lunes, 16 de noviembre de 2015

Crónica: Sôber + Psideralica (Es Gremi, Mallorca)

Nueva visita de los madrileños Sôber a nuestra isla, esta vez con un pretexto distinto a los anteriores. Venían con su Tour del 20 aniversario y con el aliciente de, además del lógico recorrido a su carrera, un repaso a sus proyectos paralelos Savia y Skizoo.

Para está cita en la conocida Sala Es Gremi, situada en el céntrico polígono mallorquín, compartían nuevamente cartel con los locales Psideralica. Tercera vez para el mismo cartel en la isla, quizás sea algo excesivo ya que se cabe la posibilidad de que en parte esto fuera el causante de lo que ocurrió con la banda anfitriona.

Salieron al escenario puntualmente para dejarse la piel. La banda ha ganado en la puesta escénica gracias a la entrada de Silvia al bajo, la cual hace que no todo el peso recaiga en su vocalista Marian, anteriormente muy sola en esta faceta. E incluso para este evento, donde faltaba su teclista Toni Pocovi, el guitarra Toni Kernel se mostró más desinhibido de sus aparatos electrónicos y más centrado en su guitarra. Sin embargo todo este empuje no se vio recompensado en un publico apático a los llamamientos de la banda.

Concierto correcto y discreto con temas, ya clásicos de la banda como "This is my life", "My Toy", "Disturbing Dreams", la versión de Alice Cooper "Poison" y su nuevo single "Toxic Skin", entre otros temas, conformaron su repertorio.

Con todo el publico expectante y con la cabeza pensando en Sôber, irrumpieron los madrileños sobre el escenario.
Como siempre el público se volcó con ellos desde un principio que arrancó con una selección de temas importantes en la carrera del cuarteto. Quizás demasiado importantes para gastarlos al comienzo. "Condenado", "La prisión del placer", "Loco" y "Arrepentido" cayeron con un dulce entre el público, a pesar de los problemas técnicos que estaban ocurriendo. Quizás motivo por el cual Carlos Escobedo recordó a su habitual técnico Alberto Seara quien no podía estar presente por problemas personales.
"La nube" hizo que siguiera la fiesta que se vio interrumpida por un problema con el juego de pedaleras de Jorge Escobedo que ocasionó varios minutos donde Carlos tiró de oficio y comentó el porqué de hacer esta gira junto a componentes de Skizoo y Savia.
"El hombre de hielo" volvió a poner la música en la sala para cerrar el primer acto de Sôber y dejar que Skizoo saliera a escena.

Con la aparición de Jesús Pulido (bajista de Savia) al bajo y el gran Mortis a la voz, Skizoo el proyecto en paralelo de los guitarristas Antonio Bernardini y Jorge Escobedo, acompañados a la batería de Manu Reyes (que también dio el salto con Savia tras el fatídico accidente de Alberto Madrid), arrancaban su actuación con los cinco miembros sobre las tablas. Una actuación que a la postre sería lo mejor de la noche. Increíble la fuerza que imprimieron sobre el escenario y la respuesta del público correspondió perfectamente creando una simbiosis perfecta para respirar el ambiente de un concierto único.
Sorprende que dejarán de lado su tercer álbum y se centraron en los dos primeros. "Solo estás tú", "Renuncia al Sol" y "Habrá que olvidar" iban poniendo en situación al publico que cantaba cada una de las canciones de una banda que estaba siendo un autentica apisonadora sobre el escenario. "Incerteza" y "Dame aire" pusieron el punto final al mejor concierto de la noche sin duda alguna.

La otra banda "convidada" a la velada era Savia el proyecto de Carlos Escobedo, quien guitarra en mano y ataviado con su sombrero de vaquero salió al escenario acompañado del incombustible Manu Reyes y con la continuación sobre el escenario de Antonio Bernardini y Jesús Pulido. Quizás en este caso, al contrario que sucedió con Skizoo su concierto fue un poco más apagado y personalmente pienso que hizo que decayera un poco el espectáculo. Pese a ello contó, lógicamente, con el beneplácito del público y el repaso a todos sus discos comenzó con "Insensible", "Agua para tu sed" e "Inmortal". Mejoró algo hacia su final, para entonces Jorge Escobedo ya había sustituido a Antonio en la guitarra, con las canciones de "Fragile", que con sus ritmos pegadizos se convirtió en su mejor momento junto a la no menos animada "Solido" con la que acabaron su actuación.

Nuevamente, el cuarteto de Sôber aparecieron en el escenario para terminar con su segundo acto con un "Naufrago" donde además se incorporaron Mortis y Jesús para los coros. Una segunda parte que pese a contar con grandes hits de la banda como "Sombras", "La araña" y "Tic Tac" era un repertorio demasiado nuevo, y quizás intercalado como han hecho en anteriores ocasiones un "Loco" al final del repertorio hubiera llenado de fuerza un final más lento con temas como "Blancanieves" y "Encadenado".

Pero todavía tenían una "sorpresa" preparada antes de irse del escenario. Como venían haciendo en su tour la banda más los refuerzos de Mortis y Jesús nuevamente a las voces interpretaron el tema "Y serás canción" compuesto por Txus de Mago de Oz para el homenaje que rindieron múltiples músicos al ingeniero de sonido, músico y productor "Big" Simón, al que además Carlos unió el mensaje para el recuerdo del batería Alberto Madrid. Momento épico y emotivo para terminar, no el mejor show de Sôber, pero si una gran noche.


Texto: Beatriz Leal / Raúl Sújar
Fotos: Raúl Sújar Pozo

Galería de Fotos

Sôber







 



 







Skizoo


  




 


Savia





Psideralica


 







 


No hay comentarios:

Publicar un comentario