es una simple anécdota que hay que tomarla con sentido del humor. Pero el mensaje de nuestros políticos hacia nosotros por desgracia si es real y no es una parodia.

La Gossa Sorda saltaron al escenario después de ser limpiado el merengue de las tartas… allí como si no hubiera pasado nada, ellos siguieron con mas motivación para todos los allí presentes. La verdad que algún político si se pasara por eventos así, creo que algo de miedo y reflexionar le debería producir en sus mentes. Como con esta banda que unía todos los estilos del festival juntos Ska, Reggae, Folk, Punk, Rock. Desde Pego se bajaron a Alicante. El público fue muy entregado a ellos. Dejándolos tan cansados que al acabar hubo un pequeño vacio en el terreno para los siguientes Iratxo quedaron mas despejados de público, pero eso no hizo parar el ritmo de fiesta a los que allí estábamos. Son cinco chicos de la capital, y se saben marcar un buen Rock, Ska, Reagge, Rumba sobre un escenario y es que tienen una trayectoria ya consolidable desde el 2007 con cinco trabajos a sus espaldas.
Y despedimos de este viernes con Kontaminación Akústika, banda de Biar, y a pesar de ser tan jóvenes llevan desde el año 2008 su carrera realizando un Ska con toques de Folk muy pegadizo, haciendo que la peña forme corrillos y no paren de saltar y correr.

SÁBADO 22 de AGOSTO

Empezamos a una hora temprana el sábado, el segundo ataque de festival, con tanta banda hay que hacerlo así, y a las 17:20h daba inicio.
Todo empezó con unos Skakea2, moviendo a un grupo de jóvenes que parecían allegados al grupo, teniendo así los pocos asistentes que había toda la pista para ellos, disfrutando de versiones punkies unido a algún himno de La Polla Record.
Seguido el festival teníamos las mismas caras entre el público, y es que los allí los presentes encadenaron su rabia contenida soltándola con el Reggae de Auxili, con dos frontman a las voces que no dejaron en ningún momento paralizado el escenario y llamando la atención con llamativas -valga la redundanca- rastas y camisetas de fútbol del Rayo Vallecano.

Y como ayer, cuando nos acercamos a las 20h, empezaba el tercio de bandas mas conocidas del festival. El último Ke Zierre, por ejemplo, que recordaba haberles visto hace muchos años, están en una plena forma sobre el escenario que no dejaron a nadie indiferente, la verdad que me encantó verles y recordar viejos tiempos vividos con ellos. El público tuvo momentos de demasiada euforia en los que la seguridad tuvo que intervenir para apaciguar un poco tanta emoción contenida.
Después turno para Maniatica, que hizo que el recinto se llenara de gente de edad algo más avanzada a la media, con familias incluso al completo. Salieron todos los músicos con la boca tapada con cinta aislante, gesto en contra de la nueva ley mordaza. Su vocalista, Vicente Ortega, se acercaba constantemente al borde del escenario, parecía que nos quería tocar y ser cercano. También hicieron una crítica a los medios de televisión, saliendo con un disfraz en la cabeza de un televisor. Se despidieron con un escenario lleno de fans, familiares y demás amigos.

Hablar Soziedad Alkoholika es un privilegio y un placer que este festival haya podido contar con ellos, porque es un grupo muy censurado para realizar conciertos libremente. Hubo mucha batalla para pillar sitio en primera fila todos querían estar lo más cerca de estos arrolladores de música y letras que contaban -como viene siendo habitual- con la colaboración del batería Alfred Berengena. Aquello fue un directo puramente S.A., quien lo hayáis visto me entendéis. Su espectáculo nunca falla, todo está programado y en su sitio, saliendo todo a la perfección. No paran tampoco casi nada para hablar, lo suyo es trabajar y dejarnos contentos. Así en su despedida parecen satisfechos y contentos con la repuesta del público. Tienen un nivel muy alto.
Y los que ya estaban con S.A. apoyados en la valla de seguridad, no se despegaron hasta terminar el último grupo, y es que el sábado tenía más relevancia para la gente que el viernes.
Boikot, otra banda que seguí desde sus inicios, y que estos últimos años les he perdido el hilo, pero cada tema antiguo que reconozco que tocan me trasladan de nuevo a las veces que les he visto invitados a tocar en fiestas de Barrios de Madrid, ediciones del Viña, y del desaparecido festival Aupa Lumbreiras. Es una de esas bandas que apetece ver y que durante tantos años se mantengan casi todos sus miembros intactos dice mucho de ellos.
La cosa no baja de nivel, ni de ritmo, y para ello nos invaden unos Narco, que son toda acción con sus dos frontman y la voz más principal, Vikingo, se turnan las posiciones del escenario. Esta banda de Sevilla practica un estilo algo particular, porque pocas bandas hacen lo que ellos, una mezcla de Thrash, HxC, Rap. Puede que salga alguna que pueda tener cierto toque pero ellos son los creadores del “sonido Narco”. El Vikingo siempre con su pasión por el Whisky, el cual en este festival llenaba botellines para ofrecerlo al público y como siempre en todas las veces que les he visto su despedida encima del público siendo un verdadero barco en plena marea.

Desakato, No los había escuchado nunca y me gustaron, y mucho. El vocalista Pepo era quien se llevaba la mayoría del tiempo las miradas del público. No paraba y hasta bajo del escenario a cantar con sus fans, creando un momento de tensión en la seguridad y donde todo terminó como cabía de esperar con normalidad. Buen viaje que se pegaron desde Asturias para todos los asistentes del MareaRock.
El último grupo, no los conocía tampoco, eso si su nombre me era muy escuchado por muchos medios de prensa, pero nunca me había puesto a descubrirles. Fuckop Family, hacen Fusion-Core. Para mi gusto si fueran un poco mas Core me gustarían más, pero reconozco que son buenos en su hacer. Pero los allí presentes y sus seguidores disfrutaron y el grupo con ellos, eso que quede claro. De allí nadie salió descontentos con ellos.

Con las últimas notas sonando y poniendo punto y final al festival, me quede con un buen sabor de boca, además de ocurrirme cosas especiales y encontrarte gente a la cual llevas tiempo sin dar un abrazo… es todo un conjunto de vivencias a guardar. Cosas que solo pasan en el marco de un festival de estas características. Y consecuentemente pensar en que si la siguiente edición tiene el mismo nivel de grupos volveremos a estar allí.

Texto y Fotos: Marisol Huertas

Galería de Fotos

VIERNES 21 de AGOSTO

Disidencia






Los chicos del Maiz







El Noi de Sucre









La Gossa Sorda





Iratxo









Kontaminación Akústika






El Diluvi










Pura Mandanga






Tuberk






SÁBADO 22 de AGOSTO

El Último ke Zierre







Maniatica







Soziedad Alkoholika








Boikot







Narco











Desakato






Fuckop Family







Auxili






Skakea2





No hay comentarios: