miércoles, 14 de octubre de 2020

Entrevista: The Mirage (2010)

Cuando una banda cree en sus posibilidades presenta un trabajo como este "rEVOLUCIÓN". Un sonido espectacular, una edición de lujo muy cuidada. Nos pusimos en contacto con Mandi García, vocalista de la banda para que nos acercara el mundo de la banda a nuestro fanzine. Descubre a una banda que ya está dando mucho que hablar y que tiene que situarse entre las grandes de nuestro país.



Aunque os formasteis hace algunos años, para muchos hasta hoy erais unos desconocidos, contadnos de donde vienen los componentes de The Mirage hasta la formación de la banda.
Todos teníamos nuestra experiencia y un bagaje antes de entrar a formar parte del grupo. El embrión del mismo nace de David y de Fran, nuestros guitarristas y los demás fuimos entrando poco a poco hasta dar con la formación actual. Juntos llevamos lo suficiente como para saber cómo somos y lo qué queremos y es un placer estar en una banda donde todo el mundo tiene claro a lo qué jugamos y donde todos reman en una misma dirección. Sabemos lo difícil que es dar con eso.

Lo que más me llamo la atención fue el saber que el trabajo es auto editado. Pero la presentación del mismo, en formato digibook, buenos acabados, libreto completo… es superior a la de muchos grupos con respaldo discográfico. En estos tiempos de crisis ¿Qué os lleva a apostar tan fuerte en lugar de ofrecer la típica caja de plástico con libreto?
Siempre hemos querido cuidar todo lo referente a la banda, todos los detalles son importantes y en este caso decidimos que rEVOLUCIÓN se merecía todo lo mejor, las mejores canciones que pudiéramos hacer, la mejor producción, la mejor promoción posible y como no, una carpeta que cualquier fan del rock sabe valorar. Siempre dentro de nuestras posibilidades, y además es muy probable que con un apoyo discográfico no hubiéramos conseguido este resultado final y eso dice mucho de nosotros, de cómo sentimos esta banda y de cómo nos lo curramos. Además sabíamos que la apuesta siempre debe de ser fuerte sino no tendría sentido.

El jugador ruso Valery Karpin (Real Sociedad, Celta…) ha sido vuestro mecenas. ¿Lo habéis llegado a conocer personalmente?, ¿sabéis si vuestro trabajo es de su agrado? (ndr. No es un reconocido rockero/metalero.)
Claro que conocemos a Valery, ahora hace tiempo que no le vemos, pues entrena en Rusia al Spartak. Deberíamos llamarle para que nos lleve a tocar a Moscú para emular a los Motley, Scorpions y compañía…Karpin es un tío con mucho temperamento, ese que demostraba en los terrenos de juego, y supongo que eso es lo que más le cautivo de esta banda, nuestra hambre y nuestra actitud, la música no es su fuerte quizá, pero sí las personas y los proyectos como The Mirage. Además tenemos un gran manager, Tino Valladares, que le supo vender nuestra idea, ellos son buenos amigos.

La primera impresión que me lleve de vosotros al ver el libreto y el diseño es que erais una banda de rock. Indudablemente el Hard Rock es una de vuestras máximas influencias pero también tenéis cierto aire heavy metal. En el ámbito internacional quizás Whitesnake es la influencia más palpable, bandas de hard’n’heavy como Sangre Azul, Sátira e incluso Beethoven R. ¿Cuáles son vuestras verdaderas influencias?

Lo primero que se destila es hard rock, yo creo que nos gusta ese estilo y es lo que practicamos, es nuestra manera de sentir la música, pero me gustaría pensar que hay más matices que quizá no sean tan evidentes pero que creo que están ahí. Nosotros bebemos de muchas fuentes y de alguna manera se tiene que reflejar. Está claro que somos un grupo de guitarras fuertes de muchos riffs, pero también hay detalles más íntimos, toques clásicos de rock, de blues, momentos para las acústicas, los slides, etc…me gustaría pensar que podemos ser una banda abierta y no encorsetada en un estilo concreto.

Para los que no hayamos escuchado vuestro primer disco “Viviendo Rock’n’Roll”, ¿Qué diferencias podremos encontrar entre ambos?, ¿se puede conseguir a día de hoy?
Sí, lo puedes comprar en la tienda virtual que tenemos en nuestra web www.themirage.es . Con respecto a la primera parte de la pregunta, te diría que hay varias diferencias entre los dos discos en un principio digamos que en el primero todo es de un nivel más doméstico por decirlo de alguna manera, me refiero a producción, presentación etc... En segundo lugar hemos abandonado los teclados que en “Viviendo Rock and Roll” (nuestro primer disco) tenían mucha relevancia y en este segundo han desaparecido. Y en tercer lugar creo que la banda ha crecido desde la grabación del primero hasta ahora y eso debería de reflejarse en las composiciones, en la ejecución, los textos, yo que sé… en todo un poco. De todas formas es la evolución lógica de una banda y estamos muy agradecidos a “Viviendo Rock and Roll”, que a fin de cuentas nos ha traído hasta aquí.

Para este trabajo habéis prescindido de los teclados tras la salida de Juan. ¿Por qué decidisteis no buscar a otro teclista para continuar con el mismo sonido?
Porque queríamos darle más protagonismo a las guitarras, creo que nuestros dos guitarristas son de lo mejor del país en este estilo, y en las nuevas canciones no se requería un teclado y menos con la presencia que tenían en el primero, digamos que fue algo que cayó por su propio peso, quizá en próximos trabajos volvamos a utilizarlos pero nunca como lo hicimos en “Viviendo Rock and Roll”.

Haciendo un juego de palabras con el nombre de vuestro segundo disco “rEVOLUCION”. ¿Qué es lo que va a revolucionar este disco para The Mirage y cuál va a ser o es la evolución?
Como ves, el grupo ya ha ido evolucionando desde sus inicios y lo seguiremos haciendo de forma natural, eso seguro, y nuestra intención es revolucionarlo todo, aportar nuestro grano de arena para revolucionar las mentes de este país, golpear una y otra vez todas esas puertas que se cierran por no sé qué prejuicios, gritarles a las mentes cerradas que hay muchas formas de entender el rock y que nadie nos va a decir como son las cosas, invitar al público a que se acerque a nuestra propuesta y que compruebe que somos verdad, que no hay pose en nuestra actitud. Esa es nuestra intención, sabemos que la fe mueve montañas y en esas estamos.

¿Y lo de poner la primera en minúscula? ¿Por qué queríais destacar más la “evolución” que la
“revolución”?

Porque creemos que para revolucionar algo primero es necesario evolucionar, y ya no estoy hablando solo de música, sino en líneas generales, para la vida en sí, para hacer de este mundo algo más habitable. Somos seres que estamos aquí para aprender y enriquecernos, para incrementarnos día a día y solo así podrás revolucionar tu vida entera, y con ello llegar a la verdadera esencia de las cosas. Esta filosofía la aplicamos a todo en nuestras vidas, y como no, a la música, que es nuestra manera de expresar nuestros sentimientos más profundos.

Centrándonos en el plano musical quería comentaros tres influencias/parecidos nacionales que anteriormente mencione y que destaco en la reseña. El tema “Has jugado con fuego” tiene cierto toque a Beethoven R. salvando esa introducción que se puede asemejar a trabajos de Jorge Salán, “Cuando el mundo pare” me recuerda a Sátira o Sangre Azul que es el grupo del cual veo más clara la comparación. Para finalizar “Nada como el R&R” me recuerda a los también gallegos Mallory, en la melodía del estribillo y el aire festivo de estos pero sin la gaita obviamente. ¿Estáis de acuerdo en ello?
No del todo. Entiendo las similitudes que hay, pues todas estas bandas que citas practican o practicaban rock y en castellano, igual que nosotros, y todas ellas me parecen muy respetables y admirables, pero pienso que The Mirage de alguna forma tiene algo que nos diferencia de lo hecho en este país hasta ahora en este estilo, es un poco lo que trataba de decirte antes sobre los matices que se esconden detrás de nuestra música. Hacemos hard rock, sí , pero creo que somos algo más o eso quiero pensar y creo que eso nos diferencia pese a las similitudes, para bien o para mal, quizá no está bien que yo lo diga, pero es lo que pienso. De todas formas España siempre ha sido muy mezquina con este estilo que practicamos y si no que se lo pregunten a los Sangre azul que tuvieron que deshacerse para ser reconocidos. Nosotros queremos aportar el espíritu de un sonido que en España nunca se ha entendido del todo y confiamos mucho en nuestra forma de hacerlo tanto en vivo como en disco.

Mirando al cielo” parece un tributo a Led Zeppelin tanto en el nombre como en la música, ¿Qué significa para vosotros esta banda?
Led zeppelín es un clásico que nos acompaña desde siempre. Tenemos su discografía y seguimos sus movimientos (Plant en solitario, The Firm, Coverdale and Page, etc…) nos encantan...hace poco he leído su biografía “El martillo de los dioses” y eran intratables, creo que con el paso de los siglos tendrán el rango de clásicos, igual que ahora lo tienen Beethoven o Mozart, si no lo tienen ya, y para nosotros es un halago que “Mirando al cielo” te traiga a los Led a la cabeza. De todas formas esta canción nació para tributar a un viejo amigo que perdimos hace poco y que amaba a Cinderella, a mí esta canción me recuerda mucho al aire del disco “Heartbreake Station”.

Irene Pérez y Noé Garabatos han grabado coros en el tema “Lo mejor de mí”, ¿Qué relación tienen con el grupo? ¿Son cantantes en otras bandas?
El estudio en donde grabamos el disco, tenía una sala de conciertos anexa y en un descanso de la grabación nos fuimos a tomar algo, y allí estaban Noé e Irene cantando en una banda residente de versiones de soul que tocaba todos los jueves. Como ya teníamos la idea de meter algún coro femenino, se lo propusimos y al día siguiente vinieron al estudio y resolvieron como buenas profesionales que son. Fue un placer enorme contar con ellas.

El disco se compone de diez temas, ¿Se han quedado muchos en la recamara?
En el proceso de preproducción se cayeron unas cuantas ideas o más bien perdieron peso por las que al final elegimos. De lo que grabamos en el estudio solamente desechamos un tema acústico y fue una decisión que no nos costó tomar...alguna de ellas igual tiene su oportunidad en un futuro nunca se sabe.

¿Cuáles veis que funcionan más en directo? Imagino que el set list estará compartido entre vuestro dos disco, ¿soléis incluir alguna versión?
En el directo le damos prioridad a “rEVOLUCIÓN” pero siempre lo acompañamos de temas del primero, dos o tres depende de la noche, y siempre incluimos versiones que hacemos en castellano, aunque las originales sean en inglés y que variamos según la audiencia o nuestro estado de ánimo. Creo que al público le encanta sobre todo la energía con la que interpretamos cada una de nuestras canciones y cualquiera se puede enganchar, somos muy viscerales y no todas las noches triunfa la misma canción.

Hablando de los temas, ¿Cómo afrontáis el momento de la composiciones?, ¿Cuál es vuestro método del trabajo?
No hay un patrón establecido, la canción puede surgir de muchas formas, un riff, una letra… pero lo que sí hacemos es trabajarla entre todos, aportar ideas etc...y no hay nadie encargado específicamente de nada a la hora de componer. Las canciones las firmamos los cinco porque los cinco metemos mano en el asunto.

Vuestro productor Guillermo “Will” Maya (Adrian Smith, The Answer, Breed77…) ha sido muy importante en el desarrollo del disco. Contadnos cómo surgió el contacto con él, porque os decidisteis por él y en que fue fundamental su labor.
A Will le conocimos en la fiesta del 25 aniversario de la revista Heavy Rock en la sala Heineken de Madrid , donde él estaba premiado como mejor productor por su labor en “Rise”, el primer álbum de The Answer. Nosotros hablamos con él y quedamos en enviarle nuestras ideas. Ya habíamos hablado con algún otro posible productor pues teníamos claro que queríamos trabajar con alguien que aportara una visión externa y profesional para que nuestro trabajo diera el mejor de los frutos y cuando recibimos la contestación de Will supimos al momento que era nuestro hombre. Por como analizó los temas, vimos que entendía a la banda al cien por cien y juntos podíamos llevar el barco a buen puerto como así ha sido. Estamos muy contentos por la colaboración y no descartamos volver a trabajar con él en el futuro, se puede decir que Will es un hermano para nosotros, nos entendemos francamente bien y no solo al hablar de música.


Siempre se habla de que el Hard Rock no cuenta con mucho apoyo en nuestro país, pero lo cierto es que siempre aparecen bandas de gran calidad como vosotros mismos o El Dorado, Uzzuhaia o en un plano más melódico Hardreams, Airless… ¿Qué sensación respiráis en los conciertos?
Gracias por tus palabras. Yo veo que hay mucha gente que disfruta del rock en este país, pero por desgracia tenemos unas infraestructuras muy mejorables, por decirlo de una manera amable, y a las bandas nuevas no se le da la oportunidad de utilizar los canales para llegar a más público, siempre hay que superar muchos obstáculos y demás mierdas...pero no me gusta dar la imagen de quejica, sabíamos que esto era así y aún así apostamos y arriesgamos, y lo vamos a seguir haciendo porque el grupo es nuestra vida en el sentido literal de la palabra. No estamos en esto porque sí, hay un compromiso muy profundo entre nosotros y vamos a estar ahí a por lo que salga demostrando con humildad lo mucho que amamos esto.

Toca el turno de hablar con la prensa. Estáis apareciendo en numerosas revistas, entrevistas, reseñas, publicidad… ¿Está saliendo todo como esperabais? ¿A nivel de ventas? ¿Y de críticas?
Mentiría si no te dijera que me encantaría llenar locales cada vez más grandes y con cada vez más público, y cada vez ser más conocidos, vender más discos y que las revistas nos dedicaran mucha más cobertura, pero debemos ir poco a poco y rEVOLUCION ha sido un paso más hacia adelante, que es lo que pretendíamos. Sabemos que tenemos que seguir ahí trabajando duramente y día a día. El que recoge frutos en esto del rock, y más en este país, es porque antes ha sembrado. Estamos contentos con lo conseguido pero no nos conformamos, siempre queremos más y vamos a ir a por ello, que nadie lo dude.

Vuestro último concierto importante ha sido abrir los show de Stryper, ¿Qué tal la experiencia? ¿Qué tal el trato con ellos? ¿Hicisteis algo especial para el show?
Fue un sueño hecho realidad, son esas cosas bonitas que te pasan por estar ahí, insistiendo. Damos las gracias públicamente a ellos y a Luis, el promotor, por confiar y darnos una oportunidad semejante. No se toca todos los días en una Riviera llena hasta los topes, fue muy hermoso y los Stryper estuvieron muy correctos en el trato. El domingo después del show de Madrid fuimos a comer con ellos y su equipo y familias, eso queda en nuestros corazones para siempre. En cuanto a nuestras actuaciones, tuvimos que adecuar nuestro repertorio al tiempo que nos dieron y poco más pero tratamos de resumir lo que puedes ver en un concierto nuestro y calentar el ambiente ya que esa era nuestra misión y disfrutarlo of course!

Además habéis compartido cartel con gente de la talla de Lizzy Borden, Joe Lynn Turner, Carlos Cavazo, Helloween, Erik Norlander… ¿Cuál es el mejor recuerdo que tenéis de esas vivencias? ¿Cuál os impresiono más u os decepciono tanto a nivel musical como personal?
Recuerdos y anécdotas miles, pero me quedo con la sensación de haber aprendido viéndoles tan de cerca, sé que somos afortunados por esas experiencias y tratamos de vivirlas a tope. Recuerdo ver a Turner a mi lado a pie de escenario mientras su banda atacaba los primeros acordes del concierto y ese momento, esa energía que Joe desprendía no se me olvidará jamás. También Helloween fue muy bonito, pues era una de nuestras primeras actuaciones a lo grande y en nuestra ciudad, en un auditorio con 16.000 personas. Fue tremendo, y con la guinda de poder saludarles en el camerino y charlar con ellos. Mención especial también para los Barones, y me quedo también con las buenas vibraciones y el aprendizaje junto a los Uzzhuaia. Maravillosa gente.

Para finalizar me gustaría que nos contarais vuestros planes de futuro a corto, medio y largo plazo.
A corto plazo seguir presentando el disco por todo el país, de hecho tenemos fechas que podéis consultar en nuestra web y además estamos grabando un pequeño regalo para nuestros seguidores en plan Ep con versiones y alguna otra sorpresa que esperamos tener terminado antes de este verano y que será un pasito más en nuestro camino. Lo digo porque he metido ya algunas voces y la cosa pinta muy bien, espero que estéis atentos a dicho artefacto. Pronto presentaremos también el video clip de “Cuando el mundo pare” que ya estamos ultimando. A largo plazo supongo que trabajar nuevas ideas y grabarlas para intentar dar una nueva vuelta de tuerca, esperamos no decepcionar a nadie de los que nos siguen y ¡ganar más adeptos para la causa The Mirage!

Vía libre para decir lo que queráis, agradeceros el haber dedicado vuestro tiempo en contestar las preguntas. Suerte.
Nada! gracias a vosotros, que sabemos que estáis en esto, igual que nosotros, por pura pasión, que a fin de cuentas es lo único verdadero que hay en esta vida, las cosas hechas con pasión.
Un abrazo para todos ¡nos veremos en los conciertos!

Raúl Sújar Pozo


No hay comentarios: