miércoles, 2 de diciembre de 2015

Crónica: Michael Schenker + The Golden Grahams (Sala Joy Eslava, Madrid)

El pasado jueves 19 de noviembre nos pusimos nuestras mejores galas para asistir a un evento de lo más rockero por tres motivos: nos adentraríamos en un auténtico templo del Rock, íbamos a contemplar cómo uno de los mejores guitarristas de talla mundial, Michael Schenker, maneja sus clásicas Flying V y porque todo esto no sólo quedaría recordado en nuestras retinas, si no que toda la actuación sería grabada para un DVD.

Antes de todo esto, la formación catalana THE GOLDEN GRAHAMS se abrían paso en la tarde con su rock and roll blusero y de toques hard rockeros. Este grupo lleva desde 2008 sonando, pero a pesar de su breve recorrido, han conseguido ganarse la admiración de las máximas celebridades del mundo de la música, tales como Ronnie Wood (Rolling Stones), Richie Ramone (Ramones), un rey del blues como fue Johnny Winter o grupos como Nashville Pussy o Lynyrd Skynyrd.
Venían a presentarnos su trabajo "Deer Avenue", descargando sobre nosotros un rock and roll desenfrenado, técnico, clásico y con mucha, mucha actitud, especialmente por parte de su guitarrista Brian Nonell, el cual nos recordaba mucho a Angus Young y que llegó a subirse a tocar un solo a la otra punta del escenario, subido a una plataforma.

Con los motores en funcionamiento, esperábamos ansiosos la llegada al escenario de MICHAEL SCHENKER (UFO, Scorpions) y su banda, formada por el vocalista Doogie White (Rainbow), Wayne Findley a la guitarra rítmica y teclados, un grandísimo Francis Buchholz (Scorpions) a las cuatro cuerdas y Herman Rarebell (Scorpions) como director de percusión en la batería.
No hace falta recordar que Michael Schenker es una leyenda viva de las seis cuerdas, y, tanto los amantes de la música como los que nos dedicamos a este instrumento, pudimos presenciar una auténtica master class de cómo la técnica, el sentimiento, el tacto y el sonido que es capaz de sacar puede llevarse al límite y empatizar con el público a niveles espectaculares.
Comenzaron con un tema tan clásico, "Doctor Doctor", al que le siguió "Live and Let Live", de su último trabajo "Spirit On A Mission", y un hit de UFO: "Lights Out".
Recorrieron un poco más la discografía de UFO con temas como "Natural Thing" o "Too Hot To Handle" y un "Rock Bottom" que llegó al éxtasis, momento que Michael aprovechó para construir un solo increíble y de larga duración, demostrando que es un genio de la guitarra: luces bajas, ambiente expectante y una figura que irrumpía en mitad del escenario desenfundando una técnica brillante a la que siempre acompañaba una sonrisa para los espectadores.
Siguieron presentando temas de sus proyectos anteriores de los que destacamos "Before The Devil Knows You're Dead", "Victim Of Illusion", "Vigilante Man", "Lord Of The Lost And Lonely" o "Communion" entre otros.

Dado que el escenario albergaba a tres ex miembros de Scorpions, no dejaron pasar la oportunidad de tocar canciones de este legendario grupo. Las elegidas fueron "Loverdrive" (nombre del disco en el que participó Michael Schenker), "Coast To Coast", un "Rock You Like A Hurricane" que hizo que la sala en su totalidad se entregara e involucrara tanto que todos los asistentes parecían una misma voz, hecho que incrementó Herman al animarles a ello; y "Blackout" para pone el punto y final a esta magnífica velada.

No hay palabras suficientes para agradecer que este grupo haya decidido elegir Madrid como lugar de grabación del DVD de su gira, y menos aún para poder describir lo grande que es Michael Schenker tanto en el escenario como fuera de él: siempre agradable, cercano, empático y con ganas de hacer pasar a la gente un buen rato.
La sala ayudó a que el clima se animase y se crease una atmósfera sobrecogedora: palcos llenos, luces muy bien ambientadas, humo con aire de misterio... Pero lo que más podemos destacar es el gran público que asistió al concierto, siempre apoyando a la banda, cantando junto a ellos sus canciones y clima nostálgico al rememorar todos los clásicos de lo mejor del rock de las décadas de los '70 y '80.
Impacientes nos hallamos ante la espera del DVD, pero no será hasta principios de 2016 cuando estará disponible... Hasta entonces, escucharemos los discos de su larga trayectoria y sonreiremos ante la emoción de vernos gritar, saltar y cantar en nuestras pantallas.

Texto: Alejandra Adán

GALERÍA DE FOTOS

MICHAEL SCHENKER