domingo, 26 de abril de 2015

Crónica: Barón Rojo + Fyre! + Psideralica (Es Gremi, Mallorca)

Justo un día después de partir desde Ibiza el Mein Schiff 1 llegaba al puerto de Mallorca para que sus tripulantes desembarcaran en una nueva incursión sobre tierra dentro de las actividades del Full Metal Cruise.

Llegaban así al punto de partida días antes para terminar la fiesta con el concierto en tierra que preparaban los organizadores del evento ICS y el grupo TUI con un carácter más nacional respecto a lo vivido en la isla vecina. Quizás fuese este el motivo por el cual al llegar a la sala el ambiente era bien distinto. Pocos alemanes se decidieron a bajar del barco para acabar el crucero con las actividades programadas en el barco y la gente de la isla no terminó de responder al cambio de última hora de Warcry por Barón Rojo y es que justo se cumplía un año de su última visita de los segundos y era un plato "poco atractivo" y "apresurado". Aún así, chapó por los Barones al apuntarse a un bombardeo en tan poco tiempo.

El cartel se completaba con las bandas locales Psideralica y Fyre! Los primeros fueron los encargados de abrir la velada (ndr. previamente había comenzado en el bar de la conocida Sala Es Gremi con los mallorquines Hyde XXI). Ahora presentados como quinteto desde hace unas fechas, la banda gana en presencia escénica precisamente gracias a la incorporación de la bajista Silvia que cubre con su fuerza y dinamismo parte del escenario junto a Marian quien sigue encabezando a la banda.
Desde el comienzo con temas conocidos como "Get out my life" o "Fight" la banda salió a ganarse a los asistentes, metiéndose al público en el bolsillo con su ya conocida versión del "Poison" de Alice Cooper.
"This is my life", "My Toy" o la final "Disturbing Dreams" fueron otros de los temas que descargaron de cosecha propia junto a otra versión, en esta ocasión del tema "Omen" de The Prodigy.
Buen concierto de la banda, y como repito, una puesta en escena mejorada respecto a eventos anteriores.

Turno para Fyre! banda que diremos de origen mallorquín pero con vistosas miras internacionales. Además de los mallorquines Tolo Grimalt (ex-Metalium) en la guitarra y Sergi Tomás en la batería, hay que sumar al bajista alemán Lars Ratz (ex-Metalium) y la vocalista argentina Alejandra Burgos.
Era la primera vez que tenia la ocasión de verlos en directo (recién llegados de sus giras con Anastacia, y las previas con Michael Schenker Group y Alice Cooper) y la banda supuso la revelación de la noche.
Con un sonido envidiable salieron a repartir una buena dosis de Hard Rock melódico. A la consistencia de Lars y Sergi, la calidad en las seis cuerdas del maestro Tolo Grimalt hay que destacar la fuerza y actitud de Alejandra ya no solo a la voz, donde demuestra de sobra sus cualidades, sino como front-woman dando en todo momento frescura, rabia y expectación al show.
Obviamente su setlist se basó en la presentación de su primer larga duración "Missy Powerful" donde temas como "We are Here" y "I Love to Rock" arrancaron mostrando su vertiente más hardrockera, mientras que "No Happiness" muestra la intensidad y esa bestia interpretativa que esconde la vocalista. De la intensidad a la nostalgia con la versión del celebérrimo "Stairway to Heaven" de Led Zeppelin. Tocaba el momento de volver a la fuerza y "Get the Hell Out" fue la mejor excusa para ir llegando a un final apoteósico con "Front Row Kids" donde Alejandra escupió fuego -haciendo honor al nombre de la banda- al público.
Espectacular es la mejor palabra para definir la actuación de la banda.

Volvía a volar el Barón Rojo sobre Mallorca, y siempre es un placer que lo hagan, para esta ocasión además incluyendo nuevos temas en su repertorio, al menos en lo que un servidor recuerda como fue el arranque con "El pedal" y "Caballo desbocado". Pero pronto los clásicos fueron abriéndose paso entre los riffs de la banda y sus ya típicos bailoteos encima del escenario "Incomunicación", "Anda suelto Satanás", "Herencia Letal", "Caso perdido"... cada uno de estos temas son parte de la historia de Barón y del rock nacional, y fueron bien recibidos por las personas congregadas.
Con Rafa a la batería y Gorka al bajo la banda tiene asegurada la solvencia, pero además Gorka con sus poses y forma de tocar el bajo además es un atrayente espectáculo sobre el escenario, uniéndose con los bailes por los escenarios con Armando y con las poses con Carlos. Un Carlos al que se le vio muy castigado en la voz al final del concierto, teniendo que tirar Armando en alguna ocasión de él. Aún así la versión en inglés de "Hermanos del R'n'R", junto con las clásicas "Los rockeros van al infierno", "Cuerdas de acero", "Concierto para ellos" hacían que se llegara a un final agridulce. Dulce por los temas que quedaban por venir, grandes como "Barón Rojo", "Son como hormigas", "Resistiré" y el "Siempre estás allí", pero el escaso público y el que se escuchara, en el bar de al lado, otro concierto que hacían los locales Erebor, hicieron de esto un final no muy acorde con la historia y respeto que merecen Barón Rojo.

Texto y Fotos: Raúl Sújar Pozo

Galería de Fotos

Barón Rojo




 
 








Fyre!






 
 

 

 


Psideralica





 
 




No hay comentarios: