jueves, 10 de agosto de 2017

Entrevista: Hardreams (2009)

Ripollet, Hard Rock y calidad... todo eso se resume en una sola palabra: Hardreams. Nos pusimos en contacto con Sergio Hormigó (Batería) para que nos contara las impresiones sobre su última obra "The Road Goes On..." así como otras cuestiones.


“The Road Goes On…” lleva funcionando ya unos cuantos meses, tiempo en el cual ya os habéis podido hacer una idea del funcionamiento, ¿Estáis contento de los resultados?
La verdad es que sí. Teniendo en cuenta los tiempos que corren y el funcionamiento actual de la industria discográfica, podemos darnos por satisfechos en cuanto a resultados se refiere. "The Road Goes On... está en tiendas de toda Europa y EEUU, la gente ha reaccionado muy bien, la mayoría de la prensa está encantada con nuestro trabajo, no podemos pedir más.

Con este disco la banda ha dado un gran paso adelante y se ha situado en la cima del rock melódico nacional que siempre ha contado con grandes bandas como Nexx, Golden Farm o Suite 91… sin embargo por un motivo u otro todas van cayendo… ¿Realmente ves un apoyo de los medios por el Hard Rock melódico?
Sería injusto decir que el hard rock melódico y concretamente Hardreams no recibe apoyo alguno por los medios, ya que gente como vosotros y tantos otros que trabajan sin ánimo de lucro, contra viento y marea, hacéis que siempre tengamos nuestro pequeño rincón en sus medios. Pero quienes de verdad dirigen la orientación musical de éste país y de otros muchos, no parecen estar muy interesados en este género y no creo que lo estén nunca. Así que hasta ahora parece ser que formamos parte de un movimiento casi "underground", pero hemos de reconocer que los que somos fans de ésta música lo seremos hasta el fin de nuestros días sin dejarnos llevar por modas o productos sin esencia.

¿Y por partes de los fans? ¿Cómo reaccionan en vuestros directos o que comentarios os hacen de vuestros discos?
Estamos muy contentos de cómo el público reacciona en nuestras actuaciones. Si de algo podemos presumir, es de conseguir esa conexión entre la gente y la propia banda a través de los conciertos. Gracias a las nuevas tecnologías, podemos disfrutar a través de medios como Myspace o el propio Facebook, de todas las buenas impresiones que ha causado el disco o sin ir más lejos, nuestros directos. Siempre estamos en contacto con ellos y nos animan a seguir trabajando y disfrutando en esta música ya que ellos están encantados con nosotros.

Antes hemos mencionado algunas bandas más actuales, en el pasado también hubo bandas como Sangre Azul, Niágara, Sátira… ¿Cómo ves la escena actual y en un futuro?
Bueno, teniendo en cuenta que viejas glorias de los ochenta siguen en pie y continúan haciendo grandes discos, no podemos quejarnos de la escena actual. Muchas de esas bandas y algunas que van naciendo tienen cierta repercusión en el panorama del rock melódico y si persisten es que hay un cierto interés y lo más importante, perdurará a través de los años. Quizás no de manera masiva pero hay que tener en cuenta que hablamos de un género de más de veinte años de vida que nos es poco, y cada mes, en los medios, seguimos encontrando buenas propuestas interesantes de escuchar.

“Too Late” muestra la vertiente más cañera del disco respecto a temas como “We Are One” o la que da nombre al disco “The Road Goes On”, ¿Con que temas os sentís más cómodos en directo?
Para nosotros no hay diferencias entre canciones en los directos. Digamos que desde que empieza la actuación hasta que acaba es una descarga de temas que amamos y disfrutamos cada uno por diferente motivo. Desde la canción más intensa y oscura hasta la balada más romántica. Es por eso que creemos que la gente disfruta tanto en directo porque reunimos un setlist lleno de sensaciones que no deja a nadie indiferente. Podemos pasar de un tema AOR a un blues-rock sin perder esa intensidad que nos caracteriza en el show.

Talisman, Whitesnake e incluso Rainbow son influencias que se aprecian en el disco ¿Son estas bandas las que soléis escuchar? ¿Tenéis gustos diferentes dentro de la banda? Es decir alguien que le guste más las partes más fuerte o alguien que prefiera las baladas o medios tiempos…
¡Por supuesto! Siempre hay personas en la banda que a la hora de componer se declinan más hacia la parte heavy y otros que prefieren la parte más relajada o más AOR. Pero todos estamos de acuerdo en que precisamente eso es la esencia de Hardreams, la combinación de la variedad de gustos, sin imposiciones. Nuestros temas llegan a ser como un lienzo en blanco en el cual, cada uno de nosotros tenemos un pincel con colores más oscuros e intensos y más suaves y claros y cada uno da su pincelada sin tapar lo del otro.

En las primeras entrevistas me gusta conocer un poco sobre el pasado de las bandas. Me gustaría que me contaras los momentos previos a la formación de Hardreams. Donde habían tocado los miembros anteriormente…
La verdad es que antes de Hardreams no se puede encontrar mucha historia en cuanto a los miembros de la banda. David Agüera y yo teníamos dieciocho años cuando la banda se formó, entonces solo habíamos tenido tiempo de montar un proyecto de power metal llamado Hailstorm que no fructificó, entre otras cosas porque deseábamos un cambio de orientación musical que culminamos con Manu Esteve. Manu, tuvo varias bandas anteriores a Hardreams pero sin ninguna repercusión y muy alejado del rock melódico que practicamos ahora. Más tarde se añadió Víctor Muiño de origen uruguayo y fue allí, en su país natal, donde montó algún proyecto musical de hard rock pero que abandonó cuando vino a España. Nuestra última incorporación fue Sergi Segarra a los teclados con una magnifica formación musical y que militó en bandas como Poker, con cierta trascendencia aquí en Barcelona pero que acabó dejando. Como veis, no tenemos grandes pasados musicales pero lo cierto es que nos hemos reunido cinco personas que sin gran bagaje musical han conseguido, cada uno a su manera, reunir ideas, ilusiones y talento suficiente para crear grandes canciones.

Cuando iniciáis la etapa actual, la banda edita un primer disco llamado “Calling Everywhere”, con la mala suerte que coincide con el cierre del sello en el que estabais Vinny Records dejando la promoción del disco un tanto colgada. ¿Cómo fueron esos momentos?
Lo recuerdo como una situación algo desesperante, ya que habíamos invertido mucho esfuerzo y dinero en conseguir que ese disco fuese algo importante en la escena de rock melódico en España, y al firmar contrato con Vinny Recods, sentimos había llegado el momento. No obstante, el cese del sello impidió su distribución y promoción sin solución alguna. Igualmente este hecho provocó que nos uniéramos mas y nos pusiéramos manos a la obra para auto distribuirlo. Mirando al pasado, podemos estar muy contentos del trabajo realizado ya que no era fácil sin un apoyo discográfico y el resultado fue muy bueno.

Actualmente estáis con Perris Records, un sello americano ¿Cómo surge el contacto con ellos?
Una vez acabado el proceso de estudio, decidimos hacer una nota de prensa a través de internet con algunos cortes del nuevo disco para informar del próximo proyecto a todos los medios posibles. Aún no sabemos cómo pero uno de esos mails llegó al presidente de Perris Records que inmediatamente se puso en contacto con nosotros y nos propuso el contrato discográfico. Tras barajar otras opciones finalmente decidimos declinarnos por Perris.

Están apostando fuerte por vosotros, recientemente han reeditado vuestro primer disco, ¿Estáis contentos con el trabajo que están realizando?
Muy contentos. La verdad es que cuando tomamos la decisión de reeditar "Calling Everywere" en ningún momento creímos que fueran apostar por nuestro primer trabajo. De hecho pensábamos auto editarlo. Pero tuvieron gran interés en hacerse cargo debido a la demanda que se había generado por el éxito de "The Road Goes On..." sugiriendo la inclusión de algunos "Bonus Tracks" y así fue como finalmente ese disco ha tenido la promoción y distribución que se merece.

Seguís presentando este disco en directo, tenéis planes de alguna visita a un país foráneo…
Quizás el periodo de presentación ya acabó. Ahora mismo, nuestro directo se compone de una mezcla de temas de los dos discos más algunas versiones que tendréis que descubrir vosotros mismo ¡asistiendo! Mientras, empezamos a calentar motores para un tercer disco y que seguramente superará cualquier expectativa. En cuanto a shows en el extranjero, hay varias propuestas que hay que concretar y encajar dentro de nuestras obligaciones laborales y familiares, pero siempre con mucho interés.

En directo la banda puede presumir de colarse siempre en eventos importantes como es actuar junto a Jim Peterik, Vaughn, Bob Catley o próximamente con Bad Habit ¿Cómo es tocar con gente de este calibre?
La verdad es que son grandes experiencias musicales pero sobretodo personales. Todo músico tiene sus ídolos y nosotros como amantes del rock melódico de los ochenta, compartir momentos, risas, conversaciones y escenario con personajes como los que citas es algo difícil de explicar, pero que supone un extra de ilusión y optimismo a la banda muy importante.

¿Os comentan estas bandas algo respecto a vuestra música?
Por supuesto, podemos presumir que gente como Peterik, Bad Habit o Bob Catley nos han felicitado con una gran sonrisa y mucha sinceridad en sus palabras. Momentos inolvidables.

Cuatro años entre disco y disco… ¿Por qué tanto tiempo?
Piensa que aunque haya pasado tanto tiempo entre un disco y otro, Hardreams nunca ha parado ni un solo momento. Son varios motivos, estuvimos mucho tiempo presentando nuestro primer trabajo sumando los problemas que tuvimos con Vinny Records tras su cese y que implicó tiempo y esfuerzo en poder hacer una promoción mínimamente seria. La composición del segundo álbum, no requirió de mucho tiempo pero su grabación y postproducción necesitó de muchos meses, ya que nuestro ingeniero y productor dispone de poco tiempo debido a su agenda. Sabemos que él es el elemento perfecto para que nuestro trabajo pueda llegar a tener el sonido que queremos y tuvimos que adaptar el tiempo a su disponibilidad y por último todo lo que implica la edición de un disco por parte de una discográfica, es algo que no podemos controlar. Todo esto sumado hace que una banda no conocida como la nuestra tenga que saber esperar para que el producto final sea el mejor.

Evidentemente, para finalizar, toca preguntar por el futuro, ¿se encuentra preparando la banda ya un tercer disco? ¿Tenéis algún tema compuesto? ¿Puedes avanzar la línea que va a seguir, si habrá una evolución?
Siempre hay una evolución en nuestros trabajos. Queda evidenciado el cambio que hubo del primero al segundo. Y puedo asegurar que esta vez no será menos. Tenemos algunas composiciones ya acabadas y nos sentimos felices de anunciar que tenemos una gran capacidad de superación y que el tercer trabajo dejará con la boca abierta a más de uno. Es difícil decir la línea que vamos a seguir, lo que si te puedo asegurar es que son los mismo Hardreams ¡pero mejorados en todos los sentidos!

Si quieres añadir algo más de la banda para los lectores…
Sólo daros las gracias a todo el equipo de Hijos del Metal por vuestro apoyo incondicional y deciros que sin gente como vosotros, las bandas que estamos intentados salir adelante seríamos mucho menos. Un saludo a todo los lectores de Hijos del Metal, desde Hardreams esperamos que sigáis siendo fieles al espíritu y al sentimiento rockero que nos mantiene durante tanto tiempo unidos. ¡Salud!

Raúl Sújar Pozo


Entrevista publicada originalmente en Hijos del Metal Magazine #02 en el año 2009.

No hay comentarios: