martes, 20 de enero de 2015

Entrevista: Barbarian Prophecies.

Los gallegos se encuentran en su etapa más activa compositivamente ya que en tres años nos han ofrecido dos trabajos. El pasado 2012 editaron su “Remember the Fallen” el cual nos sirve de pretexto para charlar con la banda acerca de su trayectoria. Os dejamos con las palabras de Óscar Besteiro (guitarra) y Julio G. Valladares (batería).



Lleváis doce años en la brecha pero me gustaría repasar vuestros comienzos para los lectores que desconozcan más de la banda. La banda viene de la unión de Barbarianth y Venomous Prophecies. Contadnos porque llegan a su fin esas bandas y como convergen en Barbarian Prophecies.
(Óscar) En 1999, junto a un par de amigos, formamos la banda “Barbarianth” con el fin de tocar thrash/death metal clásico. Un año después, en el 2000, nuestro batería (que por cierto es Julio, el miembro actual) tuvo que abandonar la banda  y fue cuando  conocimos al batería de la banda de black metal “Venoumous Prophecies“, los cuales estaban comenzando. En aquel momento decidimos unirnos, y de esa fusión nació nuestro todavía nombre actual: Barbarian Prophecies. Pasábamos a ser una banda de siete componentes, pero poco después dos de ellos abandonaron la formación por problemas personales y de trabajo, apareciendo de esta manera la primera formación de “Barbarian Prophecies”.

Como son muchos los años y los cambios de formación, desgranarnos los cambios más importantes hasta dar con la formación actual.
(Óscar) Comenzamos siendo Dani (batería), Adrián (Bajo), Claudio y Oscar (guitarras) y Jacobo (voz). Esta formación duró 5 años. Después Claudio  y Adrián dejaron la banda por problemas personales y de trabajo, siendo sustituidos por Keko y Manuel. Keko estuvo poco tiempo y se puede decir que fue más bien un colaborador, aparte de amigo; fue quien nos grabó dos demos y quien nos ha llevado el sonido en directo en multitud de ocasiones. Más tarde dejan la formación Dani y Jacobo dando paso a Julio en la batería, con el que ya habíamos contado, en esa primera época de Barbarianth, y Carlos a la guitarra. Este último también tuvo que dejar la banda en 2008. Por último ya en 2009 entran Kike a la voz y Arnt a la guitarra, completando la formación actual con Julio G. Valladares (batería), Manuel Riguera (bajo), Kike Rodríguez (voz), Arnt Bünz (guitarras) y Oscar Besteiro (guitarras).

Los siete primeros años de la banda fueron un poco “lentos” discográficamente y se fueron editando varias demos y un Ep. Imagino que en parte se debió a los continuos cambios y demás dificultades que encuentra una banda del underground. Contadnos como vivís esos años y la repercusión de esos trabajos.
(Óscar) Pues la verdad editamos dos demos, un mcd y un lp. Los cambios en la formación y la falta de recursos económicos marcaron esa "lentitud”... hay que darse cuenta que hace más de 10 años no era tan sencillo grabar como hoy en día y tampoco era tan sencillo y económico, como ahora, el conseguir equipos decentes. En aquella época tocamos bastantes veces y conocimos muchas bandas del underground, algunas que ahora mismo ya no existen y otras con las cuales seguimos en contacto y teniendo un buen trato. La acogida, en su momento, fue buena excepto por los defensores de la época del “auténtico black metal" que evidentemente nos criticaron debido a las similitudes que siempre hemos tenido con ese estilo... estilo que en realidad, nunca llegamos a desarrollar realmente. Las demos las hemos distribuido tanto en territorio nacional como internacionalmente siempre auto editándonos y autofinanciándonos al 100%.

Finalmente, y para ir acabando con los inicios. Hablemos del debut hace tres años con “Condemned Land... The War Begins” ¿Qué significo para vosotros ese momento?
(Óscar) Pues decidimos editar ese trabajo porque la banda sufrió un parón debido a un grave accidente de tráfico sufrido por uno de nuestros componentes. La banda se dedicó en ese momento a mover ese álbum y preparar ya el siguiente, puesto que teníamos que trabajar fuera de los escenarios. Los temas habían sido grabados dos años antes en el local de ensayo, habilitado ocasionalmente como estudio. Para nosotros, sin duda, fue el principio del cambio ya que fue cuando se completó la formación actual de la banda.

En este nuevo trabajo, “Remember the Fallen”, las influencias de la banda parecen ir encaminadas más a un death metal melódico, sin abandonar el black por completo y con ciertas partes de thrash y aura doom ¿Cómo han evolucionado las influencias dentro del seno de la banda?
(Óscar) Al entrar nuevos miembros, pues el estilo ha ido cambiando y madurando; la verdad no solemos poner límites a la hora de componer, por lo que siempre existen multitud de influencias en nuestra música, pero que a la vez tratamos que suene como algo homogéneo, sin abandonar el death metal clásico que es lo que más nos gusta a todos. Creo que el nuevo álbum que estamos preparando será un claro ejemplo de ello.

El disco fue grabado por Carlos Santos en los Sandman Studios. Sin duda un buen trabajo el realizado. Además de la grabación ¿Qué aporto Carlos a la banda?
(Óscar) Lo más importante es la profesionalidad, tanto a nivel de sonido como a nivel de banda. Fue una decisión acertada el movernos hasta Madrid para grabar el disco, eso nos ha dado un sonido característico y personal... y a la vez nos ha hecho mejorar como músicos y tomarnos en serio tanto los ensayos como la composición de los temas, para lograr un buen resultado que notamos sobre todo a la hora del directo.  De todos modos Carlos Santos aportó muchísimo tanto a nivel profesional como personal!

Es habitual que los trabajos realizados en Sandman Studios acaben masterizandose en los Finnvox de Mika Jussila. Creo que el resultado no podía ser mejor ya que además de sonar nítido tiene un aura fría y lúgubre. ¿Estáis satisfechos o cambiarías algo?
(Óscar) Si, porque exactamente era el sonido que buscábamos, el estilo escandinavo o sueco, claro, nítido pero a la vez contundente y frío. Estamos sin duda totalmente satisfechos porque para nosotros ha sido un gran salto de calidad como banda.

Para este nuevo trabajo habéis vuelto a formar un tándem de dos guitarras ¿Era algo que teníais claro?
(Óscar) Pues sí, porque nos gustan las guitarras dobladas y hacer armonías con ellas.  Y además a la hora del directo siempre es mucho más contundente y hace que todo suene más "gordo". Arnt el nuevo guitarra aportó mucho a la banda sobre todo a la hora de ensayar y mejorar en la ejecución gracias a las horas que pasamos con el metrónomo.

Sin embargo, pese a tener dos guitarras y el disco ir hacia un death melódico, sorprende que no haya un uso excesivo de la guitarra solista por no decir que prácticamente es inexistente ¿Por qué?
(Óscar) Decidimos meter solos únicamente en las partes que lo necesitaban, no somos partidarios de construir temas y estructurarlos todos para que lleven algún solo; lo principal es que el tema suene bien y si vemos que necesita un solo o tiene cabida dentro de la estructura del mismo se hace, pero nunca como algo indispensable.

Los temas tratan de situaciones bélicas pero para los que tengan un inglés más básico como es mi caso ¿Cuentan las letras algo más profundo, una historia conexa…?
(Julio) La verdad es que no hay ninguna historia conexa, aunque sí podría encontrarse algún nexo de unión entre todas ellas... el oyente puede buscar su propia interpretación, puede hallar similitudes y trasladarlas a situaciones de la vida diaria. Tratan temas universales como el sufrimiento, la angustia, la desesperación, la superación personal e incluso se narra alguna leyenda gallega como es el caso de “Lost Souls”.

Con tantos cambios en la formación ¿Hay un compositor principal en la banda o todos aportáis vuestro grano? ¿Cómo trabajáis los temas en el local?
(Julio) En todas las bandas (o por lo menos en lo que yo he vivido) siempre hay un núcleo del que surgen la mayoría, o por lo menos, una gran parte de las ideas en cuanto a composición. En nuestro caso, ese núcleo es Óscar, que suele traer la mayoría de las ideas. Luego cada uno aportamos nuestro punto de vista en nuestro instrumento, hasta lograr temas que realmente nos convenzan en todos los aspectos y que se adapten al estilo de la banda.

El ligero cambio de sonido mencionado, una formación casi reformada al completo y encima promocionáis el nuevo trabajo como si no hubiese un antes. Imagino que no es por renegar del pasado porque sino hubieseis elegido otro nombre, pero precisamente, al tratar esto como un debut de una nueva banda ¿Pensasteis en editar con otro nombre?
(Julio) No, en ningún momento pensamos en editar con otro nombre, lo que queríamos es resaltar  que “Remember the Fallen”  supone un punto y aparte respecto a los anteriores trabajos de la banda. No renegamos de lo que hicimos anteriormente, gracias a ello somos como somos actualmente. Lógicamente eran trabajos mucho menos elaborados en cuanto a composición y grabados con mucha menos calidad  y medios que “Remember the Fallen”. Decidimos apostar por este disco al cien por cien, lo dimos todo en todos los aspectos y es sin duda nuestro trabajo “más serio”. Además fue la primera vez que la banda grabamos en un estudio profesional, y eso se nota principalmente en el sonido que Carlos Santos y Jussila han conseguido en este álbum, estamos muy contentos con el resultado.

El disco  se edito hace dos años, pero seguís con la promoción como bien demuestra esta entrevista. Prensa, fans, directos… ¿Cómo está siendo la repercusión?
(Julio) La verdad es que estamos muy sorprendidos por la reacción de la gente y la muy buena acogida que ha teniendo (y sigue teniendo) el disco en los medios.  Con “Remember the Fallen” hemos accedido a mucha más gente que con nuestros anteriores trabajos, y además tuvimos la posibilidad de presentarlo fuera de nuestras fronteras en una pequeña gira en Alemania, al lado de nuestros amigos de “Skull Harvest” y “6PM Feed”, fue una experiencia muy importante para nosotros, y esperamos volver a repetirla con nuestro nuevo disco. Como dices ya hace dos años que editamos el trabajo, y es muy gratificante ver como todavía recibimos el apoyo de todos en cada concierto y con cada crítica... sólo tenemos palabras de agradecimiento y esperamos que con nuestro próximo disco podamos seguir recibiendo este apoyo.

A estas alturas y con la nueva formación completa imagino que ya tendréis material compuesto, al menos el boceto de algún tema, para un nuevo trabajo ¿Qué nos podéis contar al respecto?
(Julio) Pues hace poco más de una semana hemos acabado la grabación de nuestro nuevo disco “XIII” que cuenta de nuevo con la producción de Carlos Santos. En las próximas semanas seguiremos cerrando el trabajo, masterizando y ultimando todo lo referido a diseño y artwork (que corre a cargo de nuestro amigo David Muñoz, quien realizó también nuestro videoclip “Lost Souls”). Es un disco muy especial para nosotros porque coincide con el 13 aniversario de la banda, se editará en 2013 y constará de 13 cortes, entre los que habrá alguna sorpresa...

Para ir finalizando contadnos la agenda y planes de la banda para estos meses que vienen por delante.
(Julio) Pues como te contaba, ahora mismo estamos centrados en la edición “XIII”, pero también tenemos cerradas algunas fechas previas a la presentación del disco (aunque puede que para alguna de ellas ya lo tengamos), en Febrero estaremos en Vigo acompañando a Napalm Death y en Marzo en la III edición del festival “Live for Madness”.

Creo que hemos hecho un interesante repaso a la historia y actualidad de la banda, pero aun así vía libre para contar lo que se haya quedado en el tintero. Os espero en un futuro para ir acercando a la banda a nuestros lectores.
(Julio y Óscar) Si, la verdad es que ha sido un buen repaso por toda la “historia” y la actualidad de Barbarian Prophecies! Queremos daros las gracias por la entrevista, por la difusión y por todo el apoyo y esperamos que durante el 2013 sigamos en contacto para poder acercarnos a vuestros lectores. Un abrazo de toda la banda.

Raúl Sújar Pozo.


Entrevista publicada originalmente en Hijos del Metal Magazine #10 en el año 2013.

No hay comentarios: