miércoles, 15 de agosto de 2012

Crónica: Marea (Parc de N'Hereveta, Mallorca).

Tras haber agotado sus dos fechas en su anterior visita la banda de Berriozar regresaba a la isla a presentar su nuevo trabajo siendo en esta ocasión el Parc de N’hereveta su destino. Un parque situado en el lejano pueblo de Porreres que no fue impedimento para que miles de personas, unas 2500, se desplazaran hasta allí.


A nuestra llegada había un poco de retraso con el grupo local, Men, que se encargaba de abrir la velada dejando buenas sensaciones y al público metido en ambiente con su rock potente y moderno junto a un toque añejo a lo ACDC.

Sobre las 23:30h salían a escena los protagonistas de la noche, Marea, subía al escenario ante un público entregado desde el principio y acogiéndoles entre vítores al ritmo de los acordes de “Bienvenido al secadero” que engancharon rápidamente con “La majada” y su clásico “Duerme conmigo”.
"El Piñas” fue el encargado, con su bajo, de introducirnos en la siguiente canción, “En tu agujero”. Kutxi por su parte demostró su poder comunicativo dirigiéndose y enfatizando con el público en todo momento, incluso ayudo a un asistente a pedir la mano de su novia en directo, esperamos que acabara bien.

“Canaleros”, “Peteneras”, “Que se joda el viento” y “Manuela canta saetas” formaron un bloque donde la fiesta continuaba con el rock por bandera entre poesías y comentarios de Kutxi quien se marco un fandango ante un problema de guitarra de Kolibrí que se subsano enseguida para que su guitarra diera comienzo a “Corazón de mimbre” desatando el jubilo entre los presentes.
Siguiendo con la comunicación entre Kutxi y el público confeso que si solo tuviera que elegir una canción para tocar seria “Mierda y cuchara” y poco después dio un “susto” a los isleños cuando anuncio que tardaría tiempo entre que se volviera a ver al grupo encima de un escenario y nosotros debajo, susto que paso cuando anuncio que eso pasaría “El día que lluevan pianos”.

Avanzado el concierto hubo un descanso para Kutxi siendo "El Piñas” quien se pusiera al frente de la banda para interpretar “Con la camisa rota”, “Alfileres” y “Trasegando”, las cuales enlazaron una detrás de otras, sin interrupción y dejando el listón más arriba todavía.
Tras la vuelta del vocalista a escena la banda se marco “Ángeles del suelo” un tema más sosegado que junto a “Ciudad de los gitanos” dieron un poco de tregua y respiro a los asistentes.
Sin que decayera el ambiente sonó el riff de “Barniz” para volver a poner en alto las gargantas de los aficionados una banda que comenzaba a anunciar su retirada del escenario, lo cual creo que no tuvo mucha creencia por parte del público a sabiendas que quedaban muchos de sus clásicos por tocar.

Tras un breve parón el grupo regresó a escena para desgranar más repertorio en forma de “Plomo en los bolsillos”, “La Rueca”, “Pedimento” y “Como los trileros” tras la cual volvieron a abandonar el escenario.
Ahora ya si se iba encaminando el final de un show que rozaba las dos horas, pero todavía quedaba más. Un juego entre Kutxi y los presentes sirvió para presentar uno a uno los miembros de la banda, Alén (batería), Cesar (guitarra), "El Piñas" (bajo) y Kolibrí (guitarra solista), en función de los aplausos nos ganaríamos más o menos canciones, algo que no creo que influyera mucho ya que ellos tienen su setlist muy bien aprendido. Aun así la respuesta del público fue apoteósica sobre todo al mencionar los dos últimos.
Arrancaron con “Romance de José Etxailarena” cuando aun Kolibrí no estaba preparado por un problema en su guitarra, pero rápidamente cogió el ritmo para incorporarse a sus compañeros.

Para la siguiente canción, “El perro verde”, la banda invito a su amigo David “El feo” que se encontraba entre el público para que se cantara el tema con ellos, la verdad que no es lo mismo que con aquella mítica colaboración que hizo “El Drogas” e Iker pero si desato una buena sonrisa entre los presentes.
La banda encaro el final de su repertorio con “Como el viento de poniente” y como no podría ser de otra forma con el tema que da nombre al grupo “Marea”, terminando unas dos horas y media de concierto que dejó un grato recuerdo para todos los asistentes.

Texto: Raúl Sújar Pozo
Fotos: Tuco Martín
(grantuco@hotmail.com)

SetList Marea:
1. Bienvenido al secadero
2. La Majada
3. Duerme conmigo
4. En tu agujero
5. Canaleros
6. Peteneras (en carne viva)
7. Que se joda el viento
8. Manuela canta saetas
9. Las últimas habitaciones
10. Corazón de mimbre
11. Mierda y cuchara
12. Ojala me quieras libre
13. El día que lluevan pianos
14. Con la camisa rota
15. Alfileres
16. Trasegando
17. Ángeles del suelo
18. Ciudad de los gitanos
19. Barniz
20. Sobran bueyes
21. Plomo en los bolsillos
22. La Rueca
23. Pedimento
24. Como los trileros
25. Romance de José Etxailarena
26. El perro verde
27. Como el viento de poniente
28. Marea


Galería de Fotos



























2 comentarios:

Asun y Miquel dijo...

Genial crónica y fotos para los que disfrutamos de Marea tan cerca y seguro que envidiada para los que no pudieron asistir esta vez.
Men fueron una sorpresa bastante grata como teloneros.
Ahora a esperar que vuelvan pronto a la roqueta ;).

Hijos del Metal dijo...

Gracias Asun y Miquel!
Fue una gran noche desde luego y como bien dices ojala se vuelva a repetir pronto!
Los Men totalmente de acuerdo, hicieron muy bien su trabajo y suenan bien compactos.
saludos!