martes, 2 de septiembre de 2014

Quelonio - Vicio y virtud (Red Rivet Records 2009)


Quelonio es otra banda que junto a Crisis de Fe, Piel de Serpiente o Sweet Little Sister demuestran el buen momento que gozan las bandas levantinas.

Llevan dando palos desde el año ’96 con numerosos cambios de formación, desde su maqueta “Involución” con voz masculina al frente hasta la regrabación de dicha maqueta con Anna al frente. Cuando todo parecía indicar que habían encontrado con la formación ideal Anna decide dejar la banda dejando al resto con un disco grabado a principios del 2008. La banda se puso a la búsqueda de un nuevo cantante probando nuevamente voces masculinas y femeninas hasta que el resultado fue Teresa con la que regraban el disco que tenemos entre manos.

El acierto con Teresa es algo que se aprecia en todo el disco, ha sabido aporta fuerza a las canciones, melodía en los estribillos y un toque muy personal. El disco en si no tiene desperdicio, se han sacado uno de los mejores disco del año en el panorama nacional y eso que el nivel pese a quien pese está muy alto. Temas muy rápidos predominan el disco, empujados por una poderosa base rítmica y acentuada con un excelente trabajo en las guitarras. Comenzando con “Dame Placer” que entra con la voz rugiente de Teresa y que deja claro el devenir del álbum. “El grito de la realidad”, “Por la espalda” son canciones que reafirman todo lo hablado.

Una cosa a destacar son los estribillos pegadizos que han conseguido sin emplear el uso de coros, eso sil durante todo el disco la voz de Teresa aparece doblada acertando en la mezcla. Buenos ejemplos son ”Cima de la eternidad” o “V” la cual el comienzo recuerdan a Juicio de Dios para adentrarse en un estribillo que firmarían unos Mago de Oz de la etapa Gaia.
Al decir verdad recuerdan en muchas ocasiones a sus paisanos de Juicio pero con un toque menos progresivo y mas heavy quizás la desaparición de los teclados en el sonido de Quelonio tenga esa culpa y por mi parte que sigan así.

Gran trabajo la de estos valencianos que esperamos que se establezcan con esta formación y puedan hacernos disfrutar de trabajos como este mucho tiempo.


Raúl Sújar Pozo


* Review publicada en Hijos del Metal #2 *
Descargar aquí / Ver Online aquí

No hay comentarios: