martes, 20 de octubre de 2015

Crónica: Aquelarre MetalRock Fest III (Sala Gamma, Murcia)

A principios de octubre se celebraba la tercera edición del Aquelarre MetalRock Fest en Murcia. Dos fechas llena de las mejores bandas del panorama nacional gracias a la organización de Andy Management.
Hasta alli, se desplazaron nuestros colaboradores Marisol y Juan para traernos este excelente reportaje.

VIERNES 02 DE OCTUBRE

La zona del Levante muere. No os confundáis con que en la zona del Levante, desde Castellón hasta Almeria, no hay bandas ni gente que se preocupa en que la movida se promulgue por todo ese lateral mediterráneo. Pedro Hecatombe, AM2 Producciones, The Metal Sheriff, Hammer Agency, Antonio Cano, etc… y en este caso, en particular, Andy Management nos traía el tercer Aquelarre Metalrock. Festival nacido desde la nada y que poco a poco quiere hacerse un pequeño hueco, si le dejan y puede... pero de eso ya hablaremos al final de la crónica.

Vamos a lo que nos ocupa, dos días cargados de METAL, si digo bien METAL con mayusculas. Orphans Of Piety tuvieron el honor de abrir el festival, con su Death/Deathcore con leves toques de Black, tras la caída de los italianos, We Survived The Maya. Estos cinco chicos, cada vez más, se están abriendo sitio por la zona. Riff rápidos y directos que te dejaran un buen recuerdo. No faltaron temas ya clásicos como "In the Name of God", "Paths of the Victors" o "Swaney Clan" con Manthor (guitarrista) a las voces. Conjunción y fuerza definen a esta banda prometedora.

Tras la buena apertura del festival, nos llegan con la apisonadora por delante Evil Impulse. Que manera de hacerse con la gente, contundentes con un Thrash Metal súper elaborado. Para entrar en calor abrieron con "When the Killers…" canción a medio tiempo, preparándonos para lo que se nos venía encima, una descarga brutal con un Antonio (vocalista) activo y una voz profunda y rasposa, que hace que la banda tome otra dimisión y se diferencie de la nueva ola de grupos españoles de Thrash Metal. Canciones como "No Mercy", "Devil Redneck" o "Evilized" hicieron que salieran por la puerta grande.

Tras unos minutos de cambio obligatorio, les toca el turno a los iliturgitanos Goddamn, jóvenes promesas que practican un Groove / Metalcore con una voz algo mas gutural de lo normal para la escena MetalCore. Al grupo se le vio suelto sobre el escenario, demostrando unas tablas que algún grupo las querría para ellos. Canciones como "Die Alone" o "Human" demuestran que el grupo puede hacerse con un pequeño hueco dentro de la escena. El final lo remataron con la cover de Sepultura "Roots Bloody Roots".

La actuación de Killus se puede definir en una palabra: Geniales. Saben cómo tienen que meterse a la gente en el bolsillo. Deambulantes en un escenario que sonaba atronador y que se oía a la perfección cada nota musical. La elasticidad de estos chicos, sobre todo de Ruk a la guitarra y Supersixx a la voz, se ve patente en cada canción en la que no dejan títeres con cabeza, con un Premutoxx al bajo que no para de "fastidiar" a sus compañeros.
Con un sonido muy a lo Marilyn Manson, por todos ya conocido, fueron descargando temas como "Bastard", "New Army Without Fear" o la aplastante "Dead Revolution". Lo que está claro que aunque no te guste el estilo de su música, es para verlos por lo menos alguna vez por el espectáculo. Para mí los mejores del festival.

Ya tenía gana de ver de nuevo a Semilla Animal tras la salida de Javi a las voces y la incorporación de Enrique (Dark Confessions) a las mismas, y Vicente (Dark Confessions) a la segunda guitarra. Y vaya cambio, que no es ni mejor ni peor, simplemente que han dado un giro más contundente hacia un Thrash/Death mas burro en lugar de un Hardcore/Punk/Thrash. La voz de Enrique es mas gutural y oscura, y el apoyo de otra guitarra hace que suenen mas compactos.
Tras un inicio aplastante con "El Farsante" y "+ de 2000", nos deleitaron con la primicia de "La Cuchilla", canción para su próximo nuevo trabajo y no fue la única, también cayeron "El Tío del Saco" y "Hijo Puta". Están de vuelta y nos atendremos a las consecuencias.

Los penúltimos, en este primer dia, en asaltar el escenario, fueron los canarios-madrileños Dremenuart, grupo en el que entre sus filas se encuentra a la guitarra el reconocido productor Vic Ortega. Con una propuesta entre el Metalcore y Melodic Hardcore nos regalaron un concierto con un sonido muy pesado a las guitarras y atronador para los oídos. Las voz de Enrique, en ocasiones más gutural de lo normal, hacían una perfecta conjunción entre guitarra y voz. No tienes nada más que oír temas como "Rookie of the Dear" o "Leagues" para ver de lo que se trata. La pena fue que el público no le acompaño demasiado en todo su show, quizás con el grupo que menos estuvieron. En apenas 40 minutos demostraron como suena un Metalcore pesado y arrollador.

Para cerrar la primera jornada del Aquelarre, la organización tuvo un gran acierto en contar con World To Come, tras la caída de los canarios The Hole. La banda tiene una calidad exquisita y no es el típico grupo de Metalcore de guitarras pesadas, a las cuales se les suma unas melodías que le hace que sea un grupo diferente dentro del estilo.
Tras sonar la Intro se desato la guerra con "W.A.R. (World Atoned Regime)". Solo fue el principio de un show cargado de energía, y es que tanto Rubén (guitarra), Sebas (voz), Miguel (guitarra y coros) y Álvaro (bajo) no paran ni un solo instante de moverse por todo el escenario. También sonaron "Remorse" de su primera Demo "Prelude", y "New World Disorder" o "Defier" de su ultimo Ep "New World Disorder". Para la última canción, "Feeding the Massacre", Sebas animo al publico a subir con  él para cantarla, y de esa manera subieron Vic Ortega (guitarra de Dremenuart) y Savage (vocalista de Orphas Of Piety) para terminar una actuación más que sobresaliente.
Excelente broche de oro para el primer dia, al que solo falto algo más de público en la sala alrededor con una presencia de unas 90 personas.

SABADO 03 DE OCTUBRE

Tras reponer fuerzas y un pequeño descanso, nos adentramos en el segundo día, orientado mas al Heavy Metal que el día anterior. Los primeros que se encargaron de ponernos en órbita fueron los valencianos Raven's Gate. Con un carismático Arturo "Megamuerte", cabeza visible que no paró de gesticular y animar.
Nos deleitaron con un Heavy Metal muy Melódico con teclados, muy al estilo de Sonata Arctica o Stratovarius. Hicieron un pequeño repaso, en los escasos 35 minutos que tuvieron, de su LP "Defying Gravity"; así sonaron temas como "Distance of Fire" o "The Princess of the Oil Ocean", mas la curiosa versión de Rick Astley "Never Gonna Give You Up". Demostrando gran calidad y muy buen acoplamiento entre ellos.

Tras el Heavy Melódico, turno para el Punk/Rock, por definirlos en un estilo porque también tienen toques de Hardcore o Grunge, de Knibal.  Era la primera vez que los veía en directo y he de decir que me sorprendieron a bien. Sonido fresco que a veces me recordaba a Barricada en sus mejores tiempos. Letras reivindicativas y directas, temas como "Ni Un Paso Atrás", "Stop Desahucios" o contra el maltrato a la mujer "Mi Cuerpo, Mis Normas". También mención especial de la canción "Adrenalina" dedicada a una gran persona y fotógrafo Antonio Santa Pau, espero que estés pronto entre nosotros. Knibal termino su show a lo grande con la versión de Sepultura "Roots Bloody Roots".

Aunque musicalmente era el dia más tranquilo, siempre hay una excepción que confirma la regla, y este es el caso de los madrileños We All Fall. Caña burra de Metal Extremo con toques de Thrash Metal, y de qué manera. También era la primera vez que los veía y no creo que nadie saliera decepcionado del concierto, quitando al del sonido de la sala que a falta de canción y media (cinco minutos más o menos), incomprensiblemente le corto el sonido al vocalista. En fin perplejos nos quedamos todos, incluido Víctor (vocalista) que seguía cantando a voces mientras sonaba solo la música. Al menos tendremos otra oportunidad de ver su show completo, por España, en el mes de Noviembre junto a los británicos Onslaught.

Tras la tormenta de los madrileños, en las siguientes dos horas llego la calma primero con Döria y luego con Hard Love. Vamos primero con los catalanes Döria, con dos LP ya a su espalda y cada vez teniendo mas tirón, demostraron porque estuvieron en la III edición del festival. Heavy Metal bastante melódico que enganchó al publico de principio al fin. "Bajo la Nieve", "La Soga", "Dibujando Sueños" agradaron a los fans del grupo, sobre todo a un chavalín de unos diez u once años que se sabía todas las canciones y que se llevó de recuerdo los palos del batería y el setlist firmado, demostrando que hay generación.

Los murcianos Hard Love jugaban en casa y eso se notó, ya que había una pequeña cantidad de fans que estuvieron vibrando durante los casi 40 minutos que estuvieron sobre el escenario. Practican un Hard Rock pegadizo, en el que cabe destacar a su guitarra Gsus Sánchez con un gran nivel a las seis cuerdas.
Entre los temas que sonaron caben destacar "Hermanos de Sangre", "Princesa de Hielo" o la versión de Ángeles del Infierno "Maldito Sea Tu Nombre", la mejor del setlist. Terminando con "Al Pie del Cañón" tema que tiene pinta de ser himno de la banda.

Con los almerienses La Skala de Richter me lleve una grata sorpresa, ya que tras escuchar de su Lp no me cautivaron, pero tras ver su show en el III Aquelarre lo consiguieron. En directo suenan como el doble de brutales; impresionantes las guitarras y sonido súper compacto que hace que te quedes pegado enfrente de ellos. Su Metal melódico lo demostraron en cada canción que sonó, en el que su guitarra Martinillo se lleva la palma con su guitarra de siete cuerdas en los temas "Aislado" o "Mis Demonios" entre otros; guitarra que cambio en alguna canción como "Requiem". También me gusto mucho la voz de Juan, limpia y clara, que conjuntaba en ocasiones muy contadas con unas voces guturales que quedaban perfectas. Para despedirse del festival nos dejaron un cover medley de Black Sabbath con "Heaven and Hell" y "Paranoid" convirtiéndose asi en el mejor show de la noche.

Como en todo festival siempre hay un grupo que lo cierra y ese gran honor lo tuvo Celtibeerian, al que me quedé con las ganas de ver en la última edición del Leyendas del Rock. Pero para eso estaba el Aquelarre, para poder disfrutar de su folk y vaya que si lo hice. Tanto Gustavo como Patricia (bajo-voz y violín-voces respectivamente) saben levantar a un muerto de su tumba si hace falta, y es que no pararon de animar y animar a un público algo cansado en ocasiones, pero al final lo despertaban. Y es que canciones como "Keltorevolution", "The Path" o "Kladimoi" es para que no te duermas. El grupo acabo por todo lo alto con la cover "Rock Out" de otro de los grandes del Metal: Motörhead.

PUNTO DE REFLEXION

Al principio de la crónica, puse "EL LEVANTE SE MUERE", pero no por los organizares de eventos si no por la poca afluencia y apoyo del personal hacia los grupos españoles. No sé qué es lo quieren. Ac/Dc, Metallica, Judas Priest, Cannibal Corpse, etc… Cojonudo hacerlo, el día que no estén os quedareis en casa porque no habrá concierto a donde ir, y eso pasará. Si 13€ o 16€ que valía este festival es caro para ver aunque sea cinco grupos que te guste, haz lo que seguramente haces, gastarte 50€ en una puta borrachera en el mismo pub de siempre.
Luego están lo que dicen que en España no hay calidad y que lo que hay es una copia del centro y norte de Europa, ¡pues ti@s! si vosotros lo hacéis mejor que coño haces sentado leyendo esto, levanta tu puto culo y ponte hacer música.

Espero no haberme extendido mucho en esta crónica con la reflexión, porque esto daría, por lo menos para diez páginas. Como aquí el que escribe, Juan Antonio Garrido (thrashdeatherreala), no tengo facebook, al que le moleste que no diga nada ni a Hijos Del Metal Magazine, ni a Marisol Huertas, ni a Raúl Sújar. Para ello Mi correo: juanerreala@gmail.com o mi cuenta google +: thrashdeatherreala.
Sin más, Andy espero que esto siga para adelante y el año que viene nos veamos otra vez. Gracias también a Antonio Madrid, Alberto, Lince Urbano y a Juan José Nogueira "Jota".
¡FOREVER FUCKING UNDERGROUND!

Crónica:  Juan (thrashdeatherreala)

PD: Desde Hijos del Metal Magazine dejamos claro que las opiniones de sus colaboradores son exclusivamente suyas, pero SI nos hacemos responsables -estemos de acuerdo o no, que en este caso SI lo estamos- de sus comentarios, pues somos libres de publicar o no lo que queramos como medio independiente y libre. Por lo tanto, pese a no borrar el mail del colaborador por libertad de expresión dejamos los mails del medio para el mismo motivo: hijosdelmetal@hotmail.com o info@hijosdelmetalmagazine.com

Galería de Fotos

Orphans Of Piety

Evil Impulse