jueves, 3 de agosto de 2017

Entrevista: Lilith

Los catalanes LILITH llevan dos años disfrutando del éxito cosechado en unos principios, en los que como toda banda son más difíciles. Para contarnos los entresijos de esta maquinaria de Rock, nos pusimos en contacto con Agnes, vocalista, la cual nos muestra a una banda con las ideas muy claras, con los pies en el suelo y con ganas de seguir trabajando.



“Sal si puedes” forma parte de una trilogía. Situar al lector en la historia, que pretende contar cada disco...
Bueno, la trilogía es la evolución de una persona desde la adolescencia en relación a la sociedad y al rock. “No te RINDas” es un catálogo de miedos al enfrentarse a la vida real cuando sales de la burbuja de tus padres.  “Sal Si Puedes” es el punto en el que ya estás metido de lleno en el engranaje social y el problema ahora es que el hecho de adaptarse a la sociedad no conlleve el perder la propia identidad de uno. El tercero, "Leche de Rock", es la nostalgia del pasado, cuando uno tenía sueños y creencias que luego vas dejando atrás hasta que te conviertes en un extraño para ti mismo.

LILITH se forma por ti y Albert y ya desde vuestra primera maqueta conseguís abrir para gente de la talla de Deep Purple, Bryan Adams, Zwan… más tarde actuáis con Iggy Pop y con vuestro segundo álbum “Sal Si Puedes” os coláis por la puerta grande en los dos conciertos de ACDC en España. Para muchas bandas ese curriculum sería el resultado de una larga carrera sin embargo vosotros no habéis hecho más que despegar. ¿Asusta el vertiginoso crecimiento de la banda? ¿Cómo se levanta un día los miembros de LILITH para seguir trabajando con los pies en el suelo?
Realmente esto empezó en 2002, de eso ya hace casi una década, no veo que el ascenso sea tan vertiginoso... (risas) (ndr. El primer disco data del 2007, de ahí contar cinco años como carrera corta de la banda). Además, somos una banda totalmente autogestionada, con lo que sé exactamente lo que nos ha costado cerrar cada uno de esos bolos grandes, de los pequeños y en definitiva lo que cuesta dar a conocer a la banda en los medios, que la gente se interese por escucharte o verte en directo, lo que cuesta grabar el disco, hacer los videoclips, etc... Lo que te hace subir como banda es el trabajo duro y el sacrificio, nosotros la anteponemos a todo. Y en fin, siempre hemos tenido los pies en el suelo, eso va con el carácter de cada persona.

Ya que hemos mencionado esas grandes bandas, ¿qué anécdotas, experiencias… nos puedes contar de ellas? ¿Suelen tener un trato directo con los grupos que abren para sus conciertos? ¿Se interesan en conocer a las bandas?
Depende de la banda. Con Deep Purple, Pretenders, The Gathering y Bryan Adams la relación fue muy estrecha. Nos cuidaban mucho, nos mimaban.  La gente de Bryan nos arregló el equipo una vez que se nos estropeó, comíamos con ellos cada día, era un rollo muy familiar. Los Deep Purple se echaban a bailar en nuestros bolos desde los laterales del escenario, en plan heavy. Hay mil historias muy entrañables de esa época. AC/DC era un embolado tan grande que a ellos, solo los vio mi madre y no les dijo nada porque no habla inglés... (risas)
Pero hay una anécdota que me gusta comentar, después de nuestra actuación en Madrid, estábamos con Los Suaves y Carlos Pina (ndr. vocalista de Panzer) en las gradas viendo el bolo de AC/DC y yo podía contemplar al Yosi disfrutando como un niño del concierto y detrás suyo un mar de cabezas que rodeaban a Angus en ese momento en el que toca un solo larguísimo de guitarra mientras lo elevan en una plataforma. Supongo que no volveré a ver una imagen tan rockera en mucho tiempo, fue fantástico y un poco triste también.

Estáis con el segundo disco y ya tenéis titulo de un tercero, “Leche de rock” para el cual también están las canciones. ¿Pensáis que pueden quedar desactualizadas desde el momento en que se escribieron al que serán editadas?, ¿Seguís trabajando en ellas o ya están cerradas?
Sobre todo, lo que hace que una canción se vea antigua es la producción que le des. Nosotros pasamos de las modas, tenemos una producción muy austera. Los elementos básicos del rock, sin adornos. Con lo que estamos muy tranquilos en este aspecto. Además somos muy autocríticos, trabajamos mucho cada canción, cada Lp, hasta estar seguros que es exactamente como tiene que ser. Si una canción o un disco de Rock es realmente bueno no se resiente del paso del tiempo, con el tiempo se puede convertir en un clásico.

Al principio, antes de montar LILITH, creo que no cantabais en castellano, ¿Por qué decidisteis cambiar la manera de expresaros?
Para mí es muy importante que se entienda lo que canto y expresarlo bien. El inglés no es mi lengua materna ni tampoco la de la mayoría de nuestro público. Al principio cantaba en inglés por que es la lengua natural del Rock, tenía un prejuicio con el castellano pero tras una conversación con Bumbury, lo vencí. En Lilith pensamos que el Rock aparte de música y diversión debe tener una función social por lo que las letras deben tener contenido y ser entendibles a primera escucha.

Myspace, Facebook, magazines digitales como este… ¿Estamos todos atrapados en ese engranaje social? ¿Estamos manipulados por los medios de comunicación? ¿Hay salida?
Siempre hemos estado manipulados por algo y siempre lo vamos a estar. Lo importante es ser conciente de ello para poder relativizar la información que te dan y amortiguar la influencia que ejercen sobre ti.

Musicalmente “No te RINDas” tenía un sonido más crudo, guitarras mas distorsionadas, la voz mas cazallera sin embargo en “Sal si puedes” el sonido es mas accesible. ¿Buscáis con ello abarcar un nuevo público, poder abrir más el abanico de oyentes? ¿O bien viene marcado por la historia que contáis en uno y otro disco?
Ambas cosas. El primero era más áspero pretendidamente pues habla del miedo. El segundo queríamos que fuera más atractivo, accesible ya que habla del engaño social y del materialismo, pero además queríamos llegar a más gente también. Gracias a que se grabó con más conocimientos sobre producción y con un equipo mejor creo que lo hemos logrado.

Antes has contado la historia de cada disco, podrías profundizar más en la historia que se esconde en cada canción de “Sal Si Puedes”.
Pues así grosso modo; el abuso sexual infantil en “el Hombre del Saco”; el rol social de la mujer europea en “Hijas de Lilith”; el amor destructivo en “Adiós”; las convenciones sociales en “Todo es Nada”; la indefensión a la que nos arroja el materialismo en “Guau” y “Vestido”; la soledad y el sexo en “Pelis Porno”; “Zorra Cruel” habla del Alzehimer; y el rock como un engaño más de la sociedad en “Dios” o el rock salvador en “Mundo Azul”, etc... Casi al final está “Olvido”, una canción que habla de las fases del mal de amores. Y una “nana” para un niño que está por nacer, donde se le dice que no vale la pena venir a este mundo. Desgraciadamente, esto es lo que pienso.

Habéis repetido en los estudios “Sala de maquinas” en Lorca, Murcia; siendo de Barcelona que

cuenta con una gran infraestructura en cuanto a estudios, locales… ¿Qué os hace sentir tan cómodos allí? ¿Pensáis volver para el tercero? 
Sí, volveremos con el tercero. El equipo que tiene Manolo en “La Sala de Maquinas”, no lo tienen en otras partes de España estudios mucho más conocidos y renombrados.  Pero como está en Lorca, Murcia poca gente lo conoce. Él tiene un equipazo, también aparatos analógicos y sabe muy bien como hacerlo sonar, conoce muy bien a Lilith y lo que esperamos de cada disco y es además un gran amigo nuestro también y nos sentimos como en casa cuando estamos allí.

Para este álbum habéis contado con numerosas colaboraciones de alto nivel “El Drogas”, 
Alfredo y Boni de Barricada, Fernando Madina de Reincidentes, Aurora Beltrán entre otros… ¿Habéis querido hacer un pequeño tributo al Rock nacional con estas colaboraciones?
 Más bien un tributo al Rock en general. Todos los colaboradores tienen una fuerte personalidad musical y con puntos de vista muy diferentes sobre el Rock nos ayudaron a reforzar una idea unitaria de él. Nos planteábamos en “Sal Si Puedes” demostrar que más allá de etiquetas que nos separen, el Rock es una manera de vivir, una cultura.

Con Barricada tenéis una relación especial por lo que se puede ver. Colaboran tres miembros y el hijo de Alfredo, Iker (Dikers), le dedicasteis un tema del primer disco (“No te RINDas”). ¿Como ha surgido tanta amistad entre ambas bandas?
 Bueno, he de decir que considero que tenemos amistad con todos los que colaboran en el disco y a todos les estamos muy agradecidos por igual. Por ejemplo, recientemente he grabado con EUKZ el single y el videoclip de su nuevo disco e incluso nos hicimos una camiseta conjunta, eso fue una idea de Clara, la mujer de Oscar de EUKZ, y para mi son como familia ellos dos. Ahora bien, con Barricada, las cosas surgieron de otra manera. Han pasado de ser ídolos inaccesibles en los '90 a ser personas de carne y hueso con las que hemos compartido un montón de cosas en los últimos tiempos. Hemos crecido y envejecido en sus conciertos. Hemos sido super fans en nuestra adolescencia y con ellos hemos perdido la inocencia en el Rock, ellos han estado siempre de una manera o de otra. Espero poder corresponderles y que la fascinación que les hemos tenido siempre les haya también a ellos aportado algo.

¿Habéis hablado de una gira conjunta?
No. Pero molaría hacer un concierto con todos los colaboradores del disco, ¡eso sería brutal! (risas).

En un principio la colaboración mas atípica es la de Carlos Pina, que proviene mas del mundo del Heavy Metal con Panzer… vuestra amistad viene de hace bastantes años ¿Cómo surgió vuestra amistad? ¿Os ayudo a participar en los conciertos de Radio 3?
La amistad con Carlos es de las más antiguas que tengo en el sector, él nos dio los mejores consejos cuando empezábamos y nos abrió las puertas de su mítico programa “El Paraíso de Carlos Pina”. Empezó la amistad porque contactamos con el programa de radio. Los conciertos de Radio 3 no tiene relación con él (ndr. El programa de radio es precisamente en Radio 3 de ahí aunque no lo lleve puede tener contactos), en 2006 que es cuando tocamos allí el tema lo llevaba Paco Pérez Bryan y fue gracias a él que tocamos.

Se estaba trabajando en los videoclips de la banda, del primer disco se iban a realizar los trece videoclips de las canciones junto a un comic. ¿Cómo va este asunto? ¿Se editara en un DVD con los 13 videos y el comic?
Es el proyecto multidisciplinar de "No te RINDas",  un homenaje al cine y el cómic que tanto nos han influido, sobre todo a mí y a Oscar Maldía que es la persona que lleva todos los temas de imagen de LILITH. El proyecto sigue en pie y se va haciendo lentamente... (risas). Cuando esté terminado editaremos el DVD con los videos y creo que el comic irá a parte, a cargo de nuestro buen amigo Iñigo Mendiola.

¿Se hará algo parecido con el segundo y el tercer disco de la trilogía?
No. El reto del segundo era incluir todas esas colaboraciones y conseguir aún así un disco compacto y totalmente genuino del rock de LILITH. En cada disco nos planteamos un reto distinto.  En cuanto al tercero ya se verá... aún no estamos metidos en el tema. Tenemos también aparcado un proyecto de documental sobre la banda.

Hay muchas bandas que se quejan del poco apoyo que reciben el underground sin embargo una banda como vosotros que os autoproducís los discos o presentáis el año pasado con una gira en torno a los 50 bolos. ¿Cómo ves el panorama nacional respecto a los conciertos, las salas, promotores…? ¿Es difícil tocar?
Sí, no hay apoyo de ningún tipo. Ni por parte del gobierno ni por parte de la gente de la industria. Se presupone en este país que la música Rock y sus vertientes (Heavy, Metal, Punk, etc.. .) no son cultura. Con lo que además de la crisis social, está la discográfica y está, concretamente, la de este estilo maldito. Nadie sabe hacia donde nos dirigimos, lejos de intentar reflotar el barco en el que vamos todos, que va a la deriva y se está hundiendo, lo están dejando hundir mientras saquean lo poco que queda en pie.  Ahora bien, una cosa es segura, el que trabaja duro y resiste donde otros descansan o tiran la toalla, ese, vence, por eso nosotros hemos optado por la independencia total.

¿Tenéis en mente grabar un DVD en directo cuando terminéis la gira del tercer disco como proyecto final de vuestra trilogía?
Si, la idea es esa, aunque solo es una idea... Hacer el cuarto disco recopilatorio de los temas de la trilogía más destacables en directo y con dvd. Se llamará "200 % Rock".

A día de hoy el Heavy Metal parece encontrarse cómodo con el rol de mujer al frente y no es raro, más bien al contrario, encontrarse una vocalista liderando un banda. Sin embargo en el rock parece no estar pasando lo mismo. No hay una banda que recoja el espíritu de Barricada o Leño. ¿Por qué crees que sucede esto? ¿Estás de acuerdo en ello o destacarías alguna banda que no se suela nombrar?
Creo que el Rock estatal o urbano, está más vinculado a lo social que otras vertientes musicales. Por lo tanto, es un fiel reflejo de la situación de la mujer en nuestra sociedad. La mujer aún no tiene su lugar en el Rock, lo que no significa que no haya grandes rockeras tanto en la actualidad como desde los años '80, lo único es que no tienen el mismo reconocimiento ni la misma proyección mediática que las bandas lideradas por hombres.

¿Cuales son tus heroínas del Rock?
Antes tenía héroes del rock, sin distinción de género. Ahora me he hecho mayor desgraciadamente para mi...(risas). Pero me gustan voces como Joan Jett, Courtney Love, Tina Turner o Bonnie Tyler. A nivel nacional me encanta Aurora Beltrán, Martirio y Luz Casal.


LILITH, la primera mujer en revelarse en el mundo, abandono el paraíso para desligarse de las ataduras de Adán… ¿que hay de LILITH en Agnes?
Muchas cosas realmente. A veces me cuesta separar a LILITH de mi vida privada porque somos muy parecidas. LILITH viene a ser como mi alter ego, solo que ella es mucho más fuerte que yo, y a veces me resulta difícil y abrumador calzarme sus botas... (risas).

Otro personaje que aparece en los dos discos es Caperucita Roja. En el primero hiciste las fotos promocionales disfrazada como tal y para "Sal Si Puedes" aparece en la portada. Caperucita se puede situar en el extremo de LILITH, un personaje más clásico, buena chica, ingenua ¿Qué tiene Agnes de Caperucita?
LILITH y Caperucita tienen mucho en común en realidad y también en común conmigo y con los temas de los discos. Yo al igual que LILITH y Caperucita me desvié del sendero al pueblo y preferí encaminarme por el bosque con todo lo que eso conlleva.
Caperucita es esa adolescente de la que te hablaba al principio de la entrevista. Cuando hemos comentado los temas de la trilogía por eso aparece en la parte posterior de “No te RINDas” y en la portada de “Sal Si Puedes”. Pero creo que todos, no solo yo, en algún momento jugamos el rol de Caperucita en nuestras vidas y todos también en algún momento y a veces sin darnos cuenta nos convertimos en el lobo que le sale de dentro en la portada de “Sal Si Puedes”. Los cuentos infantiles igual que la mitología contienen la esencia, los instintos del ser humano, por eso resulta muy interesante a la hora de hablar de nosotros mismos usar este tipo de personajes tan universales.

A parte de ser la voz de LILITH eres la cara visible, la que atiende a los medios y encima actúas de manager. ¿No se te hace duro dedicarte a todas las labores? ¿Qué es lo más difícil en cada una de las tareas que realizas para la banda?
En justicia he de decir que actualmente en la gira de “Sal Si Puedes” hay otra persona que se ocupa de las tareas de manager. Pero sí que fue muy duro durante la gira de “No teRINDas” tener que hacerlo yo. Era muy duro pero ha sido gratificante ver los frutos de ese esfuerzo. Y bueno, en base a mi experiencia personal, de todos los trabajos que hay que desempeñar para subir una banda el más duro es el de manager. Y el más agradecido es tratar con el público y los medios, hemos hecho muy buenos amigos por el camino.

Para finalizar me gustaría preguntarte por el proyecto acústico que tenéis Albert y tú, Angels, ¿seguís con ello?
Sí, sí, lo único es que con LILITH es difícil hacer nada más porque da mucha guerra... (risas)
Pero tenemos el proyecto de grabar el disco de Angels y ofrecer de vez en cuando algún concierto acústico en garitos pequeños. En principio, Rafa el bajista de LILITH, también se sube a este carro. Os dejo la web para que veáis de que va: http://www.myspace.com/angelsbcn

Espacio libre para que digas lo que quieras a los lectores… 
Quiero Invitar a todos vuestros lectores a visitar nuestra web: www.lilithrock.com, donde pueden encontrar noticias a diario, todos nuestros temas para escucha directa, videos, los conciertos, la tienda y mucho más si se registran en ella o nos escriben a lilithrockmusica@gmail.com
Actualmente tenemos problemas con la distribución física del disco, o sea, que  para conseguirlo hay que comprarlo en nuestra web, que tratas directamente con nosotros y te llega firmado. Y en fin, agradeceros a vosotros el trabajo que haces por el Rock  desde Hijos del Metal.

Raúl Sújar Pozo


Entrevista publicada originalmente en Hijos del Metal Magazine #02 en el año 2009.

No hay comentarios: