viernes, 17 de julio de 2015

Crónica: Rock Arena SanFul Fest 2015 (San Fulgencio, Alicante)

Nos acercamos a la tan escondida Urbanización de la Marina, lugar tranquilo durante todo el año, pero que lleva unos años donde siempre hay un fin de semana en el mes de Julio donde aquello se transforma. Sus calles se llenan de público metalero, ansiosos por pisar el primer festival del año para muchos. Gratuito y lleno de perspectivas para que sea un verdadero éxito una vez más.
He visto nacer, crecer… este festival desde sus comienzos y su evolución, creo, que va en buen camino. Ha habido años en que grupos han repetido, y se agradece pero hay que dar oportunidad a bandas que nunca han tocado, hay muchas como para tener que repetir.
Este año todos los elegidos eran nuevos en este escenario. Escenario que dejaron todas las bandas a un nivel tan alto que ahora para la próxima edición el Rock Arena lo va tener difícil de superar.

Los horarios se cumplieron desde un principio, algo que caracteriza a este festival, donde el margen de hora que puede producirse en los retrasos es bastante aceptable.

Scila tenían el papel importante de abrir esta edición, y yo sabía que aquello iba a ser una inauguración en toda regla, éramos muy pocos los allí presentes a las 18:30h, aun faltaban por llegar más coches y algún autobús de la zona, y los que estaban se quedaron encerrados en los coches con el aire acondicionado y bebiendo… sabiendo que alguno después tendría que tirar de unas pinzas para arrancar el coche. Scila, ya fueron presentados en Hijos Del Metal, pero es que ahora hay mucha diferencia, no se puede comparar este concierto con el anterior, aquí tenían bajo sus pies un escenario amplio donde moverse, donde colocar su bandera y lucirla; y el batería sentado en lo alto. Todo estaba previsto como debe estar un grupo, sin ataduras y sintiéndose libres en sus movimientos. El Bajista Rubén se movía como si llevara tiempo encerrado y su música le hacia volar dando saltos a diestro y siniestro mientras tocaban sus temas como “Stone Cold”, “Before your eyes”, “Black Tongue” cerrando con “From the Ashes”.

Seguidos sin parar el ritmo, entre grupo y grupo, los técnicos recolocando cables, ajustando el sonidos y todo el staff trabajando coordinadamente a la velocidad del viento. Aire que nos faltaba allí a todos para respirar.
Cuando ya estaba todo listo salieron al escenario, Guadaña. Grupo que lo he seguido desde Huma, pudiendo decir que he tenido la suerte de poderlos ver también en su anterior formación. Vienen desde tierras andaluzas, concretamente de San Fernando en Cádiz y no lo pueden negar, sus acentos les delatan. Su puesta en escena es atrevida, con una pareja al frente y compartiendo las voces están Gloria y Salva. Deleitándonos de Heavy Metal en estado puro, cantado en castellano. Me encanto mucho “Innombrable” junto a otros himnos ya característicos de esta banda como “Rencor”, “Yo soy la ley" y avanzado el concierto “Largo Camino” donde Guadaña nos regalaron un espectáculo de danza del vientre con dos chicas, Cristina y Yoli, que salieron al escenario, moviéndose de tal manera que dejaban a todos los allí presentes pendientes de cada movimiento sincronizado que tenían ensayado. Todo se acabo con “Deryaz I, II y III”.

Las ocho de la tarde la vamos dejando atrás, ansiosos estamos de ver ya a la luna. Empezaba también el momento en el que el stand de Metalovison se ponía manos a la obra para tener a las bandas disponibles para que nos regalaran sus fotos, firmas y poderles conocer un poquito más de cerca. El orden de firmas fue: Scila, Guadaña, Death Angel, Mutant Squad, Exodia, Opera Magna y Metallica Tributo, todo esto se estuvo realizando hasta la una de la madrugada.

Paralelo a las firmas los grupos seguían actuando. Mutant Squad, que posiblemente en estos momentos mientras escribo mi crónica estarán tocando en el Resurrection Fest. Eso es lo que se dice tener en agenda una gira importante que seguro que sabrán disfrutarla. Al menos en San Fulgencio lo dejaron bastante claro, que no les falta puesta en escena con su música. Y el público, aquí ya masivo no paró de entregarse a ellos. Y es que su Thrash Metal no deja a nadie fuera de ese círculo-corrillo peligroso que se forma delante del escenario, que te atrapa dentro en él y no sabes cómo saldrás. Decir que esto fue a más cuando empezó a sonar la versión de  Sepultura “Refuse/Resist”. Tema con el cerraron sin dejar heridos entre el público, todo hay que decirlo.

Exodia, fueron de los que más oía hablar, tanto antes como después de actuar: -"Quiero verles"; "Que ganas de volverles a ver"; "Van a ser la noticia del Festi"; "Han estado cojonudos"...-  Y que queréis que os cuente de ellos con los comentarios que se rumoreaba alrededor mío, cuando pasabas por los grupos de gente era uno de los temas de conversación del festival.
Ya empezamos a ver la noche, el escenario comienza a iluminarse (la iluminación debería ser así como norma general en todos los conciertos, eso sí un poquito menos de humo por favor, que un poco mola pero exceso nos nublamos la vista.) Les he visto ya varias veces desde que los conocí en la segunda edición del Aquelarre Rock. Se marcaron diez temas precedidos de una intro, como “The Town”, “Go!”, “Wicked Seed”… cerrando con la versión de Iron Maiden de “Aces high”, creándose un momento final apoteósico, dejándonos con ganas de que nos regalaran algún bis, pero ya sabemos que los horarios hay que cumplirlos. Aquí es donde yo me saltaría las normas.

Opera Magna, he confesar que no les conocía y no me dio tiempo de escuchar mucho su trabajo, pero ahora después de haberles visto, tendré que dar un vistazo mas tranquilamente a su discografía porque he de decir que me causaron una buena impresión sobre el escenario. Y eso que son vecinos de mi localidad, desde valencia salieron para acercarse a realizar su trabajo sobre este escenario que les venía genial, al ser seis miembros con teclados incluido, lo cual supone la necesidad de disponer de espacio.
Hay que destacar como se nota cuando un grupo lleva a su propio técnico de sonido, Fernando Asensi, hizo que sonaran a la perfección temas como “La Herida”, “Fuego”, “Sueño”, “Después de ti”… cerrando su paso por el Rock Arena con “Horizontes”, temas con los que dejaron huella en el recinto.

Llegamos al grupo más esperado de todo el cartel de esta edición, Death Angel, que se encontraban de gira en nuestro país siendo todo un honor que hagan una parada en este festival. Grupo que lleva activo desde 1982, y que ha hecho las delicias con su Thrash Metal a varias generaciones. Para mí era la primera vez que mis ojos les iban a ver y mis oídos escuchar… Eran los sextos en tocar y su hora de salida fue prevista a las 0:20h y así ocurrió -perdonar pero es que me cuesta acostúmbreme que se cumplan los horarios, esto no es lo normal-.
Su frontman, Mark Osegueda, es todo un personaje sobre el escenario, sin dejar en la sombra a sus guitarras, Rob Cavestany y Ted Aguilar, a la batería Will Carroll… aunque he decir que quien puede llamar más la atención a las féminas es el bajista Damien Sisson.
De su último trabajo publicado en el 2013, “The Dream Calls for Blood”, tocaron en directo cinco temas: “Left for dead”, “Son of the morning”, “Fallen”, “Succubus” y “Execution /Dsm”. Cerraron el concierto, pero no el festival, con “Thrown to the Wolves” del su Lp “The Art of Dying” del 2004. Espero que vuelvan pronto por nuestro país. Si no seremos muchos los que podremos decir: "Hemos visto a Death Angel gracias al Rock Arena".

Cerrando, por todo lo alto, esta edición; les tocó el turno a Metallica Tributo. Que cuenta entre sus filas con músicos con trayectoria y proyectos paralelos muy importantes. Así que nos encontramos con gente inquieta en actitudes musicales y eso se transmite en un escenario, sin que lo puedan ocultar. Personalmente nunca he tenido la oportunidad de ver en directo a Metallica, y he de decir que el tributo nos lo hicieron pasar muy bien con todos con los himnos más conocidos de la banda americana. Estos chicos que os presentare ahora mismo: Fer Varela (vocalista) y Ale (bajista) forman parte del grupo Infernale; Juan Saurín está grabando su primer disco; y qué decir del batería Andy C. cuyo extenso curriculum se extiende a bandas como Saratoga, Tete Novoa, Dark Moor, Wormed, Rafa Carpena...  Todos ellos nos hicieron no parar durante cincuenta minutos. Fue una pena que parte del público se marcharan cuando acabaron los Death Angel, pero tampoco quedaron muchos huecos libres entre los apasionados de Metallica Tributo.

Una vista guapa que me permití disfrutar tranquilamente después del trabajo hecho fue acercarme a la cuesta que hay situada al lado del recinto del evento, vista que donde se puede observar toda la asistencia presente, y de verdad que es muy bonito lo que se ve, Un escenario lleno de luces, humo, músicos, público dándolo todo... Es impactante para mí personalmente. Esa es mi vida en imágenes.


Lo único malo de este festival, es algo ajeno a la organización y es el exceso de calor que tenemos en estas fechas por la zona, pero por suerte para eso tenemos colocados aspersores en la entrada y en la barra bebidas para hidratarnos a unos precios muy aceptables. Así da gusto pegarse un homenaje de vez en cuando. Festival gratis, punto de encuentro con los amigos, conocer a nuevos… y todo esto tiene pinta de que cada año van a ir a más, con bandas de gran potencial internacional. A petición personal, para la próxima edición me pido ya un pasito más y que actué una potente de Death Metal, junto a bandas de aquí de nuestro territorio… Muchas serian pero no me voy a extender en nombrarlas porque me dejaría a otras tantas importantes a destacar fuera, teniendo en común que todas ellas luchan en este mundo tan difícil y a la vez tan lleno de satisfacciones personales. 

Texto y Fotos: Marisol Huertas


Galería de Fotos

Death Angel

 















Opera Magna




 









Exodia












Guadaña





 












Mutant Squad




 






Scila










Metallica Tributo










1 comentario:

maria dijo...

Grandes los Metallica Tributo!! Ya les había visto en otra ocasión, junto con INFERNALE, y se superaron en el Rock Arena