lunes, 29 de junio de 2015

Crónica: The Great Southern Pantera + Scila + Evolah (Marea Rock, Alicante)

El pasado 13 de Junio del 2015, una vez más me acerco a la Sala Marea Rock, en esta ocasión, para revivir momentos del pasado, pero de total actualidad. ¿Por qué quien no tiene recuerdos  cuando le nombran a Pantera? Grupo que nació en los ochenta y que han cuajado en varias generaciones.
Tuve la suerte de poder ver la formación original en el año '98 junto a Stuck Mojo en el Antiguo Pabellón del Real Madrid, pero ahora la formación con Blai (ex-batería de Ktulu y actualmente en A Machete), Jacob (vocalista de Vendetta Fucking Metal), Achokarlos (guitarrista en Robot Porn, Exquisite Pus), y David Palazón (bajista de Dark Cofessions), nos traen un largo setlist que hace las delicias de todo fans que se precie durante su directo de algo más de hora y media.

Tenía personalmente buenas expectativas de asistencia debido a los datos publicados de fechas anteriores, y sí, Alicante correspondió perfectamente como debería ser en todos los eventos.
Los alrededores de la sala estaba lleno de personas, refrescándose con bebidas de todo tipo para poder estar hidratados. Muchos sabíamos lo que iba a ser aquello una vez empezaran los grupos a actuar, una verdadera "sauna humana", porque es difícil estar estáticos ante la brutalidad de la gran banda principal y sus teloneros. Porque los promotores acertaron en juntar a Scila y Evolah en este tributo.

El primer asalto empezó con su hora fija de retraso que siempre se cumple, apertura a las 22h, pero el comienzo arrancó a las 23h pasadas. Evolah, salió con fuerza haciendo Rap-Metal-Hardcore. Y por si quedara alguien despistado sin poder ver bien, su vocalista Pau, con un cuerpo de llamativos tatuajes, subo varias veces a un pedestal, como si quisiera ver al más rezagado de la sala. Se encargo de poner en pie a todos los allí presentes. Invitando a todos con esta actitud a que nos acercáramos mas a primera fila, pero su objetivo no fue del todo conseguido.
Ya en el primer tema “Sordos”, quisieron esa respuesta de la gente, pero hasta que su setlist no fue avanzando con temas como “Sacrilegio”, “Caja de Idiotas” y la versión de Sepultura “Refuse/Resist” -que fue la que hizo que el público se echara hacia delante- hasta entonces allí no hubo movimiento.
Cerrando su espectáculo con “Epidemia” nos dejaron ya a todos el cuerpo listo para el segundo asalto.

Le correspondía subir al "ring de batalla" a Scila, grupo de Melodic Groove Metal de Alicante con un Lp en su trayectoria llamado “Scila” publicado a finales del 2013. De este trabajo pudimos disfrutar esa noche de los temas “Stone Cold”, “Before your eyes”, “Absolve my sins” despidiéndose con “From the ashes”. Pero decir que tuvimos los allí presentes un privilegio, al tocar por primera vez en Alicante su nuevo tema “Black Tongue”. Durante los escasos cuarenta minutos que tocaron estuvieron con un sonido compacto y envolvente, y de las tres veces que los he visto en esta se aprecia una evolución en el grupo, formado por Álvaro (batería), Rubén (bajo y coros), Edgar (voces y guitarra rítmica) y Víctor (guitarra solista).
Están en su mejor momento y podéis comprobarlo vosotros mismos el próximo 11 de Julio en el Rock Arena, en la localidad de San Fulgencio, Alicante, junto a otras bandas a destacar como son Death Angel, Exodia, Opera Magna, Mutant Squad, Guadaña, Metallica (tributo) y todo “al modélico precio” de ser un festival gratuito.

Llegados ya al ecuador de la noche, todos los presentes decidimos salir fuera de las paredes de la sala Marea Rock, necesitábamos aire, intercambiar opinión de lo que habíamos sentido con ambas bandas, hablar con los músicos ya más tranquilos, sin los nervios y responsabilidad que le supone a un grupo el realizar su show. Son momentos agradables, en mi trabajo, porque conoces a alguien el cual admiras por su música y normalmente te llevas muchas satisfacciones.
Ya entramos en unas horas en las que o empieza la música o los bostezos nos los transmitimos unos a otros, así vamos avanzando en la madrugada llegando a las 1:30 horas, y volviéndonos a meter acción en el cuerpo a través de los oídos y vista con los últimos de la noche.

Que grandes estuvieron The Great Southern Pantera, el grupo que se ha reunido para ello no podía haber sido mejor su elección.
Allí nadie paro ni un momento, sonando “Fucking Hostile” y “Five minutes Alone” que obligaron a participar a todo el mundo haciendo un pasillo en mitad de la sala y corriendo. El vocalista Jacob paso gran parte del concierto abajo del pequeño escenario, siendo uno más de nosotros. Atronador sonó “Cemetary Gates”. Hasta incluso paré de ver el concierto a través la mirilla de mi cámara, y me uní a la fiesta con el tema “This Is Love”.
Siempre en un grupo el vocalista es el que da más la cara, pero aquí todos fueron protagonistas; Achokarlos no paraba de incitarnos a la acción, bajaba del escenario, se dejaba hacer selfies con los allí presentes, Blai se levantaba de su taburete, elevando sus brazos y haciéndose ver, quizás el más estático fuera David.
Que recuerdo más bueno de concierto me queda al escuchar los temas “Mouth  for War”, “Walk” y otro tema que no podía faltar “I´m Broken”. El final, que fue explosivo, lo marcó el tema “Domination” mítico Lp de Pantera “Cowboys From Hell” de 1990.
The Greath Southern tienen un directo arrollador. Nada más que decir, simplemente un lujo poder presenciar este tipo tributo. No soy fans de tributos pero este era toda una excepción que ansiaba por ver y vivir.


Texto y Fotos: Marisol Huertas


Galería de Fotos

The Great South Pantera











Scila










Evolah






No hay comentarios: