sábado, 1 de agosto de 2009

Crónica del Lorca Rock '09.

Os dejamos la crónica del Lorca Rock '09. Durante el día de hoy subiremos la galeria de fotos.

El día 24 llegamos a Murcia después de unas cuantas horas de autobús con nuestros compañeros de viaje del Valkyrie Tour. Al bajar del bus nos encontramos la ola de calor que azotaba Lorca alcanzando los 50 grados de calor. Nos dirigimos a una zona de acampada habilitada en un pabellón situado en frente del lugar del concierto. La parte buena de esta acampada era la vigilancia y el techo que cubría las tiendas del sol. Lo malo fue el comprobar al poco tiempo que no sería suficiente y los que llegaron más tarde les toco ponerse fuera del techo o bien apretar el espacio que había entre unas tiendas otras.

Nos dirigimos a por la habitual pulsera para acceder al recinto y comprobamos que no sucede ninguna espera agobiante y todo ocurre en breve tiempo.
Tras reponer fuerzas comiendo en un centro comercial situado a unos kilómetros de allí y reponer las existencias de agua nos dirigimos a las puertas de acceso donde los conciertos comenzaran en breve.

Los primeros fueron Akercocke con unos 10 minutos sobre la hora prevista comenzaron su actuación. Poco público en su actuación para un concierto que fue de los más prescindibles del festival. No acompaño el sonido, algo que por otro lado acompañaría casi todo el festival. En las cercanías la voz era inapreciable y las melodías de la guitarra se escondían detrás de un pelotón de graves. Su líder Jason Mendoca interactuó con un público escaso que todavía estaba rezagado a la sombra soportando el calor de la mejor forma posible. Nos alejamos de las primeras zonas para comprobar si el sonido mejoraba pero ni con esas se escuchaba como debiese.

Angelus Apatrida fueron los siguientes en actuar y la verdad para no estar preparado su concierto la respuesta por parte de la gente fue muy buena. Mas gente se acerco al concierto de los albaceteños que desgranaron temas de su último trabajo “Give ‘em War” junto con los de su primer disco. Guillermo se mostro comunicativo con el publico incitando a estos los primeros “Wall of Death” del festival. Destacar el esfuerzo de su bajista José Izquierdo que toco con el pie vendado debido a un esguince. El grupo aprovecho el festival para presentar un nuevo tema de lo que será su tercer álbum el cual tiene muy buena pinta siguiendo con la evolución ya mostrada por el grupo.

Siguiente turno para Pestilence los cuales ofrecieron también una gran actuación que se vio empañada por algunos problemas con el sonido, nuevamente. Los legendarios Death Metaleros congregaron ya a un número aceptable de gente que se fue animando a medida que se escondía el sol y la manguera con la que se refrescaba el público hizo su aparición. Me dejo impresionado la técnica de su bajista Tony Choy, y en general su base rítmica con el batería Marco Foddis que interpretaron un solo en mitad de su show.

Al terminar el show nos retiramos de la zona de conciertos. Tocaba el turno para Biohazard, presuntos cabeza de cartel del primer d aunque en la práctica no hubiese uno definido. Vimos el concierto desde la lejanía ya que esperábamos las firmas de Pestilence. Pero en verdad salvo unos problemas con el sonido en la voz. Se vio un buen concierto pese a que no son santo de mi devoción. Supieron mover al gentío que se congrego frente a ellos ya con un buen número de persona disfrutando del concierto. También fue el primer concierto sin sol lo cual apaciguo el bochorno que aguantamos todo el día e hizo que lucieran más el espectáculo de luces.

Tras este show quedaban por tocar Meshuggah y Dark Funeral pero decidimos esas horas para descansar y guardar fuerzas para el día siguiente y por tanto no vimos su actuación. De Meshuggah nos contaron que hicieron un gran show pero que el público estuvo un tanto frio respecto a la propuesta de los suecos.

El sábado nos levantamos con la alegría de tener que soportar menos temperatura. Nos dirigimos al recinto donde los chicos de las Islas Feroes nos esperaban.
La elección de Tyr para abrir el segundo día fue totalmente acertada. Ya que con su festivos coros y su simpatía consiguieron levantar el ánimo del publico aun perezoso a comenzar el ultimo día del festival. Además de que a otro grupo le hubiese costado más levantar el ánimo a las 13:30 del mediodía con todo el sol. Interpretaron canciones de su último disco “By the Light of the Northern Star” y temas antiguos. Comenzaron el show con su habitual indumentaria y corazas vikingas de las cuales los guitarristas Heri Joensen y Terji Skibenaes tuvieron que desprenderse. Nota graciosa cuando entre el público sonó un cuerno vikingo y Heri hizo gesto de divisar la lejanía en busca de un barco vikingo, valga la redundancia.

Turno para Municipal Waste uno de los grupos que más ganas tenia de ver y cumplieron la expectativa. Ya desde el principio salieron a matar con un concierto sin concesiones. No pararon apenas entre una canción y otra, de hecho su actuación acabo 10 minutos antes de lo previsto. Temas como “Headbanger Face Rip”, “Beer Presure”, “Sadistic Magician”, “Unleash the Bastards” hicieron que desde un primer momento la gente hiciera los típicos “pogos” además de protagonizar el “Wall of Death” más grande de todo el festival! Una gran actuación sin duda lástima que en primeras filas la voz no se escuchaba del todo bien.

El concierto de Marduk lo vimos también desde la lejanía ya que Munipal esperaban esta vez para la firma. Mostraron ser unos tíos muy enrollados atendiendo a una gran fila de fans que había presente para que les firmaran discos, camisetas, zapatillas y demás cosas.
Marduk me dio la impresión que hizo un buen concierto a juzgar por la respuesta del público.

Los siguientes eran Obituary que interpretaron sus temas como una gran potencia demostrando que son uno de los reyes del Death Metal, gran actuación por parte de los de Florida que sin embargo se vio empañada cuando tuvieron que para un cuarto de hora por problemas de sonido. Una vez subsanado el fallo continuaron con su show dejando un buen sabor de boca.

Voivod era otro de los grupos que tenía muchas ganas de ver, mas por su material antiguo que por lo actual. No había tenido la oportunidad de verlos en anteriores ocasiones así que la expectación era máxima. Empezaron con su mítica “Voivod” y la verdad que cuando tocaban temas más antiguos me dejaron buena impresión pero otros tantos temas me dejaron bastante frio. Su guitarrista le puso muchas ganas (y muchas gesticulaciones!) y suplió a Denis D’Amour en la medida que pudo. Pero la forma pasota de cantar de Denis Belanger y que sea una pena no poder contar con Jason Newsted en directo me defraudo un poco. También hubo problemas con el micro el cual cambiaron en mitad de la actuación y dejo al grupo sonando la mitad de una canción sin voz hasta que le abrieron el sonido desde la mesa. No estuvo mal pero desde luego no fue de las mejores actuaciones del festival.

Comenzaba la fase final del festival y era turno para uno de los más esperados. Sepultura salió a escena con su “Sepulnation” y desde un primer momento dejaron claro que se iba a vivir uno de los mejores, si no el mejor, concierto del festival. La verdad que se notaba cuando tocaban temas de su etapa hasta el "Roots" y los posteriores. En cada clásico de la banda como “Dead Embryonic Cells”, “Refuse/Resist”, “Territory” o el propio “Roots Bloody Roots” la gente reaccionaba de forma impulsiva, por el contrario los temas de su reciente “A-lex” dieron paso a momentos de “relax”. La banda cumplió con creces y su nuevo batería Jean Dolabella estuvo a la altura aunque no puedo dejar de pensar, para un servidor que no ha tenido la suerte de verlos con los hermanos Cavalera, como debe ser el combo brasileño al completo!

Arch Enemy salieron a escena tras una larga espera, fueron de los retrasos más notorios del festival pero mereció la pena en cuanto Angela Gossow salió rugiendo en escena respaldada por los riff de los hermanos Amott. Fue también de las mejores actuaciones del festival y quizás de los que mejor sonaron. Quizás vi algo mas parado a Chris que el resto del grupo un claro contraste con Sharlee D’Angelo que no paraba de moverse en todo momento. Angela toco con una afonía lo cual hace resaltar el valor de su brutal voz demostrando ser una frontwoman con creces. “Ravenous”, “WeWill Rise”, “Nemesis” son alguno de los temazos que descargaron.

De cerrar la velada se encargaban los legendarios Carccas, con Michael Amott doblando turno. El grupo sonó realmente bien en comparación lo acontecido durante todo el festival. La banda ofreció una buena dosis de brutalidad y en el público se agradeció con una asistencia masiva, estaba claro que estas tres últimas actuaciones son las que congregaron un mayor número de gente. Como nota curiosa el “pique” entre Carcass y Marduk al no conocer estos últimos quien era Bill Steer, y Jeff Walker aludió a su etapa en Napalm Death.

En definitiva un festival que presentaba su primera edición orientado al metal extremo algo que parece ser que ha gustado y que puede tener su continuidad el próximo año. A falta de pulir cosas como las duchas, baños y los problemas de sonido la nota es de aprobado alto.


Texto y Fotos: Raúl Sújar Pozo

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado la cronica!! Esta muy lograda! un beso! --Bea--

Hijos del Metal dijo...

Gracias, me alegro de que te haya gustado! Es a rasgos generales sin profundizar demasiado en cada grupo.

Gracias por visitar el blog! ;)

Anónimo dijo...

Muy buena crónica!

Para mi, los grandes triunfadores fueron Pestilence, que estubieron a otro nivel y después Carcass y Municipal Waste.

Arch enemy, era la tercera vez que los veia, y tocaron el mismo set list que las otras veces, y me aburrieron bastante y sepultura más de lo mismo xDD

un saludo!!

Hijos del Metal dijo...

Gracias! me alegro de que te haya gustado! En cierto modo coincido contigo en lo de Pestilence y Carcass.

Lo de Sepultura y Arch Enemy no lo digo porque hicieran un concierto por encima, de hecho considero el nivel de todas las actuaciones muy igualado. pero estos dos junto con Carcass creo que arrastraron un mayor numero de gente, tocaban de noche y eso ganaba visualmente y Arch Enemy creo que fue de los que mejor sono independientemente del repertorio que hicieran y por eso objetivamente creo que fueron de los mejores conciertos.

Esta claro que Sepultura el set list no fue el mejor, demasiado temas nuevos y eso se notaba cuando tocaban los clasicos pero salieron y arrasaron eso no se lo podemos negar! ;)

En cuanto a los mejores, mojandome, dire que Municipal Waste sin duda, dieron un aire distinto al festial que predominaba el death, marcaron los mayores pogos, walls of death... del festival, lo hicieron perfecto y sono bien (algo peor en primeras filas) pero no queria dejar llevarme por la subjetividad ya que el thrash es mi estilo favorito y ellos eran una de mis principales atracciones! jeje

bueno lo dicho! gracias por el comentario y por leer el blog!

un saludo!!!

Germancho dijo...

Me ha gustao bastante la crónica, yo creo que se ajusta bastante bien con lo que yo ví. Sin duda Municipal Waste fueron los que mas animaron el cotarros, nos lo pasamos como enanos berrakeando por alli.
Y sin duda, uno de mis favoritos fueron Marduk, que te los perdiste, y sonaron de muerte, con un Mortus a las voces demostrando que es una bestia que se come el escenario. Pero me pasa lo ke a ti con Municipal, que al ser el Black mi estilo predilecto, quiza no sea muy objetivo.
SAlud y a continuar con el blog.

Hijos del Metal dijo...

Gracias Germancho!

La verdad es que lo comente con varias personas lo de Marduk ya que aunque en la lejania si observe el concierto, ya sabes que las firmas estaban realmente al lado de la zona de concierto, y me parecio un buen concierto pero claro no queria hacer una critica de ellos sin haber estado delante de ellos y al 100% pendiente.

gracias de nuevo por el comentario y por visitar el blog!

salud!!!