martes, 20 de octubre de 2015

Crónica: Agnostic Front + The Old Firm Casuals + Coldside (Sala Independance, Madrid)

El jueves tuvimos una cita ineludible en la sala Independance con lo mejor del Hardcore americano, y es que es un privilegio poder presenciar un concierto de auténticas leyendas de este género como lo son Agnostic Front.
Su última actuación en la península fue hace dos años, y en esta ocasión contaron con el apoyo de otro grupo de la escena, Coldside, y la banda de otra leyenda viva del Punk, Lars Frederiksen: The Old Firm Casuals.

Unos puntuales Coldside se presentaban ante un público un poco frío al principio, que fue animándose a medida que el concierto avanzaba. Una instrumental nos introducía a "Fight As One", al que le siguió "Outcast, Thugs and Outsiders", tema que da nombre al disco que nos venían a presentar. Con "Valley Of Kings", los menos tímidos comenzaban a moverse y bailar, otros optaban por cruzar brazos, menear la cabeza y observar como los de Florida se sumergían en su Hardcore de raíces de vieja escuela.
Siguiendo con la presentación de su último trabajo, nos enganchaban con unos potentes y "Cold World" y "Sever The Ties", a las que extrañamos más coros, pues habrían empujado las canciones y las habrían hecho más fuertes.
El concierto iba acabando y con un público que empezaba a pillarles el rollo, tocaron uno de sus temas más reconocidos: "Hooligans", que cerraron con "NYC", versión de un grupo representante del movimiento y música Hardcore: Madball.
Concierto breve pero directo, en el que, a pesar del poco tiempo que disponían, nos recordaban lo importante que es mantenerse unido, en esta "gran familia" que es el movimiento Hardcore.

Con una sala que ya se encontraba hasta los topes, se subían al escenario por primera vez en nuestro país la banda de Lars Frederiksen (componente de los míticos Rancid), The Old Firm Casuals.
Todos los presentes estábamos expectantes ante la presentación de esta banda, especialmente con la actuación de su líder, al que ansiábamos ver desde hace años.
Con una breve intro, nos declaraban la guerra con "This Means War", iniciando los pogos, las sonrisas y los bailes entre la multitud, que entonaba hasta los punteos de guitarra.
Enlazaron esta con uno de sus himnos, "Perry Boys", en los que su bajista, Casey Watson, se iba haciendo con más presencia; a las que se sumaron "Election Day" y "Off With Their Heads", de su disco "This Means War".
El concierto se iba convirtiendo en una auténtica fiesta. Todos disfrutábamos tanto de lo visual como de lo musical, y es que los Old Firm Casuals no desperdiciaron la ocasión para marcarse bailoteos al ritmo de sus melodías. El público lo estaba pasando en grande y eso se vio reforzado al tocar temas como "Lone Wolf", "Born Criminal" o "Blood Sucker", incitándonos a volvernos locos y desahogar nuestra rabia.
Un Lars muy agradecido con los presentes alababa su implicación y la buena acogida que estaban recibiendo, recompensándonos con grades temas como son "Casual" o "Wolves of War".
El concierto se acercaba al final y decidieron cerrarlo con una canción que nos dedicaron en símbolo de nuestra involucración, "For The Love Of It All". Y es que no dejamos de ver a gente volar y haciendo stage diving, casi tirando pantallas y altavoces...
Esta banda californiana de Street-Punk/Oi! supo estar a la altura y, de hecho, superaron con creces nuestras expectativas. Se mostraron cercanos tanto en el escenario como fuera de él, metiéndose en el bolsillo a un público que, con gran probabilidad, repita concierto cuando sea posible.

Llegaba la hora del gran grupo, los auténticos padres del Hardcore, pioneros de la Old School: Agnostic Front.
Hace dos años les vimos en la sala Lemon y pudimos notar que su cantante, Roger Miret, comenzaba a sufrir pequeños altibajos en su voz, aunque no es para menos, pues llevan la friolera de más de 30 años tocando.
Los máximos exponentes del NYHC se subían al escenario entre los vítores y aplausos de seguidores de todas las edades, reafirmando que han marcado escuela en el Hardcore.
Venían a presentarnos su último trabajo, "The American Dream Died", del que tocaron temas como "Never Walk Alone" o "Old New York", y con los que el público respondió de muy buena manera, bailando y coreando cada tema, gritando los coros, demostrando que son fieles seguidores a todos los trabajos de este grupo.
Los años pasan y achacan a la voz de Roger, que, pese a estar notablemente mejor que la anterior vez, se le notaba un poco ahogado en algunos temas, nada que ver con la impasible actitud del guitarrista y miembro fundador Stigma, que sigue actuando como si los años no pasasen.
Guitarras pesadas, bajos de sonido muy grueso y compacto y baterías muy marcadas y a gran velocidad ponían la base instrumental a las melodías de Roger, el cual se entregaba totalmente a su fiel público. Su conocimiento del castellano animó mucho a la sala, compartiendo con nosotros su deseo de mantener a la gran familia Hardcore unida y resistente, a la que le siguió un clásico "For My Family".
No paramos en ningún momento, muchos circle y mosh pits para compañar a unos Agnostic Front que querían rompernos los huesos a base de auténtico Hardcore Punk. Se decantaron por un setlist de infinitos temazos, entre los que destacamos "Riot, Riot, Upstart" o "My Life, My Way".
Dentro de esta lista de clásicos, nos regalaron un "A mi manera" que aprovecharon para esta gira peninsular y un "Gotta Go" con el que ponernos los pelos de punta y del que, parece ser, se retractaron de su anterior vez, ya que nos dejaron un poco fríos al cantarla entera en castellano en la sala Lemon.
El broche final a la noche fue a manos de una cover del grupo pionero del Punk-Rock por excelencia: Los Ramones. Finalizaron la velada con un "Blitzkrieg Bop" versionado a la manera Hardcore, marcando un apoteósico final lleno de desenfreno y locura de cantidades desmesuradas.

Una gran ovación ponía el cierre a esta noche de Hardcore-Punk, dejando claro que la escena sigue viva y que aún queda mucho por decir.

Texto: Alejandra Adán
Fotos: Miguel Angel Galindo


Galería de Fotos

Agnostic Front







The OldFirm Casuals







Coldside


No hay comentarios: