miércoles, 6 de mayo de 2015

Entrevista: MRC

Tras las siglas MRC se esconde el alter ego de Marc Riera Cotaina, vocalista y guitarrista de la banda conocido en la escena por su banda actual Azrael y una de las más importantes de Ibiza, Dark Elf.
Ahora, con esta nueva banda quiere volver a expresar sus nuevas inquietudes musicales. Hablamos con él para que nos cuente más acerca de esta nueva aventura.


Hace unos años que llevas centrado en Azrael y desde que se separó tu anterior banda. Pese que siempre has estado involucrado en otros proyectos como MetHead (ndr. banda de versiones). ¿Qué circunstancias han cambiado para volver a plasmar una nueva banda?
Tras la disolución de Dark Elf, tal vez estaba algo saturado de hacer lo mismo, fueron casi 10 años tirando de aquel carro y tratando de salir adelante, eso requiere mucho esfuerzo y dedicación aparte de que era muy joven y tuve que chocar con muchos muros para llegar a lograr lo que logramos siendo una banda de una isla como lo es Ibiza, tras varios años centrado solo en Azrael y tocando por placer con Methead vi que me quedaba bastante tiempo libre y empecé a sentir de nuevo esa fuerza que te hace formar un proyecto con toda la ilusión que requiere, además todo salió rodado a la hora de encontrar a los componentes idóneos.

¿Desde el primer momento tenias claro que no volvería Dark Elf y sería algo totalmente nuevo?
Lo tuve claro en el momento que decidimos diluir Dark Elf, dejamos un legado de tres discos de los que estoy enormemente orgulloso, pero tenía claro que no quería volver a hacer algo que se pareciera a aquello, estoy muy orgulloso de formar parte de una de las bandas de heavy/power metal punteras de este país como es Azrael y mis necesidades con ese estilo están completamente llenas con mi trabajo en dicha banda, MRC es distinto, es un nuevo concepto, un terreno inexplorado para mí a nivel compositivo, pero que realmente hacía años que quería hacer algo así, aunque tal vez ha tenido que pasar todo este tiempo para poder enfocar exactamente el sonido y dirección del grupo.

Aprovecha para presentarnos a tus compañeros de viaje. May viene de tu etapa con Dark Elf, pero ¿Como contactas y se unen el resto?
Como bien dices May se convirtió en un hermano de armas desde sus inicios en Dark Elf, tras la disolución de la banda formamos Methead donde él ha sido bajista desde el principio y a la hora de formar MRC no me lo pensé dos veces a la hora de llamarle.
Alex C. es un reconocido batería en la isla ya que forma parte de la banda The Last Request, cuando nos conocimos y le propuse lo de formar algo juntos no lo dudó ni un momento y al juntarnos la primera vez en un local de ensayo hubo una enorme conexión.
El último en llegar fue Josep XIII tan solo tiene 22 años pero cuando vimos su forma de tocar tuvimos claro que era el hombre que buscábamos.

Veo que has elegido el castellano para cantar ¿Es una banda enfocada al mercado nacional o piensas que no debe cerrar fronteras este hecho?
Realmente estamos ya a punto de entrar en el estudio para regrabar las voces en inglés, pero evidentemente el territorio que mas conozco es el nacional y el sudamericano, entonces cuando empezamos a componer pensé que sería mejor empezar poco a poco y ver cómo reaccionaba la gente en nuestra tierra, pero no estamos cerrados a nada en absoluto.

Las letras tienen un carácter intimista y parecen basadas en experiencias cercanas ¿En qué te inspiras para ello? Cuéntanos de que hablan las canciones.
Las letras de este disco en su mayoría son muy personales, canciones como Cree en ti, Resurrección o Un camino mejor han sido escritas en momentos emocionales algo turbulentos, aunque también hay algo de crítica social en Atrapados en la nube o Codicia, aunque todo el disco está escrito desde un punto de vista muy personal.

Musicalmente dejas un poco de lado el Power Metal donde se te es más conocido y te adentras en sonidos más duros y alguna parte incluso con voces extremas. ¿Qué nueva música escuchas actualmente que te inspire en tus nuevas creaciones?
Desde que era un niño he escuchado Metal en todas sus vertientes, desde el Hard Rock, pasando por el Heavy Metal clásico, Thrash, Power o incluso Black y Death metal, soy un gran comprador de música y puedes encontrar todo tipo de bandas dentro de mi colección, y desde hace algunos años me han cautivado mucho bandas como In Flames, Machine Head, Testament, Disturbed, Lacuna Coil y quería hacer algo con una base rítmica contundente pero que a la vez pudiese combinar bien con mi voz, y me he sentido muy cómodo finalmente con el trabajo y pudiendo mostrar todos mis registros vocales.

Casi toda la música y letras está compuesta por ti, pero imagino que el resto de miembros tendrán algo que ver en el proceso de creación...
Este trabajo era el primero y pese a estar haciendo algo nuevo, quería adoptar una dirección definida en cuanto al sonido de la banda se refiere, por eso en este trabajo todas las ideas principales de las canciones vienen por mi parte, aunque Alex y yo hemos trabajado mucho conjuntamente para desarrollar las ideas que yo le presentaba y por otro lado May ha compuesto todas sus líneas de bajo y J.XIII sus solos y armonías, por lo tanto cada uno ha aportado su grano de arena al resultado final de Universo Limitado.

Cuéntanos a que hace referencia el título del álbum y el concepto de la portada realizada por Fernando Nanderas.
Siempre es difícil encontrar un nombre adecuado para un disco y más cuando es el primero, el proceso de composición fue muy rápido ya que teníamos fecha de entrada en el estudio, por lo tanto se me ocurrió el concepto del nombre a raíz de mi forma de ver lo que es un disco. La música es un universo que no termina, siempre puedes crear y crear, y a su vez puedes trabajar las canciones todo lo que quieras o consideres y siempre hay donde pulir o mejorar, por lo tanto me vino a la cabeza el concepto de Universo Limitado haciendo referencia a lo que es un disco, cuando ya decides que los temas están bien y dices hasta aquí, y los plasmas en un álbum, esos temas ya son así, y el que los escuche de aquella manera estará escuchando el resultado de la decisión de dejar de desarrollar esas ideas.
Una vez con el nombre decidido le di algunas referencias a Fernando y me mandó el boceto de la portada y como siempre, acertó, es un gran amigo y un artista enorme.

¿Cómo estás percibiendo la respuesta sobre "Universo limitado"?
Estamos muy sorprendidos con la buena respuesta del público y la prensa, en principio a todo el mundo le sorprende ya que tal vez esperan algo más cercano al estilo que he hecho hasta ahora, pero hay mucha gente a la que le ha cautivado la banda y a la que está gustando el disco, hay mucho metal en este plástico y mucha variedad compositiva, aunque poco que ver tiene con mis anteriores trabajos.

Dentro de poco estaréis por Mallorca para dar dos conciertos. ¿Qué puede esperar la gente de esos conciertos?
Nos hace especial ilusión ir a Mallorca a tocar ya que es la isla de al lado y además contamos con muy buenos amigos allí, estamos entusiasmados y deseando ver la respuesta de la gente al vernos en directo, como nos dicen nuestros fans en Ibiza, el que venga a dichos eventos podrá ver mucha contundencia sobre el escenario, aún así queremos que sean ellos los que saquen sus propias conclusiones.

En cuanto al resto de conciertos. ¿Tenéis más cosas programadas?
Estaremos el día 1 de Mayo tocando en Córdoba y el 2 de Mayo en Granada, tras esos conciertos debo concentrarme en los festivales de verano ya programados con AZRAEL por lo tanto el grueso de la gira de MRC vendrá de Octubre en adelante.

Antes de acabar, ¿Tenéis pensado editar el vídeoclip oficial de alguno de las canciones? ¿Cuál sería en tal caso?
Hicimos un clip de estudio de la canción "Traidor" y si estamos pensando en grabar un videoclip oficial, probablemente sea del tema que da título al disco Universo Limitado.

Llegamos al final. Vía libre para despedirte de los lectores de la revista. 
En principio darte las gracias por el interés, esperamos que los lectores nos escuchen, nos disfruten y que puedan acudir a los eventos programados hasta la fecha, un saludo para todos!!!

Raúl Sújar Pozo

(Esta entrevista aparecerá en el próximo número 19 de la revista Hijos del Metal Magazine.)




No hay comentarios: