lunes, 23 de marzo de 2015

Crónica: Finntroll + HateSphere + Pofane Omen (Sala Apolo 2, Barcelona)

La liga de campeones, más conocida como la Champions, es ese momento en que una ciudad va en éxodo hacia el estadio para animar al equipo local. Cuando se trata de las fases finales no solo hay ese éxodo, sino que una ciudad como Barcelona puede convertirse en una ciudad fantasmal. Eso lo pude comprobar en primera persona el pasado miércoles 18 de marzo yendo hacia el complejo Apolo: una marea blaugrana iba hacia el Camp Nou mientras un servidor remaba a contracorriente para encontrarme con Finntroll.

Al llegar al paralelo y entrar en la sala La 2 de Apolo vi que casi había igual número de camisetas expuestas en el merch que de asistentes. Por ello me temí que estábamos ante un pinchazo, nada más lejos de la realidad.

Profane Omen eran los primeros en salir. Tras visitarnos acompañando a Ensiferum hace unos años, los fineses se mostraron encantados con su regreso a la ciudad condal. Presentaban nuevo trabajo: “Reset”, un disco que estuvo representado en el setlist con temas como “The Instigator”. No se puede negar que gustaron al, cada vez más nutrido, personal. El headbang dominó los 35 minutos de actuación y consiguieron dejar el pabellón bien alto para las siguientes bandas.

El metal danés iba a estar representado por HateSphere, los de Dinamarca empezaron con energía positiva y adrenalina. Con más garra que sus predecesores, consiguieron crear más de un moshpit al ritmo frenético de temas como “Iconoclast”; hicieron gala de su humor hablando sobre los fans del Manchester City que habían visto por la ciudad. Desgraciadamente, tras dejar el nivel todavía más alto, se tuvieron que retirar con “Sickness Within” para dejar paso a los anfitriones de la noche.
Habiendo un ambiente fantástico para recibir a la banda, los trolls de Finlandia -Finntroll- salieron a derrochar su clase bajo la estela de “Vindfärd” para comenzar con “Manniskopesten”. La visita era especial: celebraban el décimo aniversario de su exitoso trabajo “Nattfödd” e iban a interpretar un setlist especial por ello. El personal estaba ansioso por ver la puesta en escena de la celebración y al tocar de las primeras “Trollhammaren” la sala casi se viene abajo.

Los temas no paraban: “Nattfödd”, “Marknadsvisan” y “Detiskalla Trollblodet” demostraron el gran cariño que hay por parte de los fans hacia ese disco en concreto; fue una lástima que con “Grottans Barn” acabaran la parte especial del set. Había tiempo para más, los grandes éxitos de la carrera de Finntroll como “Blodsvept” o “Mordminnen” empezaron a caer sobre la sala sin parar. La noche nos iba a dejar una emocionante pedida de matrimonio entre dos fans, bajo la bendición de sus ídolos, ante una sala que se alegró por el feliz momento de la pareja. Con “Jaktens Tid” se tomaron un ligero descanso para acabar de derrochar su energía con “Skogsdotter”, demoler con “Häxbrygd” y acabar de arrasar con “Under Bergets Rot”.

Una noche en que, pese al partido, los trolls favoritos del norte de Europa celebraron con muchos invitados un aniversario especial. Enamoraron con su simpatía a los allí reunidos y nos dejaron con la seguridad de que no nos habíamos perdido nada importante en la ciudad de Barcelona, habíamos estado en el lugar indicado para bailar y beber al son de Finntroll.

Texto: Alex Hidalgo
Fotografías: Carlota Vilà

Galería de Fotos: