jueves, 18 de junio de 2015

Crónica: IV Wild Beast Metal Fest (Babel, Alicante).

Me dispongo para ver qué aventuras nocturnas surgirán en la noche de la celebración de IV Wild Beast Metal Festival.
Festival ya en su cuarta edición, en la que me temía, sin querer que al final fuera una realidad, la escasez de púbico -creo que no llegaron a estar ni el número mínimo requerido para cubrir los gastos del festival- como finalmente sucedió.
Espero que Alfonso, su promotor, no decaiga y empiece con la V Edición y que para entonces los tiempos cambien en la filosofía y en las malas costumbres, evolucionando un poquito más el apoyo a la cultura musical.

La noche del 6 de junio del 2015, era noche de emisión por televisión de destacado partido de futbol, y allí hicimos tiempo hasta que el personal pudiera ver su partido y vinieran hasta cenados, pero nada, ni el sorteo de un jamón que hubo preparado para el festival hizo que muchos se levantaran del sofá de sus casas. Pero algunos, decidimos estar en un ambiente mejor, allí en la Sala Babel, bien acompañados de grupos como Overmind, X-Trueno, Halo y Balas de Plata.

Los primeros, Overmind. venían de muy cerca, de Novelda (Alicante). Una banda muy joven a la que, con esta, he tenido la ocasión de verles tres veces. La banda realizan versiones y lo hacen muy bien, como indica un comentario en la sala sobre ellos: "A mí sin gustarme nada Metallica, han clavado la versión del  tema “Master of Puppets"".
Dan mucho juego en el escenario y siendo tan jóvenes no tienen ningún tipo de cohibición sobre él, están sueltos en sus movimientos y muy abiertos hacia el público, y claro aunque no sean muy conocidos todavía, enseguida conectan con el público, porque ¿Quién no conoce, los temas: “Electric Eye” de los Judas Priest, “The Trooper” Iron Maiden”, “Disintegrators” de Megadeth y demás himnos ya del metal? Y todo esto nos lo ofrecieron durante unos cuarenta minutos que duro su actuación.

Allí ya estaba claro, que íbamos a ser ya los que estábamos, pero decir que los grupos no bajaron sus ganas de ofrecernos todo lo que saben hacer. Por ejemplo los siguientes en subir al escenario, y en honor a su nombre, X-Trueno, así empezaron, estaba yo terminándome un botellín de agua y preparando la cámara en la barra de madera de la sala, cuando esta vibraba con los primeros decibelios que hicieron sonar como truenos. Un volumen brutal, pero bien canalizado. Me dispongo a acercarme a las primeras filas, porque el público ya empezó a pillar posiciones para escuchar bien esos temas, tan conocidos por sus seguidores. Era la primera vez que les veía, pero ese comienzo con “Opus Dei” no dejo a nadie en la calle, todos allí dentro acompañamos a estos chicos de Munera, Albacete.
Haciendo Heavy Metal como se apreciaba en cada título que iban regalándonos, “Cuero y tachuelas”, “Vampiros”, “Heavy metal breakdown”… y así desplegaron los temas que tienen publicados en sus dos demos, una del 2011 llamada “Un estallido de metal” y la otra del 2013 llamada “Alas de cristal". Para acabar tocaron “Triste final”; pero esto no fue un adiós, aun tenían para nosotros el tema con su nombre de guerra, “Trueno”, y toda aquella explosión de Heavy Metal acabó a una hora temprana para una noche de sábado, la una de la madrugada.

Los siguientes, tenía unas ganas especial de verles. La verdad es que todo el festival fue de descubrimientos para mí. Halo también de tierras alicantinas, no los conocía. Me comentaban que hacían rock reivindicativo con influencias como Soziedad Alcoholika… aquí me sorprendió mucho el público, se quedó tan atrás que no colaboraron para nada con el grupo. Mi opinión ante lo sucedido, creo que fue debido a que Halo es un buen grupo, pero de un estilo algo diferente de lo que trataba el festival y el público no lo supo aceptar, pero por lo menos los allí presentes, aunque atrás, estuvieron pendientes durante toda la actuación. Nos empezaron a avisar con el tema “Golpes” a las dos y poco pasadas de la madrugada, dando paso a temas con contenido reaccionario, como “Sarcástico" y “Todo cambia”.
Espero poderles ver en un concierto acorde a su estilo para que este su público y así poder disfrutar más de ellos, porque estoy segura que en otro ambiente, alguno del público se hubiera hasta subido al escenario, pero como comento, ante el panorama de la Sala Babel -en el fondo me dio pena- no fueron correspondidos por los allí presentes. Es lo único, porque lo que no puedo decir es que actuaran mal, no.

Pasando las tres de la mañana, el público volvió a ponerse eufórico ante el Heavy Metal de Balas De Plata que se acercaron hasta su provincia vecina desde Valencia, para ofrecernos un cierre de cartel a un Wild Metal Fest, no muy animado este año. Pero allí salieron estos cinco chicos.
Su primera elección de temas para empezar su fiesta fue “Zombis” de su Lp editado en el 2014, “Ciudad sin almas”, seguido también dentro de ese mismo trabajo los temas, “No te pases de la raya”, “Leña y punto” y “Furia regicida”. Haciendo aquí una pausa para hablar con nosotros, darse a conocer y presentarnos la versión que nos iban a hacer sonar de los Sangre Azul, “Abre fuego”, todo un clásico del Lp “El silencio de la noche” de 1989, que Balas de Plata nos lo trajeron a la actualidad del 2015, haciéndonos recordar a algunos, tiempos del pasado. También eligieron tocar a grandes bandas como Muro y Ozzy para despedirse.

La noche se nos alargo llenándola de Heavy Metal hasta las cuatro de la madrugada.

Lo dicho, esta noche me preocupa el resultado obtenido, creo que peligra un festival después de cuatro ediciones realizadas en la ciudad de Alicante, y es una pena que no se mantengan, y surjan nuevos festivales, pero a lo mejor me estoy yo adelantando y el año que viene se produce de nuevo con mejor fortuna, eso es lo que desearía que pasara. 

Texto y Fotos: Marisol Huertas


Galería de Fotos

Balas de Plata

 











Halo





 
 


X-Trueno


 


 


 
 
 
 



Overmind





 



 

No hay comentarios: