jueves, 10 de marzo de 2011

Crónica: Helevorn (Tunnel, Mallorca).

Casi un año es el tiempo que Helevorn no pisaba los escenarios de la isla, en concreto desde la presentación de su segundo disco “Forthcoming Displeasure” en el Cultura Club. Ahora el turno era este pasado 5 de marzo en el conocido Tunnel.


Sobre las 00:30h puntuales salieron a escena los seis componentes de la banda previa introducción con los teclados de Enrique Sierra. Comenzaron desgranando el mencionado segundo disco con el tema “From Our Glorius Days” un tema que contiene un comienzo más pausado pero que contiene en su parte central unos potentes riffs, a cargo de sus guitarristas Samuel Morales y Sandro Vizcaíno, que hicieron meterse al público en el bolsillo.

Continuaron con su tema “Descent” para proseguir con “Two Voices Surrounding”, un tema con ritmos menos decadentes y que termino de animar a los presentes, los cuales en todo momento estuvieron con el grupo.

Josep se encargo de ir presentando los temas y de interactuar con el público al que agradeció en varias ocasiones su presencia y es que cabe destacar que en una sala donde caben unas doscientas personas estaba bien concurrida.

“Yellow”, también de su segundo disco, volvió a esos pasajes más característicos del doom, lúgubre, pesado y envolvente para interpretar la primera de su anterior disco “Fragments” que no es otra que el gran tema “Nobody is Waiting” con la que comenzaban aquel trabajo y que supuso un nuevo golpe de adrenalina. Ya desde su principio con su batería Xavi Gil como protagonista introduciendo el tema de manera potente y precisa hasta dejarte arrastrar por uno de los temas más pegadizos de la banda. Aprovechamos este momento para destacar al compañero de Xavi en la sección rítmica de la banda, Guillem Morey, último en incorporarse y al que se ve totalmente integrado en la formación desde su llegada en mayo del año pasado.

El siguiente tema en sonar fue una versión realizada del tema “True Belief” de los Paradise Lost con la que no tuvieron ningún problema para llevarla al sonido de Helevorn algo más oscura que la original.

Para finalizar el concierto escogieron el tema “Revelations” de su último disco y “Sequences” del primero. El primero volvió a traer esos continuos cambios de pasajes lentos a riffs más deathmetaleros y el segundo que la banda regalo a modo de bis para finalizar poco más de una hora de concierto.

Bien cabe destacar que muchos estarían en el concierto por la fiesta de carnaval que se celebraba en esa fecha pero la zona del concierto estaba repleta de espectadores que se dejaban seducir por un estilo minoritario que bien se encargan de defender Helevorn, que demuestra que a pesar de ser una banda local es ante todo internacional, y no solo por los festivales y conciertos que les avalan más allá de nuestras fronteras sino por el cuidado con el que hacen las cosas como algo tan prioritario como encargarse de sonorizar toda la batería en condiciones y hacer sonar un concierto en plenas condiciones y esto es algo que por desgracia no debería sorprender pero lo hace. Ahora el pensamiento es ¿Tendremos que esperar otro año?

Texto y Fotos: Raúl Sújar Pozo


Galeria de Fotos





















No hay comentarios: