martes, 3 de julio de 2007

¡¡¡Vuelven los 80!!!

Parece ser que la iniciativa llevada por el festival murciano Leyendas del Rock de rescatar el antiguo Mazarock está dando fruto a un interés por bandas que sentaron las bases del Rock Duro y del Heavy Metal en España.

Fruto de ese interés se estan produciendo numerosas reuniones de viejas leyendas.

A continuación una breve información sobre esas reuniones.


Zarpa


Los más madrugadores en esas reuniones fueron los valencianos Zarpa. Su líder Vicente Feijoo se unió con una formación que a la postre no seria estable para editar los discos "Luchadores de la paz" ('02) y "Infierno" ('04).

Finalmente este año puede ser el definitivo para establecer de nuevo el nombre de Zarpa entre los grandes del presente sin tener que pensar en un pasado mejor.

Con una formación establecida con antiguos componentes de Sable, entre los cuales se encuentra el líder de aquella formación, Rafa Jativa, y con un reciente disco editado bajo el nombre "El yunque contra el martillo" ('07) , la actualidad no puede estar mas favorable para que sean uno de los triunfadores en esta edición del 2007 del festival "Leyendas del Rock" ,antiguo Mazarock, de Murcia.



El setlist actual de la banda además de los clásicos de Zarpa y los temas mas actuales se incluye el tema de Sable "Símbolos de una rebelión" y para confirmar más aún esa hermandad creada uno de los temas del último disco tiene el nombre de "La zarpa y el sable".


Formación actual:

Vicente Feijóo - Guitarra solista y voz

Rafa Játiva - Guitarra solista y voz (ex-Sable)

Vicente Romero - Bajo

Bienvenido Godoy - Batería (ex-Sable)


Discográfica:

(1978) Los cuatro jinetes del apocalipsis

(1983) Ángeles o demonios

(1985) Herederos de un imperio

(2002) Luchadores de la paz

(2004) Infierno

(2007) El yunque contra el martillo


Tras aparecer en la pasada edición del leyendas, con el grupo Casablanca + Carlos Pina, este año si se hace oficial la vuelta a los escenarios de Panzer con nombre propio, aunque dicha reunión no lo hace con la original.

Carlos Pina es el comandante de un banda que se respaldada por otro nombre importante del rock actual Miguel A. López (guitarrista de Coz, Sangre Azul (La reunión), Silver Fist, Harakiri....). Así pues pasearan por los escenarios el nombre que arrastra una leyenda negra.


Formación actual:

Carlos Pina - Voz

Rafa Ramos - batería

Miguel Ángel “Cachorro” López - Guitarra solista

Paco Ramos - Guitarra

Mario García - Bajo


Discográfica
:

(1982) Al pie del cañón

(1983) Sálvese quien pueda

(1985) Toca madera

(1986) Caballeros de sangre

(1987) Sábado negro


LEIZE

Otra de las formaciones que se suman a la fiesta, los guipuzkoanos que pasaron su mejor etapa apadrinados bajo el sello Barrabas, sello del productor, periodista y locutor de radio Mariano García, volvieron recientemente a los escenarios de Madrid y harán lo propio en el escenario del Leyendas. La formación con la que se presenta es la original salvo el puesto de batería, con un Felix Lasa al frente de la banda siendo este el único integrante que paso por todas las etapas del grupo.

Formacion clásica

Formación 2007


Formación actual:

Felix Lasa - Guitarra rítmica y voz

Pacifico Carrasco - Guitarra solista

Antonio Rodríguez - Bajo

David Gorospe - Batería


Discográfica
:

(1989) Buscando...mirando

(1991) Acosándome

(1993) Loca pasión

(1995) Todo por el suelo

(1998) Esto es que hay


Último de los grupos mencionados en volver a sus raíces.

El grupo con apenas dos discos se forjaron como uno de los grandes clásicos de nuestro país. Ahora vuelven a la carga con una formación original que solo ha visto afectada en el puesto de guitarrista solista y batería. Ocupando, el legendario, Manuel Arias (Niagara, Muro, Motores...) la guitarra en lugar de Manuel Manrique que esta dedicado al 100% en su nueva banda Mr. Rock. El joven cantante de Akratos cambia su micro por sus baquetas para encomendarse los bombos de sobredosis.


Formación actual
:

Santiago "Sasa" Pérez - Voz

Manuel Arias - Guitarra solista

Jose Enrique Benito - Guitarra

Salva Narváez - Bajo

Óscar Bravo - Batería


Discográfica:

(1984) Caliente como un volcán

(1985) Sangre joven


Muchas otras reuniones se están produciendo para un evento que se esta convirtiendo en un lugar para nostálgicos y para que fans jovenzuelos puedan disfrutar de una música a la que llegaron (llegamos) tarde.

Otros grupos reunidos que tarde o temprano tendrán su aparición en este blog será gente como Pedro Botero, Coz, Acequia, Badana, Banzai.

Pero además de las reuniones en dicho evento se puede ver la nueva formación de Saratoga que aunque ya ha debutado tendrá una prueba importante que pasar ante el gran público.

Hay lugar para formaciones que siempre han estado ahí como Medina Azahara, Obús, Ñu. Las bandas más importantes del momento como Warcry, Tierra Santa... y también uno de los últimos conciertos de Los Suaves con Alberto Cereijo y el nacimiento de futuras leyendas del rock como Angelus Apatrida o Katie King.


http://www.leyendasdelrockfestival.com/


Texto: Raúl Sújar Pozo.

No hay comentarios: