martes, 6 de enero de 2015

Crónica: Helevorn + Devouring + Lisa Cuthbert (Es Gremi, Mallorca)

Cuando Helevorn toca en su ciudad, Mallorca, suele convertirse en una fecha señalada por un numeroso público, mezcla de fans metálicos y amigos, debido a que sus apariciones en los escenarios isleños no suele darse en muchas ocasiones.

De esta manera el 13 de Diciembre convocaban a todo aquel que quisiera presenciar la puesta en escena de su nueva obra "Compassion Forlorn". Para ello se rodearon de la vocalista y compositora irlandesa -quien colabora en el álbum de los mallorquines- Lisa Cuthbert y la banda local Devouring para que les acompañasen en la velada.

Sobre las 21:45h previstas irrumpió Lisa Cuthbert en el escenario, ya preparado de forma intimista con unas velas rodeando los monitores y un fondo proyectando imágenes de su trabajo "Paramore" y fragmentos de película. Cabe decir que para esta cita no vino acompañada de su banda e hizo el show defendiendo sus canciones con su voz y piano. Si bien la vocalista, quien ha abierto shows para Anneke Van Giersbergen, Marillion y participado en los coros con The Sisters of Mercy, demostró su talento vocal, hay que decir que paso un poco desapercibida para el público convocado, quizás esperando más los momentos intensos que vendrían luego. Hecho que produjo uno de los momentos más bochornosos en un concierto a los que un servidor ha asistido, ya que el público -de los que siempre defendemos la tolerancia de los "heavys"- se mostró irrespetuoso con la artista elevando el volumen de sus conversaciones por encima de la artista convirtiéndose la sala en un autentico gallinero.

Tras su finalización tocaba el turno de Devouring. Donde la gente si mostró un interés desde el comienzo. La banda isleña vienen practicando un Death Metal desde hace dos años largos convirtiéndose en uno de los mejores representantes del género en la isla, con diferentes salidas a la península para participar junto a bandas como Sinister o Impaled Nazarene.
La banda presentó un setlist muy basado en lo que será su próxima obra, su álbum debut, "A Thousand Lies of Endless Insanity". Comenzaron de esta manera con "Vivid Nightmares" y la canción que da título a su Ep "Primordial Being of Chaos" para regresar con otra de las canciones todavía no editadas "Where Madness Lies". Devouring se encontraban cómodos en el escenario y la gente ya comenzaba a agolparse en las inmediaciones del escenario respondiendo con su headbanging. Algo que fue en aumento con la versión del tema "Like Fire" de BloodBath.
Joan Rigo en todo momento se comunicó con el público presentando las canciones y animando a que se unieran a la fiesta; el resto de músicos -algo estáticos en un escenario tan grande- se les veía concentrados y disfrutando del momento.
Prosiguieron con otro de los temas conocidos de su Ep, "Wall of Putrid Flesh" para encarrilar dos nuevos "The Dethroned Messiah" y "Sons of the Plague" que siguen la estela marcada por sus composiciones anteriores.
"A Lesson in Virulence" es la cover realizada por la banda en el tributo a Vomitory y no podía faltar en su repertorio. Gran respuesta del público que continuó escuchando el show de la mano de "Echoes From R'lyeh".
Los deathmetaleros se despidieron con otra versión, en esta ocasión el "You'll Never See..." del disco homónimo de los suecos Grave. El público los despidió con un "wall of death".

Tocaba el turno para los anfitriones de la noche - Helevorn- y se notó enseguida en la respuesta de los presentes acercándose casi toda la sala a las inmediaciones del escenario y recibiendo a la banda con aplausos a medida que iban apareciendo encima del escenario.
El punteo de Samuel Morales dio inicio al tema con el que abren su "Compassion Forlorn" hablamos del intento "Inner Crumble" que fue recibido con agrado por parte de todos.
Josep presentaba el siguiente tema, el single del álbum "Burden Me". Una de esas canciones perfectas para el directo que siguió caldeando el ambiente.
Siguieron con más repertorio del nuevo en forma de la potente "Delusive Eyes" que no hacía sino mostrar mejor el perfecto sonido de la banda.
Es presenciar en directo una banda que lleva quince años defendiendo su música, en un país no destinado para el Doom Metal, y ver que aún siguen cumpliendo sueños. No solo el tocar por primera vez en la sala importante en Mallorca, sino poder rendir un tributo a los percusores del Doom-Death en España como son sus compatriotas Golgotha. El guitarrista Vicente Paya y el vocalista Amón López de la mencionada formación subieron al escenario con Helevorn para interpreta el tema "Lonely" de su debut "Melancholy" del año 1995.

Un momento mágico en el escenario de lo que la gente ya ha bautizado como la "Majorca Doom Orchestra" y dejando sobre el escenario a tres guitarristas y dos vocalistas junto al resto de formación. Sin duda uno de los momentos más épicos de la noche.
Turno para volver la vista atrás unos años y defender su segundo álbum "Forthcoming Displeasure". Los temas elegidos fueron "From Our Glorius Day" y "Yellow", intercalado con otro de los nuevos "Unified".
Siguiendo con los momentos estelares de su actuación le llegaba el turno a "Els dies Tranquils", ese tema donde Helevorn da música al poema de Andreu Vidal. Para la ocasión subieron al escenario las personas que colaboran en el álbum, la irlandesa Lisa Cuthbert y otro conocido amigo de la banda y el guitarrista Pedro Zubiri (ex-Blind Panic, ex-Golgotha...), lo que dejó en esta ocasión la imagen de Sandro a la guitarra acústica.
"Two Voice Surrounding" impregno a la sala con su ritmo animado. La simbiosis entre el público y la banda ya no podía ser más grande y llego el turno de otro de sus mejores temas e ideal para el directo donde gana aún mayor fuerza, hablo de "I am to Blame".
Tras el cual la banda desapareció del escenario para regresar con los bises, de los que eligieron "Looters" de su nuevo álbum, transmitiendo la melancolía de su música. Finalizaron con uno de sus clásicos, "Nobody is Waiting" de su debut "Fragments" que diez años después sigue sonando igual de fresco.

Noche mágica y que fue posible gracias a la asistencia del público, quienes sin duda se llevaron uno de esos conciertos de los que te hacen creer de nuevo en la música, donde ves a una banda labrando un difícil camino con tesón y sin desviarse del rumbo y lo que es mejor -y repito- es correspondido por todos los presentes con los que sin ellos nada tendría sentido.

Texto y fotos: Raúl Sújar Pozo


Galería de Fotos

Helevorn

 



 
 
 


   
 


   







 


Devouring


 







 
 
 


Lisa Cuthbert




Publicada originalmente en Hijos del Metal Magazine #17.

No hay comentarios: