martes, 27 de octubre de 2015

Crónica: Urban Fest (Sala Hades, Madrid).

El pasado  10 de octubre daba lugar el Urban Fest en una ciudad que siempre ha sido cuna y escuela para la escena Punk de la capital: Móstoles. La cita tenía lugar en la sala Hades, y contaba con la presencia de cuatro grupos con gran representación en el género: Bladders, Zero5, Pussycat Kill y Proyecto Kostradamus.



Los uniformados Bladders daban el pistoletazo de salida con su PunkRock melódico, muy en la onda de grupos como NOFX,  Lagwagon o Guttermouth. Mientras se abrían paso entre los problemas técnicos de la sala, nos daban cera a base de Hardcore Punk, con temas como "Screw you" o "Weird"; y con "John Connor" dejaban patente que el Ska-Punk también es uno de sus géneros predilectos.
El show continuaba con una cover de Rancid, "Roots Radicals", con el que los presentes iniciaban los bailes y se animaban un poco más, al que siguieron con uno de sus nuevos temas, "Cocaine & Marijuana", con tintes de auténtico metal.
Esta banda tiene un largo y bien merecido historial, y es que la ejecución de los temas es precisa, sonando igual que sus discos y dejando patente que se trata de uno de los mejores grupos de skatepunk del país.
Se sacaron de la manga otros dos temas de su disco "Taking Off", "Twisted Brains" y su famoso "Hey Bonita!", que culminaron con una versión de su grupo predilecto, NOFX: "Linoleum".
Coros bien definidos, líneas de bajo muy trabajadas, guitarras directas y a toda velocidad y baterías de gran nivel son las características que definen a este grupo con tanta garra.

Llegaba el turno de Zero5, una banda que entremezcla Garage, Punk y Rock and Roll con toques surferos.
Antes de nada, debemos señalar que uno de sus integrantes llevaba menos de un mes en el grupo, por lo que se les veía algo nerviosos; pero nada que no pudiese compensar su energético y activo bajista y cantante Roy.
Prueba de ello, es su peculiar manera de moverse en el escenario, bailando, riendo, agitando su bajo... Todo acompañado con su rasgada voz, que adornaba con melodías muy rockeras.
Con "You Don´t Know" ya conseguía que los asistentes comenzaran a cantar con él, recompensándolo arrojando una camiseta del grupo a los seguidores.
Temas como "Golfos" o "Hardcore Tonight" seguían amenizando la velada, en las que su batería Gonzalo se hacía con más presencia.
La fiesta seguía con "Alright Tonight" y "Rock and Roll Tonight", haciendo que bailásemos y meneásemos la cabeza al más puro estilo Rock and Roll.
Cerraron con "Motor DC" y daban gracias al público por el entusiasmo, invitándonos a seguir bebiendo y a continuar la fiesta donde ellos la habían dejado.

El siguiente grupo en subirse al escenario fue Pussycat Kill, grupo de Punk and Roll.
Ya conocíamos de mucho antes a esta banda, no sólo por haber teloneado en nuestro país a grandes grupos de PunkRock como son Anti Flag, Total Chaos, Exploited, Adicts... Si no porque también fueron una de las representaciones nacionales en el Rebellion Fest de este año, acontecido en Inglaterra.
Tocar con la misma energía y entusiasmo para una sala de un barrio que para delante de miles de personas en un festival en Inglaterra es la brecha que separa a los grupos de los grandes grupos, y es que ACTITUD es lo que define a Pussycat Kill.
Siguen con la gira de su primer trabajo, "Faster Than Punk", del que hicieron repertorio de todo él y sumaron su nuevo tema, "Criminals" a su setlist.
Saltos, potencia, distorsión, voces rasgadas y coros muy bien acompañados hacen que tengan un directo impecable, con una frontwoman, Sofía, que sabe como animar y entretener al público.
A pesar de que los problemas técnicos les acompañaron en toda la actuación, su show no dejó de ser muy bueno a pesar del sonido de la sala. Destacamos temas como "Wake up", "Coming For You" o "All Night Long" por ser de los más coreados por los asistentes.

Para finalizar este pequeño festival, contamos con uno de los grupos más conocidos de la escena Punk y más queridos por la ciudad donde tenía lugar este evento: Proyecto Kostradamus.
Esta formación mostoleña se caracteriza por sus letras anti fascistas, en apoyo a la clase obrera y en contra del capitalismo, cantadas a dos voces por Bos y Campin.
Nos adentraban en su concierto con

"Americano" y "Ya lo sabía", de su disco "Miseria", con el que ya el público cantaba cada frase con ellos, confirmando que es de los grupos favoritos de la cuidad.
Con "Móstoles" despertaron los bailes entre la multitud a ritmo de Ska, mientras estos coreaban frases como "De Madrid al cielo" y "Móstoles: ¡resiste!", desatando el orgullo y las sonrisas.
El concierto seguía, y Proyecto Kostradamus nos dejaban claro que es un grupo con muchas batallitas, pues tienen un largo recorrido a sus espaldas y tienen experiencia de sobra para saber llevar un concierto, entreteniéndonos en todo momento y sabiendo cómo hacer que no decaiga en ningún momento. Prueba de ello es su manera de hacer partícipe al público en las canciones, metiéndose en pogos con ellos o organizando walls of death.
"La Senda del Perdedor", "Juventud" o "A contracorriente" daban cuerpo al show, con un batería y un bajista que creaban una base rítmica firme, directa y eficaz; al que acompañaron unas guitarras que enseñaban los dientes y unos coros con los que las canciones ganaban fuerza y potencia.
El concierto iba llegando a su fin y con ello llegaron temas como "Problemas" o "No Muertos", aunque la última canción que tenían en la recámara fue la clave para terminar de llevar a los asistentes a la cúspide del desate. "Ya están aquí" provocó los últimos sudores y cervezas caídas en la sala, todos cantaban con ellos y el concierto concluía con un gran aplauso ante semejante lección de buen directo.

Los conciertos finalizaron y la fiesta comenzaba.  Los grupos lucharon a capa y espada contra los problemas técnicos de la sala, haciendo lo posible por ofrecernos un buen show, y desde aquí les felicitamos, porque consiguieron hacer que lo pasáramos en grande a pesar de todo ello.

Texto: Alejandra Adán.

No hay comentarios: