lunes, 3 de noviembre de 2014

Entrevista: Aggression.

Aggression pertenecen a la nueva generación de Thrash Metal que está reviviendo un estilo que tuvo su máximo apogeo a mitad de los '80.
Con su álbum debút, "Moshpirit", demuestran todo su potencial, un thrash contundente y agresivo sin concesiones y directo. Para saber más sobre los planes de la banda nos pusimos en contacto con su guitarrista y vocalista Pol el cual nos concede las palabras que a continuación puedes leer.


Cuéntanos que contacto tenia cada uno de los miembros del grupo, con la música, antes de formar Aggression. Si hubo alguna banda con la que llegarais a grabar algo anteriormente…
Pues la verdad es que Aggression es nuestra primera banda seria como tal, y aunque algunos habíamos tenido pequeños proyectos o grupos antes de la formación de Aggression, no hizo ninguna grabación oficial.

 Aunque os formáis en el 2005 no es hasta el 2008 cuando editáis la demo “Thrashing Your Brain”. Actualmente las bandas se dan mucha prisa en grabar una maqueta o incluso un álbum, cuando los miembros llevan una trayectoria a sus espaldas es comprensible, pero gente joven se lanza de cabeza al estudio obviando una parte muy importante como es dejarse los cuernos en el local de ensayo. Vosotros tardáis tres años en editar la demo, durante ese tiempo  ¿Qué fue lo que más costo al grupo? Encontrar un sonido, la composición, la grabación…
Pues efectivamente, tardamos casi 3 años desde nuestros inicios en sacar nuestro primer MCD, que fue nuestra carta de presentación. Cómo bien dices, hay muchas bandas que tan pronto se forman, se dedican a sacar temas propios y a grabar enseguida. Nuestro caso fue bastante distinto. No quisimos grabar nada oficialmente hasta haber encontrado nuestro propio sonido, nuestro estilo y nuestro sello personal, y eso lleva bastante tiempo. Una prueba de ello, es que cuando editamos “Thrashing Your Brain” ya teníamos más de 12 temas propios compuestos, pero sólo grabamos 6, porqué creímos que eran los que mejor reflectaban nuestro sonido y nuestra personalidad musical. Hay gente que tal vez crea que esperar es una pérdida de tiempo, pero nosotros creímos en su momento, que era mucho mejor esperar y madurar como banda para poder dar un paso en condiciones, que tuviera la máxima repercusión posible en todos los sentidos.

La calidad de la misma es asombrosa. ¿Cuántas horas os cuesta en el local de ensayo conseguir el nivel que demuestran las canciones?
Bueno, no sabría que decirte en cuanto a la relación entre el tiempo invertido y la calidad de las composiciones, pero cómo comentaba anteriormente, a base de conocernos a nosotros mismos y definir lo que buscábamos y a base de dedicarle tiempo madurando como músicos, las cosas acaban saliendo.

Algo que destacaba de aquella primera maqueta era la profesionalidad, la portada, el sonido y encima todo auto producido. Sin duda es algo que da un mayor control al artista pero también complica las labores de promoción. Xtreem Music se interesa por vosotros y alcanzáis un acuerdo con ellos en breve. ¿Teníais claro desde el principio que necesitabais un gran sello detrás o teníais la idea de seguir por libre?¿Cómo surge el contacto con ellos?
Pues sí, “Thrashing Your Brain” fue un proyecto arriesgado dónde vertimos mucho esfuerzo de modo intencionado, y el resultado yo creo que fue inmejorable, puesto que recibimos excelentes críticas tanto dentro del estado como fuera de él. Y una cosa que nos aportó, como bien comentas, fue la firma con la discográfica Xtreem Music para dos álbums.
El contacto con Dave Rotten (director de Xtreem Music) surgió años atrás, cuando tocamos con Avulsed. En aquel momento, aunque estábamos muy faltos de madurez y de experiencia, fuimos del agrado de Dave, y nos comentó que cuando sacáramos algo, se lo hiciésemos llegar. Al cabo de un par de años, le hicimos llegar el MCD, y en seguida nos ofreció para firmar por Xtreem.

Algo que es de alabar, es que antes de publicar vuestro primer disco os habéis ganado una legión de fans a base de directos. Habéis llegado a compartir cartel con grandes bandas como Gama Bomb, Sabbat, Bonded By Blood… ¿Qué tal la experiencia con ellas? ¿Cuál os te sorprendió más?
Hicimos muchos buenos conciertos por aquel entonces, tocando con bandas de sitios muy distintos del mundo, y fue una época en que nos dimos mucho a conocer por Cataluña sobretodo. Una experiencia muy divertida fue cuando tocamos con la banda legendaria de Japón Sabbat. Son una gente muy cachonda (tan sólo hay que ver cómo salen a tocar (risas)) aunque no entendían ni pizca de Inglés. Imagínate el panorama! (risas)

Llegamos por fin a “Moshpirit”. El disco lleva poco tiempo circulando pero creo que se puede decir que no ha defraudado a nadie. Centrémonos primeramente en el apartado creativo.
¿Se han quedado temas fuera del disco o los que están son en los que os centrasteis hasta tener el álbum?
Pues se ha quedado fuera, entre muchos otros, canciones como “Countdown”, que se podía escuchar en el MCD. Aparte de éste tema, teníamos una larga lista de temas compuestos, de los que sólo escogimos unos pocos. Por cuestión de exigencia con nosotros mismos seguramente. Queríamos hacer el mejor álbum que nos fuera posible según nuestras posibilidades.

Musicalmente seguís fuertemente influenciados por el thrash americano de la bay area. Pero me gustaría ponértelo difícil. Si estuvieras en tu casa y como fan te llegara un disco de una banda llamada Aggression y lo escucharas ¿qué grupos mencionarías como influencia directa del grupo?
Pues creo que me quedaría tanto con el Thrash Metal de la Bahía de San Francisco y de los Ángeles, así como con influencias de el Thrash europeo, aunque con menor medida. También creo que hay influencias de un Thrash Metal más actual, cómo el de los últimos discos de Exodus, o incluso de Machine Head por ejemplo.

Habéis repetido en los AxStudios, imagino que os gusto el sonido conseguido y las instalaciones. ¿Teníais claro que querías grabar allí o descartasteis otros estudios por tema de presupuesto?
Teníamos bastante claro que volveríamos a grabar en Axtudio debido a la buena relación que hicimos con el propietario y técnico de los estudios y debido a lo satisfechos que salimos la primera vez que grabamos allí, con “Thrashing Your Brain”.

En la maqueta no contasteis con ningún productor en esta ocasión ¿os habéis ayudado de alguien exterior al grupo para aconsejaros o tenéis bien definido el sonido que queréis conseguir?
Bueno, el MCD fue producido por mí mismo y por el técnico de Axtudio (Mr Ax). Con “Moshpirit” sí que contamos con un productor de nivel, y el resultado creo que ha sido inmejorable dentro de nuestras posibilidades.

Escuche que la masterización sería en Portugal, sin embargo habéis contado con los servicios del mexicano afincado en Madrid Erik Monsonis. A priori su edad (20 años) y experiencia podría ser un hándicap pero en vista de los resultados parece ser todo un acierto ¿Que os hizo decidiros por él? ¿Barajasteis otros estudios además de los Jukebox Studios (antiguos Estudios Korsakov? ¿Pensasteis en masterizar en algún estudio europeo de prestigio?
Exacto, Erik Monsonís fue el productor de “Moshpirit”, y se encargó de la mezcla y la masterización. Erik supo exactamente lo que buscábamos y creo que nos dejó a todos totalmente alucinados con el resultado final. Estamos tremendamente satisfechos con el trabajo de éste joven y prometedor productor.
Lo que nos hizo decidirnos por él, fue ante todo, una relación de amistad, y por supuesto excelentes referencias y grabaciones que ha realizado. Tan sólo hay que pasarse por su página web para darse cuenta de ello (www.erikmonsonis.com). Sin duda creo que va a llegar muy lejos en el mundo de la música, porque se lo merece horrores, y a día de hoy, ya ha trabajado con decenas de bandas de todo el mundo.

¿Cómo surgió la posibilidad de contar con Ed Repka para la portada? Sin duda ya es algo con lo que la banda gana, en un primer impacto visual. ¿Le disteis una dirección en la que trabajar o fue idea suya en dibujo final?
Bueno, pues la verdad es que fue echándole un poco de morro, que conseguimos que nos respondiera y que nos diera su opinión sobre el trabajo y lo más complicado; su aprobación.
La idea inicial fue cosa nuestra, Ed se dedicó a plasmarla y a perfeccionarla. Creo que el resultado fue estupendo, y ha sido todo un honor contar con una leyenda viva cómo él para nuestro primer álbum.

En cuanto a lo musical ¿creéis que ya habéis encontrado el sonido 100% Aggression o todavía os falta algún matiz que os gustaría cambiar?
Creo que hemos encontrado nuestro propio sonido, pero eso no quiere decir que no vaya evolucionando. Aggression a día de hoy ya tiene su propio sonido, creo que escuchando “Moshpirit” es fácilmente observable, pero nadie sabe qué nos deparará en el siguiente álbum. Pensamos que no hay que estancarse, y siempre hay que madurar como músicos y como banda, por eso no podemos decir que ése sea al 100% el sonido de Aggression.

¿Hay algún tema que veas que se puede convertir en un himno de la banda o ves que todos siguen una misma línea sin que sobresalga uno por encima del resto?
Hombre, yo opino que pocos son los temas que sobresalen por encima de los demás, creo que están bien equilibrados. De hecho, ése era nuestro objetivo; conseguir un disco sin ningún tipo de relleno, dónde cada tema fuese importante. Aún así, destacaría temas como “Moshpirit”, “Psycho-crime”, “Better You Run” o “New Born War”, por ejemplo.

Centrándonos en tu persona, cantas y tocas la guitarra, ¿En que tarea te sientes más cómodo? ¿Has pensado alguna vez dedicarte solo a una cosa o te gusta realizar las dos labores a la vez? ¿En directo te resta movimientos el tener que estar pendiente de la letra?
Por supuesto que lo he pensado. Tener que tocar la guitarra y cantar a la vez, significa que no puedes dedicarte a una labor íntegramente, y por lo tanto, no se puede dar tanto espectáculo o hacer todo lo que quisiera. Aún así, esa es mi posición en la banda, me he acostumbrado, y estoy muy satisfecho con ella.

Vocalmente tienes una gran actitud y personalidad, una voz muy agresiva que bien puede recordar a vocalistas como Chuck Billy o Paul Baloff. ¿Tienes algun referente en el que mirar a la hora de trabajar la voz?
La verdad es que no tengo ningún referente claro, he intentado tener mi propio sello en cuanto a la voz se refiere, y que sea característica. Casualmente se parece a las voces de cantantes como los que comentas (que me encantan, por cierto), pero no ha sido en absoluto deliberado.

Una pregunta que no tiene mucho que ver con el grupo salvo la coincidencia… ¿Conocía algún miembro de la banda al grupo Aggression de Canadá?
Sí, lo conocemos de oída, pero sabemos bien poco de ellos.

¿Y ahora cuáles son los planes? ¿Tenéis posibilidades de una extensa gira española?
Pues sí, de hecho estamos inmersos en la planificación de la gira, que empieza en Noviembre, y pasaremos por sitios cómo Zaragoza, Bilbao, Barcelona, Badajoz, Murcia, Valencia, Madrid, y más fechas que tenemos en que estamos trabajando. Intentaremos hacer las máximas fechas posibles por toda España, para intentar tocar en casi todas las ciudades importantes de nuestro país y dar a conocer “Moshpirit”

¿Y a nivel europeo? e inclusive saltar el océano, ¿Tenéis alguna posibilidad, alguna negociación?
Algo hay en mente, pero es demasiado pronto para hablar de ello.

¿Habéis hablado sobre la posibilidad de grabar un videoclip? ¿Cuál sería el tema elegido?
Sí, de hecho es otro proyecto en el que estamos empezando a trabajar. El tema sobre el que haremos el videoclip será “Moshpirit” lo más seguro.

Cambiando de tema y para ir terminando me gustaría hablar contigo sobre la escena de thrash metal surgida en los últimos años. A nivel internacional salen bandas desde numerosos sitios como los americanos Municipal Waste, los irlandeses Gama Bomb, los ingleses Evile… aquí en España también han surgido bandas desde cualquier punto geográfico como los albaceteños Angelus Apatrida, los vigueses Lethal Vice o sobretodo las bandas catalanas como Crysys, Steelgar o vosotros mismos… ¿Por qué crees que ha habido este boom de bandas de thrash metal?
El porqué creo que no te lo sabría decir, pero sí que parece que está habiendo un “resurgimiento” de un estilo tan trillado como el Thrash Metal de mano de grupos muy jóvenes y con mucha calidad, y eso creo que hay que tenerlo en cuenta y debemos estar orgullosos de ésta cantera que se está forjando.

¿Destacarías alguna banda de las que no se mencionan mucho cuando se habla de esta nueva oleada? Ya sea a nivel español o internacional.
A nivel español, destacaría sobre todo a bandas como Angelus Apatrida, Crysys, Steelgar, Legen Beltza, Asphyxion, Stillness, Toxik Society, Omission, Unsouled, Rancor, Redimoni y un largo etcétera.
A nivel internacional, aparte de las que has comentado, destacaría a Warbringer, Violator, Lazarus AD, Fueled by Fire, Guillotine, Warpath, etc…

Si quieres añadir algo mas… vía libre! Gracias por atender la entrevista y mucha suerte a la banda
Muchas gracias a ti por la entrevista. Ha sido todo un placer. Tan sólo invitar a los lectores, que se pasen por nuestro myspace para escuchar nuestra música, e informarse de nuestros próximos conciertos de la gira de presentación de nuestro nuevo álbum. (www.myspace.com/aggressionband).

Raúl Sújar Pozo.


Entrevista publicada originalmente en Hijos del Metal Magazine #02 en el año 2009.

No hay comentarios: