martes, 5 de junio de 2012

Crónica: Sôber + Psideralica (Teatre de Lloseta, Mallorca).

Nueva visita de los madrileños Sôber a la isla de Mallorca dentro de su gira “Morfologira 2012” aunque sirvió de pretexto para presentar los temas de su último trabajo “Superbia” editado hace un año.
El lugar escogido era el Teatro de Lloseta, un lugar que esta albergando nuevas citas con la música en directo y que cuenta con unas instalaciones de primera. Lástima que las inmediaciones no cuenten con un buen parking lo cual, junto a la distancia de Palma, quizás fue la causa por la que la capacidad de la sala no se viese desbordada. Aún así sobre las 200 personas se dieron cita en la sala para ver al cuarteto.

Anteriormente actuaron los mallorquines Psideralica haciendo los honores de anfitrión en una velada en la que su presencia no fue decisiva. Ante un público escaso para lo que vendría posteriormente la banda comenzó a desgranar su repertorio con temas como “Your Enemy´S Best Friend”, “Get out of my Life” o “My Toy” y pese a que la banda sonó bien y estuvo muy correcta su interacción con el público fue prácticamente nula por lo que el feedback no se produjo pareciendo un ensayo con público más que un concierto, pese a ello un buen ensayo.

Sobre las diez y media hacían presencia en el escenario los cuatro protagonistas de la noche bajo una intro, Sôber, arrancaron con “Superbia” a la que siguieron con “Diez Años”, “Caída Libre” y “Una Eternidad”, esta última presentada por Jorge Escobedo.

La banda sonaba perfecta, la voz de Carlos Escobedo un poco por debajo pero nada reseñable, y estaba entregadísima a un público al que agradeció que estuviera presente en un día donde la final de la copa del rey entre el Barcelona y el Bilbao marcaba la actualidad del país.

Su “nuevo” batería, Manu Reyes, ha imprimido a la banda en directo mucha potencia algo que se puede ver en temas como “Loco” y “Umbilical” por citar dos ejemplos claros. Su actuación fue esplendida y desde atrás supo empujar a una banda que necesita bien poco para comerse el escenario.

Carlos ejerció de “showman”, en todo momento presentando los temas al público y comunicándose con ellos, sin perder por ello dinamismo el concierto. Su poder escénico se ve reflejado en un tema como “Naufrago” donde con una guitarra acústica arranco el solo en el escenario para poco después unirse la banda con él (con la ayuda de uno de sus backliners al bajo).

Cierto es que presentaron muchos temas de su último disco tales como “La Araña”, “Tic Tac” y alguno mencionado anteriormente que se notaba entre el público a la hora de cantarlos respecto a clásicos que no faltaron en su repertorio como “Oxigeno”, “Cubos” o “Arrepentido”.

Tras anunciar su fin de concierto y ya consabido “otra, otra”, la banda volvió entre tímidos pero deseados jadeos para que continuasen. Comenzaron con un duelo de guitarras entre Antonio Bernardini y Jorge donde a la postre se sumo Manu donde si no me falla la memoria jugaron con un riff de los Purple. Tras ello terminaron con un par de tema poniendo el punto final tras dos horas de concierto con “Sombras”.

Sôber demostraron el por qué están donde están y pese a que un servidor no sea su fan número uno si han sabido ganárselo tras varios directos esperando no ser la última vez que los vea. Una banda con calidad y los pies en el suelo (cuanto falta de eso en el rock patrio) y llenos de simpatía y agradecidos a su público.

Texto: Raúl Sújar Pozo
Fotos: Tuco Martín

SetList Sôber:
1. Superbia
2. Diez Años
3. Caida Libre
4. Eternidad
5. Umbilical
6. Nube
7. La Araña
8. Paradysso
9. Fantasma
10. Hombre de Hielo
11. Naufrago
12. Oxigeno
13. Cubos
14. Arrepentido
Bis
15. Tic Tac
16. Loco
17. Sombras


Galeria de Fotos

Sober


























Psideralica









No hay comentarios: