lunes, 2 de marzo de 2015

Crónica: Saratoga + Eveth + Age of Judas (Es Gremi, Mallorca).

Nueva descarga metalera en la isla de mano de una de las mejores bandas que han dado este país como es Saratoga. Junto a ellos las bandas locales Eveth y Age of Judas fueron las encargadas de abrir la velada del pasado sábado 28.

Age of Judas, es una reciente banda de tributo a Judas Priest -no podría ser de otra forma con ese nombre- formada por músicos veteranos de la isla.
Un tributo con la particularidad de que se centran en la primera época del grupo comprendida entre los años setenta, es por eso que dejan fuera muchos de los clásicos de la época más dorada de la banda a partir de los ochenta. ¿Es esto malo o bueno? pues ni lo uno, ni lo otro... en un setlist siempre habrá temas que te falten y otros que te sobren, ellos recogieron el testigo con los destacables "Tyrant", "Sinner", "Victims of Changes" o "Delivery the goods".
Con una  banda ataviada de cuero y bien personalizada emulando a sus respectivos "héroes". Una caracterización conseguida y musicalmente entonados, la banda se mostró activa y con ganas de contentar al personal que irremediable te coreaba las canciones.
Entre medias de su repertorio se dejaron caer las versiones del "Diamond and Rust" de Joan Baez y "The Green Manalishi" de Fleetwood Mac, las cuales ya están adoptadas por la mente del seguidor con los Judas Priest.
Tras bromear con los problemas de no poder aparecer con la Harley Davinson en escena, se despidieron con un pletórico "Hell bent for Leather".

Turno para los Eveth. Banda que sigue presentando su segundo álbum "El legado de los sueños" y presentaron este concierto como la puesta a punto para su inminente tour nacional.
Un concierto que para el que los haya visto anteriormente, se presentaba novedoso ya que pudimos escuchar casi en su totalidad las canciones de ese segundo álbum. Para los que fuese su primer contacto con la banda tendrán que esperar para otra ocasión para escuchar temas como "El edil de doncellas", "La ley del silencio", "Quiero pensar" y "Vencer"... Pero centrémonos en este concierto.
La banda salió a por todas y desde el minuto uno, tomándose el evento con la profesionalidad que se merece. "Espada de papel""Semillas de rebelión" fueron las primeras en caer; no sin ciertos problemas de sonido, pero el grupo supo estar en su papel y prosiguieron con "Con fervor en tus pies", "Astenia", "Insomnio", "Sacrificio" e "Intocables". Cabe destacar la ayuda en algunos temas del violinista Dito Villar, hermano del batería Leo.
Un buen concierto -empañado un poco por las luces y el humo exagerado- que la banda despidió, cuando pensábamos que habían terminado, con "Último adiós", único tema de su primer disco y para un servidor de lo mejor que se ha compuesto en los últimos años -en su género- en el panorama nacional. Broche de oro para su show.

Tocaba el turno para Saratoga, y no se hicieron esperar mucho pues la noche apremiaba. Una banda que hacía diez años que no pisaba la isla y que durante ese tiempo ha atravesado unos cambios de formación más que sonados. Para esta gira llamada "El Regreso 2015", Jero Ramiro -fundador de la banda junto a Niko- regresa a la banda y para esta ocasión lo hacen con uno de los mejores baterías del país Dani Pérez -segundo batería de la banda pero perteneciente a su formación más exitosa-. Ellos se reunían de nuevo con Niko del Hierro, bajista, fundador y el único que ha permanecido en todas las formaciones de la banda. Faltaba una pieza para completar la maquinaria y tras un intento fallido de obtener la formación que comprendió los discos desde "Vientos de guerra" y "Tierra de Lobos", la opción más fácil era continuar con el vocalista Tete Novoa, el cual lleva más de siete años dejándose la piel por Saratoga y demostrando su valía como vocalista.

Con estas premisas estábamos ante un tour con ganas por parte del público y seguramente por parte de la banda y en Mallorca arrancó -con acoples de sonido añadidos- como en fechas posteriores con "Con mano izquierda", "Tras las rejas" y "A sangre y fuego" que enlazadas con "Ángel de Barro" y "Mi ciudad" dejaba claro que el setlist iba a ser un repaso extenso a su larga carrera y una vista global de todos sus álbumes, evidentemente a algunos más que a otros.
Tete se mostraba como un gran anfitrión de la banda ante el público isleño, como comentó era su primera visita y estaba dispuesto a ganarse el "corazón" de los presentes. Siempre activo, demostrando su potencial y comunicativo tanto con el público como con la banda buscando en varias ocasiones a sus compañeros -se notaba el mayor feeling junto a Niko obviamente-.
Presentó la historia de un soldado y desde el público rápidamente se escuchó "Lagrimas de dolor" a la que siguió la rápida "Rojo fuego", la pegadiza "Contigo, sin ti" y la poderosa "A morir" y la más reciente "El vuelo del halcón".

Tete volvía a dirigirse a los espectadores y contó el motivo de componer un tema como "Revolución" una forma de agradecer al público de todas las ciudades donde viajan, incluyendo desde ahora a Mallorca
"Lejos de ti" bajaba las revoluciones y "Salvaje" daba paso al lucimiento personal de los instrumentistas de la banda, una canción que en su día cantó Gaby Boente pero que en sus conciertos -ya desde la época de Leo al menos- la hacen instrumental para realizar el "pique instrumental" entre Niko y Jero y el solo de batería de Dani. Además de sus solos, la banda jugó con fragmentos de canciones conocidas que desató la sonrisa en más de uno.
Después de la calma llega la tempestad, eso dicen, y debe de ser así porque "Maldito corazón" llegó de forma atronadora y desató el vendaval de la banda a lo que siguió esa apología de nuestra música en forma de "Heavy Metal", toda una oda a nuestro sentimiento por este "ruido atronador".
Después Tete presentó uno por uno a sus compañeros y si antes se habían lucido sus compañeros, él no iba a ser diferente y el típico juego con el público sirvió para enlazar con su aguda voz con "Las puertas del cielo".

"Se olvidó", "No sufriré jamás por ti" y "Resurrección" iban dando al final, no sin antes la ya sabida parada y salida del escenario que realizan las bandas grandes. En esta ocasión sirvió para que Tete saliera a escena con una guitarra electro-acústica y comenzara a tocar y cantar casi a "capella" la balada "En tu cuerpo" para poco después unirse a la banda y tocar otra balada como "Si amaneciera", tema emotivo para Jero Ramiro y así se percibió en el abrazo recibido por Niko en un segundo plano mientras el vocalista se dirigía al público.

Para terminar no podían irse con baladas, Saratoga es una formación de Heavy Metal en mayúsculas y dejaron el pabellón bien alto con las intensas "Vientos de guerra" y la magistral "Perro traidor" con la que se despidieron finalmente poniendo el punto final a una cita con el Heavy llegando a las dos y media de la madrugada.

Texto y Fotos: Raúl Sújar Pozo


Galería de Fotos

Saratoga





 






 



















Eveth








 






Age of Judas



 
 




No hay comentarios: