miércoles, 17 de febrero de 2016

Crónica: Extreme Core Fest (Sala ZerBizio?, Murcia)

En la Sala Zerbizio?, en la ciudad de Moratalla, al noroeste de Murcia, Bin Producciones nos preparó más que un exquisito festival, en el que el plato principal eran los checos Tortharry, a los que no se les veía por España desde hace unos veinte años, y como no Hijos del Metal Magazine tenía que estar allí, además para llevarnos más de una sorpresa a los oídos.

Ya sabíamos desde hacia unas semanas que Knabulu se habían caído del cartel, y al llegar nos encontramos que a Sepulcro le pasaba lo mismo. Aun así no hubo retraso en el comienzo del festival, pues a las 19:15h hacían acto de presencia KAOS EXPERIENCE. Grupo de la provincia de Murcia que practican un Punk/Rock con un aire a Reincidentes o Disidencia, sin llegar ni mucho menos a ser una copia. Durante la media hora que estuvieron en el escenario se le vieron conjuntados y muy compactos, con ciertas tablas sobre el escenario, dejando un buen sabor de boca a los que a esa hora nos encontrábamos en la sala.

Sin mucho tiempo que perder, pues esto no había hecho más que lanzar el disparo de salida, subieron al escenario LEFT BEHIND. Grupo también de la provincia de Murcia, muy muy joven y que practican un MetalCore muy moderno. La verdad es que los chavales lo hicieron bien pero se les veían un poco tímidos por el escenario; el publico esta frente a vosotros y no a los lados de uno u otro. Supongo que con el paso del tiempo y de los conciertos irán corrigiendo la timidez sobre el escenario, a mi no me desagradaron.

Los terceros en liza, GENNOTYPE, es de esos grupos que cuando escuchas la primera canción sabes que no te van a defraudar. Para mí fue la gran sorpresa del festival, ya daban una pista sobre el sonido con camisetas de Wormed, Meshuggah o Gojira. Entre sus filas se encuentran gente de Wormed o The Great Southern - Tributo Pantera.  El sonido es una mezcla entre el Melodic Death con toques de Groove y Metalcore por lo que el grupo te lleva en directo hacia la atracción de la melodía y al no parar del grupo sobre el escenario. Entre las canciones caben destacar "Streams Of Knowledge" o la versión de los franceses Gojira "Backbone". Estad atentos de este prometedor grupo.

Llegamos a toques más duros del metal extremo, el Brutal Death de HOMIZIDE. Tras un periodo inactivo vuelven para dar batalla, y aquí no se quedaron cortos. La banda que se encuentra en proceso de grabación, nos llevaron hacia lo más oscuro y profundo del festival. Lo malo que no tuvieron el mejor sonido posible, se oía todo demasiado alto por lo que la voz del cantante apenas sobre salía entre las guitarras y la batería. Dejando eso aparte nos dejaron un buen recuerdo; habrá que verlos en la presentación del disco.

Con los granadinos HUMOR VITREO, volvimos al Metal Alternativo fresco y alegre. Además les salió un concierto redondo y eso que no pudieron probar sonido, ya que tuvieron algún problemilla para encontrar el sitio. A sí que llegaron, montaron y del tirón nos dejaron cuarenta minutos de buen Metal, con un sonido que se asemeja a una mezcla entre Somas Cure y Darknoise.

Era el turno del gran cabeza de cartel, veinte años sin aparecer por España, los checos TORTHARRY. Vaya compulsión y degüello de Death Metal que realizaron, en el que considero que ha sido uno de los mejores conciertos que visto últimamente junto a Krypticy en Almeria y Fleshgod Apocalypse en el Leyendas el pasado año.
Dan Pavlit (guitarra, vocalista) era el encargado, en un perfecto español, de animar y presentar los temas, los cuales hicieron un repaso casi por todos ellos. Canciones antiguas como "If I Was" o "Day Has Died" se mezclaban con los últimos temas de la banda como "Epilogue", "Resquest" o "100% Follower", con un perfectísimo sonido (fueron los únicos) nos desgranaron la música, que a veces con la voz de Martin Vacek (bajista, vocalista) me recordaban a los polacos Vader. Un acierto en llevar a Tortharry.

Turno para el Hardcore de VENDETTA FUCKING METAL. Llegaban presentando su último Lp "Inocencia Perdida", y lo único que se perdió fue al vocalista (Jacob) sobre el escenario. ¿Cuántas veces se subió a él? No paró un instante sobre la sala como un torbellino iba de un lado a otro provocando y animando al respetable para que reaccionara, y es que este le costó un poco despertarse, pero ahí estaba él para ayudarles. Con este nuevo Lp las canciones no suenan tan Hardcore, pero sí que demostraron que sobre el escenario no hay quien los pare, pues no solo Jacob era un inquieto, si no la banda en general. Al final  consiguieron que el público saliera del letargo para acabar entregándose al concierto de VFM.

Los encargados de cerrar el festival eran los albaceteños COLLATERAL ZERO, de los que puedo hablar poco, pues por circunstancias solo pude ver dos canciones. Lo único que puedo reseñar es que salieron todos con un mono de trabajo negro, que imagino que degastarían, con un pingüino en el corazón, y que su música se asemejaba a un Nu Metal con tintes Alternativos.

El festival salió adelante, en una Sala Zerbizio? con unos precios donde se puede consumir a gusto, baratos baratos. La única pega fue el sonido saturado de los grupos que hacía que las voces de los cantantes apenas se apreciaban, pero por mi... Que se repita otra vez.

Texto: Juan (thrashdeatherreala)

GALERÍA DE FOTOS

TORTHARRY