jueves, 3 de agosto de 2017

Entrevista: InnerFate

Innerfate es una nueva banda surgida en Valencia que pronto dará mucho que hablar. 
Para presentaros la formación nos pusimos en contacto con su guitarrista Os y su hechizante vocalista Mara los cuales nos cuentan algo mas de la banda.


Antes de llegar a Innerfate es obligado hacer un repaso del pasado. Tres de los miembros de la banda formabais parte de Forever Slave. ¿Qué lleva a que tres integrantes, más del 50% de la banda abandone el grupo?
(Os) Se consideró como el fin de una etapa de la cual estamos muy orgullosos por todo lo que hemos hecho y vivido. Con Forever Slave tuvimos la oportunidad de grabar dos discos, tocar en grandes sitios y festivales e incluso girar por Europa con Kamelot y Firewind. Son muchos años y muchas experiencias que siempre quedarán grabadas, pero pensamos que posiblemente ese gran engranaje empezaba a no girar con tanta soltura y decidimos desvincularnos del proyecto. No había una idea clara de retomar ningún otro proyecto posteriormente pero las ganas de cada uno por tocar nos hicieron juntarnos de nuevo, buscar gente nueva, aire fresco, nuevas ideas y así poco a poco fue formándose Innerfate.

¿Cuándo empezáis a formar el proyecto ya teníais claro el rumbo a seguir en cuanto a estilos?
(Os) Cuando nos volvimos a juntar realmente lo hicimos por disfrutar de la música de una manera más libre, con el único propósito de pasarlo bien, sin un rumbo fijo y sin un proyecto definido. De hecho al mismo tiempo que nacía algún tema nuevo nos dedicábamos a versionar temas que nos gustaban de otros grupos. Interiormente sí que queríamos volver a formar una banda pero el factor tiempo no era algo influyente en nosotros y no corría prisa alguna, todo se iba desarrollando “sobre la marcha”.

¿Buscasteis una voz femenina o es algo a lo que no le daba importancia la banda? ¿Cómo y porque os pusisteis en contacto con Mara?
(Os) Pues lo cierto es que al principio no teníamos prioridad por una voz masculina o femenina, creo que estábamos más pendientes de encontrar a alguien con muchas ganas e ilusión por empezar algo desde cero. Al tiempo contactamos con Mara, ya que  formaba parte del orfeón donde es miembro Leal, y tras comentarle un poco lo que teníamos en mente le gustó la idea y se animó a venir a conocernos. A día de hoy no podemos estar más contentos con ella.

Eres de nacionalidad Suiza, ¿llevas mucho tiempo residiendo en España?
(Mara) Nací y viví en Suiza hasta los veinte años y llevo ya casi cinco viviendo en Valencia. Sin embargo, como tengo familia cerca de aquí, todos los veranos los pasaba en España.

Puedes hablarnos de tu relación con la música antes de llegar a Innerfate.
(Mara) La música siempre ha formado parte de mi vida, desde muy pequeña. Crecí en una familia de músicos y nos gusta todo tipo de música, así que siempre he tenido una mente muy abierta en cuanto a estilos. Quizá por eso pueda mencionar Metal y Soul en una misma frase.

¿Cuáles son los planes más inmediatos del grupo?  Imagino que grabar una demo para mover y promocionar a la banda o ¿tenéis ya temas suficientes para meteros con un primer álbum?
(Os) Como habéis podido escuchar en nuestro MySpace, acabamos de subir los cinco temas que componen esta primera demo a la que hemos titulado “Unleashed”. Completamente grabada, mezclada y producida por nosotros.
Actualmente estamos buscando fechas para empezar a salir a  tocar, que realmente es lo que más ganas tenemos de hacer.

¿Cómo lleváis el apartado compositivo, quien compone y quien se encarga de las letras?
(Os) Los temas han ido saliendo a partir de ideas muy básicas  (una línea de voz, un riff de guitarra, un ritmo,...) a la cual se van añadiendo cada vez más elementos y poco a poco se va moldeando una estructura interna. Se suele trabajar mucho en casa y cada uno va mandando sus propias aportaciones, las cuales tenemos oportunidad de poner en común en el local. De todas las letras se encarga Mara.


¿Llevaran las letras un tema conceptual o serán independientes unas de otras? ¿De qué os gusta hablar en ellas?
(Mara) Las letras surgen de las situaciones que vivimos y que nos rodean. Por eso el concepto que les une es el de contar historias de la vida, documentar momentos.

¿Apostareis por la autoedición o buscareis un sello?
(Os) Es pronto quizás para una decisión, no tenemos por ahora ninguna oferta, si en un futuro algún sello se pone en contacto con nosotros, supongo que valoraremos su propuesta y tomaremos una decisión. Por ahora la demo es totalmente autoeditada, y la verdad, estamos muy contentos con el resultado.

¿Qué mercado veis más idóneo para la banda el nacional o el internacional?
(Os) Empezando ahora de nuevo, realmente me parece arriesgado dar una respuesta. Es cierto que con Forever Slave siempre tuvimos mayor acogida fuera de España, lo que me gustaría es que Innerfate pudiera funcionar tanto aquí dentro como fuera.

Debido a la experiencia en las giras y conciertos internacionales ¿veis posibilidades de salir a actuar fuera de España en un breve periodo de tiempo?
(Os) En un breve periodo de tiempo está complicado para un grupo que acaba de nacer, más todavía sin nadie detrás todavía que pueda respaldarte. No obstante, no estamos cerrados a nada, y con los temas recién salidos esperamos que los podamos ir moviendo y poco a poco.

Formaste parte de Vampiria (Argentina) ¿os puede abrir puertas este hecho en el mercado latino?
(Os) Si, es cierto, con Vampiria pasamos unos años espectaculares, y logramos algo de reconocimiento dentro de la escena, pero, puesto que el estilo de música de Innerfate es muy diferente, no creo que el hecho de haber formado parte de Vampiria pueda influir en el futuro de este nuevo proyecto, el tiempo lo dirá.

¿Sigues teniendo contacto con la banda?
(Os) Si, siempre hemos seguido en contacto, de hecho hace un par de años viajé a Argentina y aprovechamos para juntarnos, hicimos un par de ensayos y tocamos en un bareto local sin hacer publicidad y el lugar se llenó, se quedó bastante gente en la puerta, y lo pasamos muy bien, siempre tendré muy buenos recuerdos de Vampiria.

Si queréis añadir algo más para presentaros o decirle a la gente que esperar de Innerfate tenéis vuestro espacio.
(Os) Muchas gracias a Hijos del Metal por estos primeros empujones y confianza en nosotros. Esperemos que tanto a vosotros como a los lectores os gusten los temas de la demo “Unleashed” que acabamos de preparar y que podéis escuchar de forma íntegra en www.myspace.com/innerfateband
Un saludo de Innerfate!

Raúl Sújar Pozo


Entrevista publicada originalmente en Hijos del Metal Magazine #02 en el año 2009.

No hay comentarios: