domingo, 20 de febrero de 2011

Crónica: 4º I'm Kamikaze (Sala At.Mosh.Phera.Zero, Palencia).

El pasado 12 de Febrero nuestro compañero Edu Segovia se daba cita en la Sala At.Mosh.Phera.Zero de Palencia para presenciar la cuarta edición del festival extremo I'm Kamikaze y no solo a modo de reportero sino como parte del cartel al actuar con su banda como bien podrás leer a continuación.


Aquí tenemos el primer evento del año por parte de la gente de "producciones raras y la cruel promoción", encargados de realizar algunos de los conciertos y festivales más undergrounds en nuestro país, como el "Brutologos" y una veintena de conciertos más a lo largo del año.

Mucha gente que esté metida en el rollo underground, conocerá la famosa Sala At.Mosh.Phera.Zero, ya que ahí se realizan esta clase de eventos, la música más extrema con las bandas más underground del planeta, como Avulsed, Squash Bowels, Venereal Disease, Extreme Noise Terror y una larga lista de bandas del género, las cuales, han pasado por esta sala.

Mientras se llenaba la sala y se pedían las primeras cervezas y calimochos de la noche, sonaban temas de Dimmu Borgir, Pungent Stench y Finntroll para calentar el ambiente.

Se apagaban las luces y abrían el evento los DESBROZADORA, una banda que llegaba desde Galicia y que tocaban por primera vez fuera de su tierra. Estos 5 jóvenes nos deleitaron con su mezcla de Thrash/ Punk/Grind, dada la influencia recibida por parte de sus componentes. En mi opinión, este concierto fue un poco precipitado para ellos, ya que venían con una formación nueva, pero aún así, se les vio seguros en todo momento y como referencia, decir que cantan en gallego. Algunos de sus temas fueron "Toca rápido ou morre", "Non sabes o noxo que das" o "Vertedero nuclear", ésta última cover de sus paisanos Irmandinhos. El grupo hizo que el público calentara los motores, ya que su vocalista no paró de girar entre el público, animando y bromeando con su humor gallego, por lo que dejaron huella para un próximo evento seguro en la ciudad.

Después de una corta espera, hacían aparición desde Madrid los Death metaleros ERGUM, una banda novel pero con mucho estilo, ya que poseen unas influencias que abarcan desde el Punk hasta el Black Metal, aún así, los defino como Death Metal por su oscuridad y crudeza en la mayoría de sus riffs.

La luz de la sala se atenuaba y la banda abría con el tema "Triunfo del Odio" que posteriormente sería seguida por "Adreimarak" y "Mal liberador". Su vocalista Edward aprovechó unos instantes para dar gracias a los asistentes y organizadores y continuó con otros de sus brutales temas "Sodomizar la fe" y "Desenterrador", auténticos trallazos demoledores. Uno de los temas que más me gustó personalmente, tanto por el nombre como la canción en sí, fue "Perra Vampira Demoniaca Hija de la gran Puta" que hizo moverse bastante al público. Con bastantes ánimos entre los asistentes, se tocaron "Rogad a dios por los muertos", de los grandes Eskorbuto, la cual fue coreada por muchos de los asistentes. "Debe Morir", "La Bestia del Poder" y "Dios Dolor" fueron los siguientes temazos, con algún momento de saturación en ellos. Una vez más, Edward volvió a agradecer a todos su asistencia y colaboración cerrando con "Un Día de Furia".
Cabría decir que éste fue el cuarto concierto de la banda y que lo dieron todo. Por lo que vi en el público, gustó bastante. Tengo entendido que próximamente grabaran una demo, por mi parte les deseo que tengan mucha suerte.

Los siguientes en aparecer en escena fueron los mallorquines MACABRE OPERATION, otra banda novel que se estrenaba en la península. (ndr. Banda de la que formo parte por lo cual realizaré una autocritica desde el punto de vista del público).

Formada solo por dos componentes: Oscar "Nazareno" (Breathless) a la guitarra y Edu Segovia a la batería y voz. Practican un Death/Grind con momentos muy densos en las partes lentas y muchos cambios. Una de las cosas que se puede destacar de la banda, es que tocan improvisando, nunca tocan los mismos temas. Abrieron con un tema titulado y enlazaron con "Buscando una tumba Decente", "Esfínter Cosido" dejando paso a "Picnic en el Mortuorio" y la instrumental " tomando una parada para dar agradecimientos a los asistentes y dedicarles el siguiente temaMacabre Operation" "You Suffer" de Napalm Death a lo que el público les pidió una repetición.
Uno de los problemas que hubo, en cuestión al sonido, fue que después de que tocaran las dos primeras bandas, quizás sonó un poco vacío, aun así, temas como "Vejaciones a una Vieja", "Demencia" enlazada con "Orgía en el Nicho", sonaron bien potentes. Cerraron el set-list con un tema rápido "Parásitos en el Recto". Desde mi punto de vista, a la gente le gustó aunque la mayoría de los asistentes están acostumbrados a canciones con influencias más punk/crust/grind.

La siguiente banda, procedente de Barcelona, hacía última parada de su gira española, los CRANI SEPTIC. La gente que estaba en los rincones de la sala, se amontonó de repente, delante del pequeño escenario para montar un MoshPit tremendo al son de los temas "Òxid al crani", "Amputaciò genital" y "Execuciò amb motoserra".

Tienen muy buen directo y sonaron bastante bien, a pesar de que su vocalista se encontrase algo cansado. Fueron dando paso a temas de su último trabajo, un split con sus colegas de PESTA PORCINA, "Cateter per la Femoral", "Fetge Negre" que tuvieron a su vocalista Xavi por los techos, sostenido por un público emocionado. "Pols de Crani" y "Fetge i Budellam" de su demo del 2008 fueron las siguientes en caer.

Cerraban tras un par de temas más de su próxima demo como bises, dando gracias a todos los presentes y bandas del festival, sin duda, uno de los componentes que más destacó a mi gusto, fue Albert, su batería, manteniendo en todo momento a la banda en constante firmeza.

Después de toda la batalla que se formó con los CRANI SEPTIC, se daba paso a una forma diferente de hacer música, algo muy innovador aunque solo unos cuantos oídos serían capaces de resistirlo. Se trataba de una sesión noise, a cargo de Marc, el guitarrista de los CRANI SEPTIC, el proyecto ha sido bautizado con el nombre de COAGUL.

Este proyecto se basa en meter frecuencias y probar distintos sonidos arrítmicos, con toques atmosféricos, voces y bases alrededor. Tengo entendido que no es la primera vez que experimenta con esto ya que alguna que otra vez se llegó a hacer algo de este tipo, más audiovisual, digamos que este experimento sería donde acaba la música y empieza el ruido, es algo difícil de explicar ya que como repito es algo muy experimental si llegas a escucharlo de lejos quizás no te llegue a gustar, pero si estás delante, viendo como Marc juega con distintos sonidos y artilugios varios con un solo micrófono como una campanilla o pasando el micro por los amplificadores puede llegar a ser algo realmente hipnotizante. Llegaba a enlazar lo que sería un tema con otro, casi sin darte cuenta y me imagino que muchas partes de su actuación también tuvieron su parte improvisada.

Más de una hora de puro Noise experimental cerraba lo que era este pequeño, pero acogedor festival de underground, el cual se hizo con mucha ilusión y gracias al apoyo de las personas asistentes.

Texto y Fotos: Edu Segovia


Galeria de Fotos

Desbrozadora






Ergum








Macabre Operation








Crani Septic






Coagul



No hay comentarios: