lunes, 7 de marzo de 2011

Crónica: Breathless + Trallery (Fraguel Rock, Mallorca).

El pasado 26 de Febrero los Breathless presentaban en el Fraguel Rock de Mallorca su reciente disco “Thrashumancy”, para ello se hicieron acompañar de los también locales Trallery así que eso solo podía presagiar una buena velada de thrash metal y efectivamente eso fue lo que nos encontramos.
En primer lugar por el ambiente, el local estaba lleno, algo que viene sucediendo en los últimos conciertos, con alguna excepción, y que es motivo para estar contentos ya que para que la escena se mueva lo primero es llenar los conciertos.

Los primeros en abrir brecha fueron los mencionados Trallery, joven formación que darán mucho que hablar por lo acontecido en el concierto. La banda que proviene de los White Shadows, banda de tributo a Metallica, llevan un tiempo actuando bajo el nombre de Trallery (de hecho ya se pude ver alguna crónica en el fanzine Hijos del Metal) realizando versiones de los clásicos del thrash metal pero que desde poco a poco van metiendo temas propios.

El concierto lo arrancaron con el “Reign in Blood” de Slayer siendo todo un acierto para comenzar a calentar los motores. Entrelazaron temas propios junto a otra varios, en esta ocasión el “Coma of Souls” de Kreator. Los temas propios me tienes que perdonar pero no se los nombres, pero lo que sí se puede decir que son unos temazos que respiran el olor de bandas como Slayer, Metallica o Testament sin ninguna duda.

Antes de proseguir hubo un parón debido a los problemas con el sillín de la batería, momentos aprovechados por Pol para marcarse un solo de bajo a petición del respetable.

El siguiente tema también fue propio, “White Shadow” haciendo honor al pasado al que hemos hecho referencia. Para este momento el público estaba totalmente entregado al grupo que continuo la fiesta con otro gran clásico el “Blackened” de Metallica para terminar su actuación con otro tema de cosecha propia.

Sin duda un grupo a tener muy en cuenta, ya no solo en un futuro, sino a día de hoy, los jóvenes integrantes muestran grandes dotes con sus respectivos instrumentos. Humberto Pol al bajo y aunque como vocalista tenga un déficit de técnica lo suple con gran carisma y personalidad como sucede con muchos cantantes del género. Biel Gayà demuestra soltura con las seis cuerdas y una gran pasión por el uso de la palanca, aunque hay que decir que no tanto como la primera vez que le vi en directo donde quizás el uso era excesivo y por último ese portento de la batería Sebas Barceló, siempre un placer escuchar sus baquetas golpear los parches de su batería.

Ya solo quedaba para salir a escena los protagonistas de la noche. Como comentaba al principio, la banda venía a presentar su álbum debut y comenzaron haciendo sonar la intro del mismo “Faceless Perspective” a la que prosiguió “Penelaster”. La banda tuvo la suerte de encontrarse un público ya caldeado gracias a la labor de sus compañeros esa noche y la banda tan solo tuvo que remar a favor, eso sí, con buenas maneras como demostraron en la siguiente “Nuclear Seas” presentada en castellano por su vocalista y guitarrista Eduardo Moreno.

Prosiguieron desgranando el disco con “Slavery the Masses” con la gente realizando “walls of death” y después la primera sorpresa de la noche en forma de versión del “Alone in the Dark” de Testament algo más directa que la original y con menos melodía, aún así con un buen dúo formado entre los guitarrista Edu y Oscar “Nazareno”. Eche en falta el sonido de batería que tuvo Trallery, ya que durante la actuación de Breathless se escuchaba muy por debajo, algo que también es entendible por las diferentes formas de tocar ambos baterías teniendo Joan menos pegada y técnica.

Para la siguiente, la banda pidió que la gente realizara un verdadero “walls of death” o lo que ellos llaman “Arras Attack” y lo consiguieron con creces, headbaging, gente por los aires… todo un concierto de thrash metal. Hay que decir que no eran los únicos poseídos ya que encima del escenario Javi, bajista del grupo, estaba fuera de sí, disfrutando del momento.

Interpretaron el tema “Thrashhumancy” entre varios temas instrumentales como “Ursula Has a Tank” y “Ramiro has a Tank”.

“Veneno consumidor” pone el toque castellano a las letras de la banda y junto a “Storming for Vengeance” y “Anoxia” pusieron el punto final a una gran noche de thrash metal que termino sobre las tres pasadas de la mañana.

Texto: Raúl Sújar Pozo