martes, 2 de febrero de 2016

Crónica: Retrofaith + Soldier + Tötenwolf + Simón del Desierto (We Rock, Madrid)

Este viernes 15 de enero, Hijos del Metal Magazine asistimos a la presentación del nuevo disco de Retrofaith, junto con los asturianos Soldier y las dos bandas madrileñas Tötenwolf y Simón del Desierto para acompañarlos.

Comenzaron SIMÓN DEL DESIERTO. Banda madrileña que practica Doom Metal que está empezando a dar conciertos y a moverse poco a poco por las salas, dándose a conocer.
Por lo que tengo investigado por sus redes sociales, están terminando de masterizar su primer trabajo. Como ya he dicho, es un conjunto que practica un Doom Metal bastante denso y que la formación consta de Julio a la guitarra, Javi (Misty Grey Doom Metal) a la batería y Carmen a la voz.
Me llamo la atención que no tuvieran bajista, pero al ser tan densos y lentos sus temas como "Ursaria" o "Viridiana", la simple labor de Julio a la guitarra, nos hizo olvidarnos de la ausencia de las cuatro cuerdas, aunque yo creo, que la banda ganaría bastante con un bajista en sus filas y sonarían muchísimo mejor de lo que ya suenan.
Lo que también me llamó la atención fue que todos los temas fueran suyos propios y que fuesen cantados en castellano.
Disfrute bastante del poco tiempo que tuvieron con temas como "Él" o "Las Hurdes" donde todo el conjunto demostró su mejor hacer.
Poca gente viéndolos la verdad, pero los pocos que se acercaron a verlos disfrutaron de su concierto.
Para quien quiera seguirles la pista, aparte de que próximamente sacaran a la calle su primer trabajo, tocan el 4 de abril con los noruegos Arabrot en la Wurlitzer Club.

Cuarta vez que veo a los madrileños TÖTENWOLF y cada vez me lo paso mejor en sus conciertos.
El escenario decorado con velas negras y calaveras, nos deparaba una buena velada de Metal/Punk como ellos mismos se denominan, lo que se traduce en actitud, pura energía y un tema tras otro mientras mueves la cabeza sin parar.
Algunos temas tenían una breve intro de teclado, para que luego Gema (Guitarra), Borja (Bajo) y Mario (Batería) les poseyera el espíritu de Motörhead. La voz de Iván arrasaba con todo con temas como "Hematodoxia" o "BloodSuckers". En algunos temas le acompañaba a la voz Irene como "Covens Of London" (dedicada a Motörhead), "Sex Blood And Metalpunk" o "Fullmoon Bastards", que da nombre a su primer único trabajo. La voz de Irene en compañía con la de Iván hacía que los temas fuesen más agresivos y estuviesen más llenos.
La mayoría de su repertorio pertenece a su primer trabajo "Fullmoon Bastards", que se puede conseguir en cualquier concierto suyo y además si eres amante del sonido analógico lo tienes en cinta de cassette o en cinta VHS con actuación en vivo del grupo.
Tötenwolf se despidieron de nosotros con dos versiones. "Un día cualquiera en Texas" (Parálisis Permanente) y "Bite The Bullet" (Motörhead) bonito homenaje para el trío inglés, con una de sus mejores canciones y que no se suelen versionar.

Era el turno de los asturianos SOLDIER con su Thrash Metal. Una banda que tenía ganas de ver, pues su último trabajo "The Great Western Oligarchy" (2015), me pareció de lo mejor del año pasado.
Salieron a escena los cuatro soldados dispuestos a demostrar al respetable de porque son considerados una de las bazas a tener en cuenta del metal nacional. Con temas como "Between Two Masters", "Stand Your Ground" o "Kill My Soul" de su primer disco "Gas Powered Jesus" (2012)
De su último disco, fue de lo que más tocaron: "Christoholic", "Genital Wert" o "The Great Western Oligarchy", tema homónimo y que cierra precisamente el álbum, y que personalmente yo creía que no iban a tocar.
Dando un último repaso a los mejores cortes de su primer trabajo "Revolt" o "Destroyers", por fin se iniciaron los primeros moshpits de la noche y antes de irse nos dejaron con una versión de Pantera: "Cowboys From Hell".
Aunque dieron un gran concierto, la falta de público y un sonido mejorable, se les hacía notar, por lo menos al cantante que no estaban del todo contentos con la situación.
Para mi gusto, les falto algún que otro tema de sus dos trabajos, que supongo que en un show suyo propio seguramente tocarían. Pero me dejaron buen sabor de boca y con ganas de poder verlos otra vez.

Llegaba el plato fuerte RETROFAITH, que están de presentación de su último álbum "...Of Madness", su primer trabajo de larga duración.
Empezaron con la intro que abre el disco "Leviathan Comes" y la enlazaron con "The Hounds Of Tindalos". Sí, esta banda es gran fan de la mitología de H.P Lovecraft, cosa que hace que su Black/Thrash pegue bastante con los temas de los que tratan en sus canciones.
Yo pensaba, que iba a ser un setlist presentando su último disco para la gente que no los conociera, pero me sorprendió porque también cayeron cortes de su anterior Ep "Crossing The Final Past" (2013) como "Rise Up" o "Mournful Sounds". Fueron intercalando temas tanto del Ep como del Lp con gran maestría del conjunto, sobre todo de su vocalista Ares.
También hubo tiempo para las versiones en forma de "Under The Guillotine" (Kreator) que les quedo bastante bien y "Back To Back" (Pretty Maids), esta última fue una sorpresa, pues fue interesante ver esa canción tocada en un género más extremo. Tengo entendido que en cada concierto les gusta preparar un par de versiones que nadie se las espera y que no tienen nada que ver con el estilo de la banda. La verdad es que me sorprendió para bien el buen hacer de Retrofaith con esa última versión.
Ya en la recta final de su concierto, nos tocaron un tema de cada trabajo antes de despedirse. De su "...Of Madness" eligieron "The Whisperer Darkness" y de su anterior trabajo "Crimsom Altar", que enlazaron sin darnos tiempo a respirar con "Rock And Roll" (Motörhead). Y para antes de despedirse, quisieron contar con todo los cantantes de las otras bandas para tocar en modo de homenaje al gran Lemmy Kilmister, fallecido semanas antes, con "Ace Of Spades".
Para la gente que le interese Retrofaith estarán tocando el 19 de marzo en Gijón con Angelus Apatrida y Pandemia.

Texto: Iván "Esquizo"
Fotos: Álvaro Gómez

GALERÍA DE FOTOS

RETROFAITH










SOLDIER







TÖTENWOLF








SIMÓN DEL DESIERTO





No hay comentarios: