martes, 24 de junio de 2014

Crónica: Exorcism + Wild Side Man + Hyde XXI (Es Gremi, Mallorca)

Un domingo a las seis de la tarde no es un horario común para un concierto de Metal o Hard Rock, al menos en la isla de Mallorca pero What The Fucktory junto con la promotora DeathLight Music y la colaboración de este magazine quisieron ofrecer un concierto simbólico a las personas que están apoyando sus iniciativas y shows en Mallorca los cuales han acercado a bandas como Barón Rojo, Ktulu, Insision, Obús o más recientemente a Avulsed y Vita Imana a nuestra isla con la inminente visita por primera vez de los alemanes Sodom.
Para este concierto de sobremesa, presentaban también por primera vez en la isla a la banda Exorcism junto a los locales Wild Side Man y Hyde XXI.

Los primeros en abrir -muy pasada la hora programada- fueron los locales Hyde XXI, quienes estrenaban su nuevo trabajo "Pseudoinvolución" con el que comenzaron su concierto con el tema "Dictocracia".
No dejaron de repasar su anterior disco -"Experimentar de pie"- con los temas que sirvió a su anterior videoclip "Egoísmo" y "Etnias".
La banda superaba al calor de aquel día con ganas en el escenario y como siempre contaba con un grupo de fans que la banda mueve en sus conciertos los cuales coreaban tímidamente algunos de sus temas.
"Traidor" y "Volver" servían para ir mostrando más de su nuevo material, siempre caracterizado por un metal progresivo. "Coltán" puso una mirada al pasado con otro de los temas más conocido de la banda.
Llegaron al final de su actuación con los temas "Realidad" (acto I y acto II) con el que abren su último trabajo para llegar al final de su actuación con un público entregado y que parecía responder a este horario, como hemos dicho antes extraño.

Wild Side Man eran los siguientes en salir a escena. Una banda que viene de ser la triunfadora del concurso local Hard Rock Rising y con el que optaron para representar a España en Roma. Pese a no conseguir este logro, sin duda no se les puede recriminar nada, puesto que la calidad y veteranía de sus miembros está suficientemente demostrada y este evento no hizo más que corroborarlo.
El proyecto se presenta con temas propios, compuestos por el reconocido vocalista isleño Miguel Bibiloni, donde el Hard Rock clásico es su principal influencia.
Temas propios que son menos conocidos por la gente pero no por ello quedaban impasibles ante los riffs de sus guitarristas Miguel Maya y Pablo della Santa quienes se apoyaban en la perfecta base rítmica que conforman el batería Cristian Ibarra y el bajista José Sánchez. Si a todo esto le sumas el siempre showman Pedro González al teclado sin duda hace una suma espectacular a la que la gente se entregó, sobre todo a la hora de interpretar clásicos como "Eye of the Tiger" de Suvivor, "Rock the Night" de Europe o el final con "Here I go again" de Whitesnake.
Sin duda un gran concierto que demostró la calidad de una banda que espero que se afiancen con temas propios.

Exorcism venían a presentar su primer y único álbum a la venta "I am God", un heavy metal oscuro -se auto definen como Heavy-Doom- que tiene mucha influencia de unos Black Sabbath y cuyo vocalista Csaba recuerda en ocasiones al gran Dio.
Tras una introducción, salieron a escena con "End of Day"  a lo que siguió "Voodoo Jesus". Dos temas potentes donde resalta su talentoso guitarrista Joe Stump.
En la batería encontramos a un veterano que ha dejado el sonido de sus baquetas en trabajos de gente como Joe Lynn Turner, Jeff Beck, Rick Hale o más actualmente Achillea, Darkyra Black o Raven Lord. Sin duda garantías suficientes para que los temas suenen contundentes.
"Master of Evil" sonaba misteriosa antes de llegar al solo de guitarra con el que obsequiaría Joe Stump.
La banda estaba llevando un ritmo rápido. A penas el vocalista Csaba se dirigía al público -que respondió a la banda desde el primer momento- los músicos ya comenzaban un tema pisándole en ocasiones. Anécdota a parte, siguieron con su repertorio presentando el álbum al completo. "Exorcism" donde el vocalista alcanza sus registros más agudos; la guitarrera "Higher" o el ritmo más pausado de "Stay in Hell" acercaban el concierto a su final.
Pero aún quedaba espacio para que la banda ofreciera algunos temas más como el que da nombre al álbum fuertemente influenciado por ese aire "sabbathiano" que dejó paso al lucimiento de la base rítmica. Si antes hemos hecho referencia al veterano Garry King a las baquetas, hay que hacer mención especial al joven talentoso Lucio Manca (Raven Lord, Solid Vision, Dominici, Lucio Manca) al bajo quien sin duda dejó claro en este solo que no tiene nada que envidiar técnicamente al resto de compañeros.
"Fade the Day" y la potente "Zero G" pusieron el punto final a una actuación correcta que servía a la banda de punto de salida para su tour europeo. Todo un lujo que las bandas comiencen dicho periplo en nuestra tierra.


 Texto y Fotos: Raúl Sújar Pozo

Galería de Fotos

Exorcism





  
 

   



Wild Side Man









Hyde XXI




 


No hay comentarios: