El último sábado de junio, nos pasamos por la segunda edición de este fabuloso festival organizado por la asociación Locos por el ruido. Una asociación muy joven y con muchas ganas de apoyar a todo tipo de bandas sea cual sea su género, desde las más nóveles a las más clásicas.
El evento se celebró en un auditorio al aire libre a las afueras del pueblo y empezó temprano, sobre las 18h de la tarde, con un calor de justicia, pero eso no impidió la asistencia de la gente que ya iba llegando, ni que los primeros en abrir, Kuerdo Utopiko, salieran a dar un buen concierto de rock estatal, con un toque metalero y acompañado de un saxo que le daba un ambiente muy alegre.
A las 19h de la tarde, tras la presentación de Elsa, una de las organizadoras del evento, comenzaba esta la banda local, de rock estatal, Humarada que enlazan diversas versiones de bandas como: Extremoduro (“Pepe Botika”, “Salir”), Los Suaves (“Dolores se llamaba Lola”), Barón Rojo, (“Los rockeros van al infierno”) y con algunos temas suyos de la demo "Palos con gusto no duelen".
Una excelente actuación que nos hizo pasar un buen rato a los que se atrevían a ponerse delante del escenario con toda la solana y también a los que estaban en las gradas a la sombra.
A las 20h volvió a salir la presentadora del evento anunciando a Nitrato Sadiko, banda de punk/ska de Ciudad Real que vino a suplantar a los Kaos Social los cuales no pudieron asistir al evento.
Creo que todos los que estábamos allí soltamos una carcajada cuando empezaron con un medley con base punkarra de las series de dibujos animados "Dragones y Mazmorras", "Bola de Dragon" y "Pokemon".
Siguieron con otra versión, esta vez de La Polla Records "Ellos dicen mierda nosotros amen", también tocaron algún tema suyo con letras muy metidas en temas sociales y actuales como "A la luz del perro", basada en el maltrato y abandono de los animales y "Maquillaje" centrado en la política.
Otra versión que tocaron con mucho cachondeo entre ellos y el público fue "Enamorado de una botella" de los Piperrak.
Hicieron un buen directo y muy entretenido para la mayoría de los presentes que poco a poco iban acercándose al escenario.
Sobre las 21h, ya con la puesta del sol, salieron a escena la contundente banda de metal hardcore, Shock, que hizo saltar a los que estaban bajo el escenario.
Tienen un sonido muy cercano a los Hamlet tanto en composición como en la voz, al menos, eso es lo que me pareció.
"Dóciles del Estado","Cerdos" o "Antagonismos" fueron algunos de los temas que nos dejaron disfrutar, también tocaron la cover "My Generation" de Limp Bizkit, con muy buena aceptación del público, con saltos y algún pogo.
Fue un concierto corto pero intenso y tuvo muy buen sonido.
A las 22h y desde Madrid llegó la banda de punk/ska Punk Panther que vinieron a comerse el escenario.
Creo que fueron los que más tiempo tuvieron de todo el festival o bien tocaron tan rápidos sus temas, que cuando creían haber acabado su repertorio, preguntaron cómo tres veces a la organización si había tiempo para más, puesto que la gente lo estaba disfrutando bastante.
Algunos de sus temas fueron "Guerra y Capitalismo", "La revolución de los Muertos" o "La estafa de los Alquimistas" de su álbum "28 meses después".
Recién llegada la noche salió a escena la banda novel Spin the Black Hole, que aunque no es uno de mis géneros preferidos no me dejaron indiferente.
Estos cuatro jóvenes están influenciados por el grunge más noventero al más puro estilo Pearl Jam, Alice in Chains y Nirvana...
Un punto más a su favor es que los temas los cantan en español, una cosa que me pareció muy bien ya que este género es más americano y eso les hace diferentes. Temas como "Desde el suelo", "Pacto con la muerte", "Una vida atrás" te dejaban claro su estilo.
La voz de su cantante me recordaba mucho a Eddie Vedder y no me equivoqué mucho cuando cerraron su actuación con "Alive" de Pearl Jam, una versión muy bien tocada y cantada, ya que para mí, hay que tener muy buena voz para cantar esta pieza.
Sobre las 00h, salió a escena la banda de death melódico, Morphing Into Primal, que sinceramente fue la banda que más me gustó del festival y, aparte, fue la que obtuvo la máxima asistencia del público.
Tienen un directo muy cañero y sus temas recuerdan mucho al death melódico sueco más clásico cantado además en castellano.
Comenzaron dando caña con "Rompiendo el Tiempo", con unos riffs melódicos intercambiándose entre sus dos guitarras, Arturo y Luis Miguel, y con la fuerza gutural de su cantante/bajista, José Daniel, que estuvo excelente todo el concierto.
Pasaron al siguiente tema "De principio a fin" más agresivo y sin perder un ápice en la melodía.
Tras tocar "Spree Killer", que tiene una parte melódica en medio del tema, que me puso los pelos de punta. Pasaron a la primera versión de las dos que tocaron "Pursuit of Vikings" de Amon Amarth, debo decir que me emocioné con este tema, les salió clavado.
Las siguientes que tocaron fueron "Mi Valkiria", otro corte con mucha fuerza en la que su batería Chus se sale; "Tu mundo" otro trallazo y "Diosa del suicidio". Pasaron al último tema de su actuación con la versión "Violent Revolution" de Kreator, dejándonos con unas agujetas en el cuello para el día siguiente.
Antes del comienzo de la mítica banda Maremagnum, la organización dio gracias a todos los asistentes, bandas y colaboradores del evento e hicieron un sorteo y acto seguido se anunció a la banda que tras una puesta a punto de sonido comenzaron con "Me siento vivo", tema con el que también abren su álbum "Durasangre". Siguieron con temas como "Poderosa Melodia" dedicado a Dio, "Fuego en la piel" y "Rosas y Sangre" en la que colaboró el público femenino.
Su vocalista, José Carlos, llamó al escenario a la presentadora del evento Elsa para cantar el siguiente tema, "No insistas", a dúo que no estuvo nada mal.
"Emociones fuertes" fue el último tema propio que tocaron para pasar a los dos últimos temas, la versión de Metallica "Master of Puppets" en la que disfrutamos y coreamos todos y "Highway Star" de Deep Purple con la que cerraron el concierto.
Heavy Rock en español de toda la vida y mucha caña de esta banda que lleva más de 20 años en pie y que duren mucho más.
Ya pasamos a los últimos de la velada Celtibeerian que, lastimosamente, por culpa del fallo de un cuadro eléctrico, se retrasó el comienzo de esta fantástica banda de folk metal también de Ciudad Real.
Tras arreglarse la avería comenzaron con la instrumental: "Tirikantam" para dar paso a "The Path". Mucha fiesta y puro folk es lo que nos ofrece esta banda, de la que por esta zona había escuchado muy buenas referencias.
La componen David (gaita y flautas), Gus (cantante y bajista), Patricia (violín), Julián (guitarra) y Víctor (batería y percusión), dando muchísimo juego a sus temas como "Riding Home" y "An Dro".
Hicieron un par de versiones de bandas como Korpiklaani ("Wooden Pints") y Skyclad ("Emerald") tras esta última volvió a fallar el cuadro eléctrico y Víctor intento amenizar la avería con un solo de batería, pero al final el tiempo se les echó encima y tuvieron que despedirse.
Como nota final al evento, le voy a poner un diez a la organización, porque se lo curraron muchísimo en todos los sentidos; en cuanto al sonido, todas las bandas sonaron perfectas y en el ambiente también, por respirarse ese aire de buen rollo entre todos los asistentes.
Texto y Fotos: Edu Segovia
No hay comentarios:
Publicar un comentario