lunes, 7 de septiembre de 2015

Crónica: Draconian + Helevorn + My Silent Wake (Boston Music Room, Londres)

Este es uno de esos conciertos que estaba destinado a que no se hiciera. El debut en Reino Unido de Draconian, que debía haberse dado unos meses antes, pero por cosas que pasaron y otras que no pasaron, convirtieron este concierto en el sustituto.



La sala es ideal. Si nunca has estado en el Boston Music Room  (y yo no había estado), la habitación estaba a un nivel, el bar ocupaba todo el lateral de uno de los lados, un escenario compacto, y capacidad para no más de 250 personas. Perfecto.
Había tenido la suerte de ver la prueba de sonido de por la tarde, así que estaba deseando que llegara el evento de la noche.

Al primer grupo le daba forma My Silent Wake, una banda que, por muchos motivos,  era la elección perfecta para dar comienzo a esta noche de Doom.

Llevando ya alrededor de diez años como formación, son lo suficientemente profesionales para saber lo que se necesita, y dar un setlist excelente con material de su disco actual “Damnatio Memoriae” (un material tan increíble por el que me fui al puesto de merchan y compré una copia). El sonido, creo, que es más del rollo Type O, Paradise Lost, pero es variado y mejora conformo van avanzando en el set.  Una banda que merece que se le pegue una escucha, de nuevo, a mi parecer.

Y llegaban Helevorn, que llevan las cosas a un nivel completamente nuevo. Un setlist simplemente impresionante de una banda que nunca había visto tocar en directo, pero que acababan de volarme la cabeza.

El vocalista, Josep, tiene la habilidad de poder crear sentimientos con angustia, tormento y pesar, así que no podías evitar sumergirte en ese mar de glorioso de Doom melódico, sacando material de su disco de ocho temas “Compassion Forlorn”. De la casi optimista “Burden Me” hasta la genial “El dies tranquils” (con la colaboración de Lisa Cuthbert).
Yo y muchos más nos quedamos allí paralizados, agradecidos de poder absorber el momento. Sinceramente espero que Reino Unido pueda ver a estos chavales pronto.

Seré sincero desde el principio y remarcaré que Dranconian es una de mis bandas favoritas de todos los tiempos, y no sólo del género Doom.
Así que, para mí, verles tocar en directo por primera vez en Reino Unido, fue simplemente magnífico. Les he visto antes en directo, pero como tocan tan poco, fue hace ya mucho. Aunque ahora que lo digo, el número de conciertos parece haber incrementado.
Bueno, me quedé tan sorprendido como el resto cuando nos enteramos de que, debido a los terribles problemas de visado que aparecían de vez en cuando durante el tour, el vocalista, Heike, no pudo viajar. Así que había un montón de presión dirigida a la ya mencionada Lisa Cuthbert, una presión de la que gozó.
El setlist abrió con “The Drowning Age” seguida de la enorme “Bloodflower”, una canción que simplemente está hecha para el directo. El vocalista, Anders, en su elemento, mientras ofrecía letras poderosas y cargadas de emoción, me dejaron completamente paralizado. Llega “Heavy Lies the Crown”, sacada del próximo disco “Sovran” (que saldrá a finales de octubre), y qué tema, la voz de Lisa hace enorme justicia a esta canción en particular.
Gran parte del éxito de Draconian ha sido siempre su habilidad de entretejer tu imaginación y llenar hondo en tus sentimientos con su música y letras, y canciones como “A Scenery of Loss” puedes sentirlo al completo. Esto no es sólo Doom, no es sólo Metal, es una forma de arte musical y ninguna banda lo hace mejor.
A “Heaven Laid in Tears” le sigue otra nueva canción, “Dishearten”, que nos permite darle otro vistazo a lo que está por venir. “The Cry of Silence” cierra la cortina a la primera parte.
Esta noche tenía dos bises. La increíble “Morphing Cloud” y mi favorita de Draconian, de todos los tiempos, “Death Come Near Me”, que la llevan al directo de forma impecable. El final perfecto para un show que vivirá en mi memoria por muchos años. Y como dije al principio, no voy a pedir disculpas por ser un gran fan de esta banda, y que mis pensamientos puedan estar de su lado, pero aunque no seas un devoto de la banda, si estuviste allí esa noche presenciando a Draconian, seguro que querrás volver a por más.
Esperemos pues que no les lleve tanto tiempo volver a Reino Unido de nuevo.

Texto y Fotos: Simon Bower
(Reportaje original y cedido por: Planetmosh.com)
Traducción: Irene López

No hay comentarios: