miércoles, 15 de agosto de 2012

Crónica: MetalFox XII (Lucena del Cid, Castellón).


Poco a poco se veía por los alrededores a la peña, si bien es verdad que en comparación al año anterior no se vio mucho público (unas 100-150 personas) fue debido en gran parte a que la semana pasada se celebró la primera edición del Costa de Fuego en Benicassin que resto algo más de aforo en las inmediaciones. A pesar de eso el Metalfox es un festival que se mueve en otras lindes y que poco a poco va creando adeptos.
Ya en la zona de Castellón y a nivel de circuitos independientes de conciertos y festivales el Metalfox se va haciendo de un nombre y va teniendo solera y reconocimiento entre el público y las bandas de metal de este país.

A eso de las 23:30h empezaron abriendo esta XII la banda valenciana de heavy metal Prometheus. Con un gran despliegue y alguna sorpresita se nos presentaron esta banda (se trajeron unos coros para la ocasión con la incorporación de Cristina Villalón y Néstor de la banda Nicte). En esta actuación la banda no las tenía consigo ya que por problemas de salud de su bajista Cristian Alcántara, que se encontraba hospitalizado, y se le notó algo desenchufada y descuadrada en los primeros compases iniciales, pero a pesar de esa baja notable de su bajista el combo supo tirar balones fuera y demostrar él porque es una de las bandas valencianas más en forma en la actualidad.
Poco a poco la banda fue destripando en directo las canciones de su último trabajo “1001”; temazos como “Dolor y pasión”, “Mil años y un día” o la espectacular “Joven Caos” sonaron demoledoras y contundentes en vivo. También hubo tiempo de algunos temas de su segundo sencillo “Barro y Lagrimas”.
Los riffs de Jandie, al más puro estilo de Steve Vai, con el acompañamiento de un magistral Rafa Vida hizo el show subirse en una autentica espiral eléctrica como si de un tiovivo se tratara. El derroche de José Vida a la batería era apabullante, apenas se le notaba cansado si se piensa que el viernes actuó por más de dos horas en la fiesta de presentación del Metalfox.
El tono vocal de Fernando Broseta fue sublime, ya que pasaba de un registro agudo y potente (“Cerveza o Muerte”) a un tono melancólico e inspirador (“El fantasma de los sueños”, tema homenaje al gran Dio)
La participación de los coros (por parte de Cris y Néstor) aportó dinamismo y frescura al show, especial atención a los momentos puntuales de intervención de Néstor con su violín que hizo parar la respiración a más de uno de los presentes e hizo brotar un silencio poético y dulce que solo este bello instrumento en unas manos cualificadas es capaz de aportar.
Buen show de los Prometheus donde la banda supo jugar con gran maestría su carencia de bajista con un dominio y experiencia en el directo inusitado.
Cerraron el concierto con una versión de la BSO de Flashdance “Maniac”, con un toque metalero y trallero que levantó al público allí congregado, y el tema “Sangre en las manos”. Una hora y media de concierto bien aprovechada que por sacarle algún defecto le faltó ese toque de bajo para hacerlo majestuoso si bien el show reunió todos los requisitos y cumplió con creces las expectativas creadas por la banda en meses anteriores a esta edición.

En las últimas ediciones del Metalfox sus socios han mostrado un interés inusitado por las bandas de Thrash metal y en varias citas de ediciones anteriores de festivales han pasado buenísimas bandas de calado y renombre en la escena patria como Angelus Apatrida, Rancor, Killem, Unsouled, etc, era evidente que los Breathless eran de los más esperado por estas tierras en esta edición del Metalfox XII.
La banda de Palma de Mallorca salió con ganas y se les notó la experiencia, ya que es una banda veterana formada en el ‘99 pero curiosamente es en los últimos años con la aparición de la New Wave Of Thrash Metal Spanish que ha alcanzado más notoriedad en la escena nacional.
Con su único disco, “Thrashumancy”, desgranaron un show que bebe de los clásicos del Thrash de los 80´s. Temas como “Slavery of the Madness”, “Among two World of Lies” o “Anoxia” brotaron de la garganta de su vocalista, Eduardo, como de una vulgar bofetada se tratará, ya se vio en las primeras filas algunos tímidos brotes de pogos y de circle pit pero en si la gente estaba muy parada atrás apurando su birra en los mostradores de la barra más que otra cosa. Los Breathless dieron un show compacto y sólido lleno de matices clásicos aunque con un uso de las partes instrumentales que a alguno se le hizo tedioso si bien es un sello característico y propio de la banda que enriquece más si cabe este estilo, algo semejante a los Killem que son bastante técnicos y progresivos en sus composiciones y que ya estuvieron en una edición del Metalfox.
El combo mallorquín estuvo a un gran nivel, destacaría el bajo impresionante de Javi que sonaba como si de una locomotora se tratara, algunos momentos puntuales de mal sonido en la guitarra de Eduardo pero en general buena actuación que supo a poco a muchos de los presentes. Tuvimos oportunidad de escuchar algunos temas adelanto de su próximo álbum “Return to Pangea”, que según ellos tardará en ver la luz, y de ver que esta banda tiene muchísimo que aportar y decir en la escena thrash española.

Ya para finalizar y como va siendo habitual en ediciones pasadas del Metalfox, se suele rematar con una banda de versiones para meter a los presentes en el tema de la fiesta y en el ambiente, para esta ocasión de cerrar esta edición del festival se cogieron a los 80´s and Life banda de versiones de hard rock clásica de Valencia.
No tuvieron su noche, en los primeros compases del show la banda tuvo algunos problemas serios con los inalámbricos y con los monitores que no les permitió entrar en materia, luego si es cierto que la banda cogió aire nuevo y a través de su cantante Héctor consiguieron bordar temas clásicos de Hard rock como “Still of the Night” (Whitesnake), “Balls to the wall” (Accept) y “Round and round” (Ratt)
Luego llegaron los clásicos de Judas Priest que arrancaron del publico los primeros botes y aplausos, cayeron clasicazos como “Hellion”, “Electric Eye” y “Turbo Lover” que consiguieron plasmar el buen hacer de esta banda de versiones e hizo mover a propios y a extraños desde el graderío.
A partir de aquí ya se notó claros viso de pérdida de voz de Héctor que se le notaba incomodo y bastante fuera de lugar, el resto de los componentes no se les notó en sintonía con el cantante y eso se plasmo en la recta final del show creando una sensación extraña que el publico captó.
“Crying in the Rain” (Whitesnake) y el cierre “R´N´R all Night” (Kiss) fueron los temas que consiguieron cerrar una actuación con claros luces y sombras, si bien la banda me consta que está a un grandísimo nivel técnico y musical ya que les he visto varios shows dignos de enmarcar pero decididamente el concierto no les salió como esperaba.
Faltaron tres temas para rematar el cierre de esta XII del Metalfox por parte de los 80´s and Life (“Holy Diver” (Dio), “Crazy Train” (Ozzy Osbourne) y “Rock you like Hurricane” (Scorpions) pero definitivamente Héctor tenia la voz apagada y quebrada y no podía seguir mas. Hablando con algunos de sus componentes me confesaron que no estaban nada contentos con el desarrollo del show y que ellos tenían mucha ilusión por dar lo mejor de sí mismos en los escenarios de la Zorra Metálica pero que las cosas se tornaron así, no siempre salen los conciertos como se espera.

Termina esta edición del XII Metalfox con un poco de sin sabor pero con el regusto de haber visto buen metal nacional en vivo y reafirmado mi idea de que aquí en España hay muy buenas bandas de nivel y profesionalidad dignas de tocar y darles una oportunidad.

Gracias a Raúl Sújar por la oportunidad que me brinda de colaborar en su webzine Hijos Del Metal y a la organización del Metalfox Festival (Román, César, Herminio, Alicia y Sente) por la ayuda y muestras de apoyo desinteresada para el desarrollo de este reportaje ya que sin ellos hubiera sido técnicamente inviable la realización del mismo, por todo ello muchísimas gracias por acogerme y deciros que os veré el año que viene, si el gran DIO quiere, en otra edición del Metalfox.

Texto y Fotos: Manuth Metalium


Galería de Fotos

Prometheus








Breathless






80s and Life







6 comentarios:

Manuth metalium dijo...

Impresionante, ha quedado el aporte bordaisimo amigo. Gracias.
Me he quedado flipadisimo de cmo has conseguido mejorar la calidad de mis fotos. Wow, flipando estoy.
Cmo Lo has hecho amigo Raúl? Ya si eso me Lo dices amigo...gracias x darme la oportunidad de contarlo en tú blogger

JJ Piñón dijo...

Buena crónica Manuth, te la has currado. Es maravilloso poder comparar y ver los puntos de vista comunes o distantes que cada crítico expone. En éste caso coincidimos en un 90% :)

Hijos del Metal dijo...

Gracias a ti Manu que fuiste el que se curro el reportaje.
Las fotos la verdad que toque lo justo porque no queria alterar lo que hace el artista, pero vamos basicamente jugar con los niveles, contraste y color además del encuandre de alguna. Pero muy básico todo para respetar tu foto. ;)

Manuth metalium dijo...

si, creo q ambos lo vemos muy parejo a lo q fue el festi en si, eche en falta mas tempo de set de los Breathless y mejor estado de forma vocal de 80s and life, si estos ultimos hubiera estado en mejor sintonia te digo q ahora estariamos hablando de otra cronica muy distinta, no le hizo justicia los 80s and life xq le he visto bolos bordaisimos pero es lo q pasa en esto de la musica en vivo q no siempre se lleva las de ganar, es asi,...

Manuth metalium dijo...

de lujazo amigo Raul, te ha quedado bordaisimo cndo lo vi sencillamente flipe en colores xq vi q habian ganado en resolución y calidad y tb habia ganado bastante de color las fotos, mi camara ya necesita jubilación prematura xq esta demasiada currada y se me ha quedado corta de genio y tengo q meterme ya en una de mayor calidad y resonancia digital a pesar de eso, algunas fotos me las saca la condenada de lujo total pero ya te digo socio, es cmo le coja
Que programa utilizas para los retoques fotográficos?
Ya me dices socio y chapeau x la labor q te metes

Hijos del Metal dijo...

Utilizo el photoshop, con este sobra! no habrá dia que aprenda a utilizar todos sus recursos al 100% jeje

Yo cambie a reflex hace poco, la estrene en Barón Rojo y contento.