martes, 17 de julio de 2012

Crónica: Festival MaoRock 2012 (Recinto Ferial de Mahón, Menorca).

Sin duda el 7 de Julio ha sido un día clave en la historia musical de la isla de Menorca, y más concretamente de Mahón, con la llegada de la 1ª edición del Maó Rock.
Un antes y un después ha marcado este festival que ha sido fruto de la labor de Paco Jiménez y Jorge Duro, que al frente de la promotora Louderhard Promotion, han apostado fuerte, por algo hasta la fecha inimaginable para los rockeros de la isla, tener su propio festival y con él, la oportunidad de traer bandas de la península, además de promocionar al máximo el rock y el metal menorquín.


El lugar elegido para este evento sin precedentes fue el Recinto Ferial de Mahón (Poima), un recinto con capacidad y muy bien acondicionado, donde ya se han celebrado conciertos de otras bandas reconocidas.
El cartel no daba lugar a dudas, ya que estaba compuesto por los locales Moonless Night, Anima Sacra de Murcia, los menorquines Espina y desde Valencia la banda legendaria de heavy metal Zarpa.
Llegamos desde Barcelona con tiempo suficiente para escuchar algo de la prueba de sonido de Zarpa, y qué sonido!, espectacular! y el local una pasada, enorme, enmoquetado y dispuesto para uno de los festivales más promocionados, tanto en cartelería, como en el programa de radio online Pecado Mortal, cuyo director, Paco Jiménez, es uno de los promotores del evento, así como en prensa y medios de comunicación.
La apertura de puertas como estaba previsto fue a las 19h, por lo que la gente congregada por los alrededores fue llenando las barras y los puestos de merchandising que cada uno de los grupos tenía dispuestos en la sala.

Pasaba un poco de las 20h, cuando Paco Jiménez y Jorge Duro, subían al escenario para saludar, presentar a las bandas y agradecer al público su asistencia, en la que sería una de las noches más fantásticas para todos los amantes del heavy metal allí reunidos.
Abrieron el festival los locales Moonless Night, un grupo de heavy metal, fundado a principios de este año, y de los que he de decir que me sorprendieron muy gratamente, ya que salieron con muchas ganas de darlo todo.
El grupo lo componen seis personas de las cuales dos de ellas se hacen cargo de la parte vocal, Irene en la voz femenina y el greñas (según se hace llamar él). Ambos, fueron esa noche los alma mater del grupo, ya que derrocharon energía y una simpatía que les valió la atención constante de un público encantado con su actuación.
Iniciaron con “King Of Fools” de Edguy, temazo para empezar, seguido de un tema propio “Rise Of The Citiziens”. Con “Wishmaster” de Nightwish, Irene nos deleitó con una preciosa voz.
El ambiente se caldeó al instante, y con “Bastón Del Diablo” de Tierra Santa contaron con la colaboración de un público que no dejábamos de cantar.
Con “Stand Up Again”, otro de los temas propios, nos dejaron claro que aparte de versionar a otras bandas, están dispuestos a hacerse un hueco en este difícil mundo de la música.
Una banda que pese a su juventud y poca experiencia, se manejaron de maravilla en un día tan especial para ellos como ser los encargados de abrir el festival.

Tras los cambios propios del escenario, llegaba el turno de los murcianos Anima Sacra.
Power metal melódico es lo que nos ofrece este grupo con su primer trabajo “Rastros de Luz”, que sacaron a principios de este mismo año. Un discazo que he escuchado una y otra vez!.
Anteriormente a éste tan solo disponen de una demo del año 2010.
Aunque su trayectoria profesional todavía no es demasiado extensa, Anima Sacra han participado recientemente en el festival Viña Rock y ahora hemos tenido la oportunidad de poder disfrutar de su power metal fresco y enérgico aquí en el Maó Rock.
Con la intro “El Batallón” iniciaron, a ésta le siguieron “Código de Hammurabi”, la fantástica “Huellas de Adán”, me encanta este tema! o “Vuela Atrás”, todas ellas cantadas por un público que se entregó al instante.
Ignacio tiene una voz fantástica, con un registro muy alto, que te atrapa y te arrastra en cada uno de los temas, impresionante!! Pepe a la guitarra, José Manuel Belmonte al bajo, Edu a la batería, Claudio Masó a los teclados, todos ellos buenísimos músicos que se complementan a la perfección. Una banda que destila calidad y talento y demostró su saber hacer en el escenario.
Siguieron desgranando su nuevo trabajo con “Involución”, una canción que transmite fuerza, “Rastros de Luz” o “El Mito de la Caverna”, con un impresionante solo de guitarra, increíbles temas e increíbles interpretaciones que nos hicieron disfrutar a tope.
“Prisionero” fue el elegido para terminar, un tema rápido y en el que la voz de Ignacio tiene unos cambios de intensidad brutales.
Anima Sacra brillaron con luz propia en este festival, y les deseamos que “Rastros De Luz” les abra las puertas del éxito.

Tras ellos, y antes de empezar con el siguiente grupo, hubo tiempo para dar una vuelta por los tenderetes de merchandising y poder ver y comprar el material de las bandas, además de aprovechar para tomar un bocata y una cervecita mientras comentamos las actuaciones, todo perfecto, muy buen ambiente y muchos amigos.

Y llegaron los locales Espina, un grupo de rock, muy esperados especialmente por el público menorquín, ya que tienen cantidad de seguidores.
Fue una noche más que especial para ellos, ya que aparte de formar parte de este gran evento, aprovechaban para decir adiós a su vocalista Nito Miloca (Joan Carles Villalonga) que dejaba la banda.
Se dieron a conocer con su maqueta que grabaron en el 2009 llamada “Tots es pops moren a sa Colàrsega”. Ante la aceptación de su música, en el año 2010 graban el que sería su primer disco “Diploma de gran perdedor”.
Aunque huyen de etiquetas dicen que hacen un rock muy suyo con letras que hablan de las vivencias y las cosas que normalmente no se atreven a decir en la vida cotidiana.
La banda está compuesta por un grupo de amigos y ellos son Dani a la batería, Yanyel a la guitarra, Turo al bajo y Nito Miloca a la voz.
Con “Reina des cap de cantó” iniciaron su actuación, seguida de “Calent a consciència”, “Condemnats”, “Na Cecilia”, “40 dies a sol i serena” entre otras.
Con la cara pintada, salieron al escenario, la gente pareció transformarse y entregarse de lleno, cantando y bailando sin parar; sin duda este grupo es muy querido por los menorquines.
Cortes super cañeros y una voz impresionante la de su cantante, hicieron que tema tras tema no perdiera el interés de sus seguidores, que a pie de escenario mostraban constantemente su entusiasmo.
Tuvieron un invitado de excepción con el que sorprendieron al público y no fue otro que Goofy (Rafael Febrer Barceló), un virtuoso de la guitarra y uno de los grandes compositores menorquines, que nos dejó boquiabiertos con su actuación.
Goofy interpretó "Teniem vint anys", un tema recogido en el primer trabajo de Espina, “Diploma de gran perdedor”.
Otro de los temas que me encantan es “Whisky dins sa gerra” que es una versión del famoso tema tradicional irlandés popularizado por Thin Lizzy, “Whiskey in the jar”, al que ellos han puesto su propia letra.
“Si vens, vina plorada” o “Sua tranquil.la”, éste último dedicado a la patria menorquina, fueron otros de los temas con los que hicieron disfrutar a lo grande a todos sus seguidores.
Una brillante actuación puso punto y final a una etapa de Espina con el vocalista Nito.

Y como colofón final, una leyenda viva del heavy metal español, los valencianos Zarpa. Uno de los reclamos del festival. Yo tuve la suerte de verlos en Barcelona y desde luego si los conoces, sabes de lo que estoy hablando.
Vicente Feijóo a la voz lidera este grupo compuesto por Rafa Játiva a la guitarra, Vicente Romero al bajo y Bienve Godoy a la batería.
Venían a presentarnos su nuevo trabajo “Las puertas del tiempo”, que recientemente ha visto la luz, un discazo de principio a fin, si no lo tienes...no tardes en conseguirlo porque es brutal.
Iniciaron el concierto con “Máquina”, seguida de “Rescátame”, perteneciente al nuevo trabajo. ¡qué temazo! contundente y enérgico, con un estribillo que no paras de corear, y el final es pura caña, uno de mis favoritos.
De “Las puertas del tiempo” también tocaron “El duende se fue”, un tema precioso dedicado a esa gran voz del heavy metal, el malogrado Ronnie James Dio o la cañera “Chicas del metal”, puro heavy metal, tema que dedicaron a todas las féminas de la sala.
No tuvieron demasiado público, una lástima, porque hicieron un conciertazo de principio a fin, pero eso sí, los que allí estuvimos lo disfrutamos al máximo, nos contagiaron de su fuerza, su energía y consiguieron nuestra colaboración en todos los temas, el ambiente estaba totalmente caldeado, lo dieron todo.
La voz de Vicente está en plena forma, nadie diría que lleva 35 años en los escenarios, es genial, y qué decir de Rafa, un pedazo de guitarrista que incluso a última hora lanzaba su guitarra al aire, fue fantástico, de Vicente el bajista, que nos dejó alucinando con sus coros y ya de Bienve, decir que es atronador. Una banda con talento que dejó una imborrable huella en el Mao Rock.
La instrumental de J.S.Bach, dio rienda suelta a la calidad de estos músicos, momento en el que aprovecharon para tocar juntos Rafa y Vicente Feijóo.
“Ángeles negros, Demonios blancos”, “Los ojos del mundo” o “Esto es heavy metal”, fueron otros cortes con los que nos obsequiaron.
Finalizaron con el ya clásico “Herederos de un Imperio”, una actuación de auténtico lujo para todos los heavymetaleros que no pudimos resistirnos a un cartel como el que nos ofrecía el Mao Rock.
Personalmente considero un éxito el festival, el punto negativo ha sido el público, ya que he visto que apoyan muchísimo a sus bandas y no se dan la oportunidad de escuchar a las bandas de fuera, cómo en este caso. Esta circunstancia se escapa del control de sus promotores, que hicieron lo que estuvo en sus manos para traer a dos grupazos impresionantes a la isla. Una pena porque el festival estuvo 10/10.

Texto: Rosa Algárate
(www.almasrockeras.com)
Fotos: Fran Méndez


Galería de Fotos

Zarpa






Espina






Anima Sacra






MoonlessNight




44 comentarios:

Cati dijo...

Dar las gracias a los promotores del Festival MaoRock 2012. Fue genial y espero que se repita el año que viene. Muy buenos grupos , aunque personalmente me quedo con Anima Sacra!!!!!!!!! Espero que esos chicos repitan en Maó!

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol 50mg vs lortab - countries can you buy tramadol over counter

Anónimo dijo...

buy tramadol online order tramadol online saturday delivery - tramadol 100mg forum

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol withdrawal back pain - order tramadol american express

Anónimo dijo...

buy tramadol online just pills order tramadol online - who makes generic tramadol

Anónimo dijo...

buy tramadol online buy tramadol no prescription - tramadol quinidine

Anónimo dijo...

xanax online order xanax online canada - normal dosage xanax xr

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol for dogs ok for humans - high from tramadol hcl

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol withdrawal 2012 - tramadol withdrawal with vicodin

Anónimo dijo...

buy carisoprodol 350 mg carisoprodol generic soma - carisoprodol online cheap

Anónimo dijo...

buy tramadol online 6 50 mg tramadol - tramadol dosage 150

Anónimo dijo...

best place to buy xanax online xanax anxiety medication side effects - known side effects xanax

Anónimo dijo...

xanax online 1mg xanax 5mg valium - what does xanax and alcohol do

Anónimo dijo...

buy generic tramadol buy tramadol online usa - tramadol dosage headaches

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol 50 mg vs 37.5 - how to buy tramadol legally

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol overdose level - tramadol high stories

Anónimo dijo...

buy tramadol online order tramadol online no prescription overnight - tramadol online no prescription needed

Anónimo dijo...

tramadol 50 mg can you buy tramadol over the counter in usa - purchase tramadol com

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol dosage in dogs - tramadol high similar

Anónimo dijo...

buy tramadol online no prescription can you buy tramadol in greece - buy tramadol overnight no prescription

Anónimo dijo...

cialis online generic cialis vs brand name cialis - order cialis with paypal

Anónimo dijo...

cialis cost cialis daily use insurance coverage - cialis low blood pressure

Anónimo dijo...

order tadalafil cheap cialis in the us - cialis daily vs viagra

Anónimo dijo...

xanax anxiety xanax nursing implications - xanax bar quotes

Anónimo dijo...

buy cialis online cialis online safe - generic cialis us

Anónimo dijo...

buy cialis online price for cialis daily use - cialis daily erfahrungen

Anónimo dijo...

buy cialis in usa cheap cialis new zealand - cheapest place buy cialis online

Anónimo dijo...

xanax online mixing prozac xanax and alcohol - xanax for generalized anxiety disorder

Anónimo dijo...

cialis online cialis daily wiki - cialis manufacturer

Anónimo dijo...

http://landvoicelearning.com/#44827 buy tramadol online no prescription cheap - tramadol death by overdose

Anónimo dijo...

learn how to buy tramdadol generic name tramadol - buy tramadol online no prescription usa

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol dosage oral - tramadol withdrawal depression

Anónimo dijo...

http://buytramadolonlinecool.com/#51726 tramadol ultram over the counter - tramadol 50mg tablets for dogs

Anónimo dijo...

buy tramadol buy tramadol online usa - buy tramadol sr 100 mg

Anónimo dijo...

buy tramadol tramadol withdrawal many days - buy tramadol faq

Anónimo dijo...

http://landvoicelearning.com/#44827 tramadol 100mg tablets - can you order tramadol online legally

Anónimo dijo...

buy tramadol tramadol online no prescription mastercard - best way buy tramadol online

Anónimo dijo...

buy tramadol buy tramadol in missouri - tramadol online american pharmacy

Anónimo dijo...

buy tramadol saturday delivery buy tramadol online mastercard overnight - tramadol 50 mg tab amneal

Anónimo dijo...

buy tramadol online cod buy tramadol in florida - tramadol buy online florida

Anónimo dijo...

buy tramadol online no prescription cheap tramadol overnight shipping no prescription - get rid tramadol high

Anónimo dijo...

learn how to buy tramdadol tramadol 50mg how many can i take - tramadol hcl gout

Anónimo dijo...

generic ativan ativan side effects frequency - lorazepam 1mg take

Anónimo dijo...

buy ativan online buy ativan fedex - ativan withdrawal crying