miércoles, 30 de diciembre de 2015

Crónica: Yossi Sassi + Oceanic (Sala We Rock, Madrid)

La sorprendente temperatura de este árido invierno madrileño sorprende cada vez menos los habitantes de la capital española que, quizás por pereza, quizás por esa extraña preferencia por el calentamiento del sofá de casa respecto a las pistas de las salas, decidieron no acudir en masa al que, seguramente, fue uno de los conciertos estrellas de este invierno.
La ciudad es Madrid... la sede es la Sala We Rock... la promotora Kivents... las actuaciones son a cargo de Oceanic e Yossi Sassi. Revivamos esta gran noche de música.

Los encargados de abrir las danzas, delante de una escasa pero atenta platea, fueron los israelíes OCEANIC. Este conjunto de rock entre el progresivo y el alternativo cuenta con Idan Liberman a la voz y a la guitarra rítmica, Amir Manbar a la guitarra solista, Gal Shochet a la batería y Or Lubianiker al bajo siendo este ultimo también el encargado de las cinco cuerdas en la banda de Yossi Sassi. Las conexiones entre ellos no acaban aquí ya que el Maestro de la bouzokitara es también su productor.
Su actuación fue concreta y ayudada por un sonido superior a lo que la Sala We Rock nos tiene acostumbrados. Dignos de mención los temas "A Scanner Darkly" y "Clouds" que mezclan, como adelantaba, interludios atmosféricos y puramente progresivos con estribillos mas típicos del alternative rock americano.
También a destacar el probable defectuoso montaje de la batería que durante las dos actuaciones sufría continuos y excesivos balanceos que en un par de ocasiones hasta llegar hacer chocar los dos toms centrales.
"HMS Beagle" y "Enter", tema elegido como single del nuevo disco "City of Glass" y del cual grabaron un videoclip de carácter vampírico, fueron las canciones que cerraron su corta pero notable actuación. Un grupo quizás todavía de nivel underground, pero con todas las características para poder subir fácilmente al nivel superior.

Tras un breve cambio de backline, llegaba el momento del maestro YOSSI SASSI y su banda de acompañamiento formada por el ya citado Or Lubianiker al bajo, Shay Ifrah a la batería, Ben Azar a la guitarra rítmica y Roei Fridman a las percusiones.
Yossi nos venía presentando su segundo disco solista de estudio, "Desert Butterflies", siendo esta la ultima oportunidad de verlo en directo antes de su prometido encierro voluntario debido a la preparación del siguiente trabajo.
La actuación empezaba con una introducción de música ambiental tocada por los mismos músicos, una placentera alternativa a las típicas intros lanzadas via samples. "Orient Sun", tema que en estudio cuenta con la colaboración del legendario Marty Friedman, era la canción elegida para dar el pistoletazo de salida. Junto a la sucesiva "Neo Quest", Yossi conseguía inmediatamente transmitir esa atmósfera exótica de mezcla de música del Este y del Oeste, de sonidos acústicos y eléctricos tan peculiares e identificadores de su estilo. "Ain’t Good Enough", del anterior disco "Melting Clocks", veía el ex-componente de Orphaned Land desenvolverse con soltura a las voces en un tema rockero y de solo potente y virtuoso. La instrumental "Drive", con ese toque a lo Joe Satriani, donaba a la guitarra el carácter de principal instrumento melódico y se enlazaba perfectamente con la balada "Cocoon", tema donde pudimos apreciar de nuevo las habilidades canoras de Yossi Sassi.

Los tiempos eran maduros para que el publico de la We Rock disfrutara de la gran colaboración que Yossi ofrece en esta gira: Directamente prestada desde las filas de Tristania, Mariangela Demurtas.
"Simple Things", personalmente mi tema favorito sacado de "Melting Clocks", gana enormemente fuerza y armonía gracias a la dualidad de voces entre Mariangela y Yossi, convirtiéndolo en un verdadero himno. Seguían "Believe", tema que ya contaba con la colaboración de la cantante italiana en estudio, y "New Jerusalem", canción perteneciente al disco "The Never Ending Way of ORwarriOR" de Orphaned Land, y que Yossi Sassi compuso enteramente en sus días como guitarrista solista de la banda creadora del Oriental Metal.
Tras la momentánea retirada de Mariangela, el carismático guitarrista nos introducía un poco los conceptos que veremos en el próximo disco y como regalo especial, nos presentaba en adelante el tema "Palm Dance". Canción animada, casi fiestera que, si bien marca la típica dualidad del sonido de Yossi, da una vuelta de tuerca en el ritmo y en la estructura respecto a las anteriores composiciones.
A continuación de una breve introducción de los músicos de la banda con pequeños solos incluidos; el guitarrista israelí deleitaba la audiencia con el trío "Azadi", "Numbers’ World" y "Azul"; respectivamente un tema muy oriental, uno muy occidental y uno que mezcla perfectamente ambos.
Para el gran final podíamos volver a disfrutar de la voz de Mariangela Demurtas en la interpretación orientalizada del famoso tema de Opeth, "Bleak" y, como perfecto cierre, de la intensa "Fata Morgana".

El conjunto de músicos israelíes que el sábado 5 de diciembre de 2015, tanto de parte de Oceanic como de Yossi Sassi y su banda, se presentaron en el escenario de la madrileña We Rock, consiguieron transmitirnos una inmensa carga de emociones y sensaciones gracias a su gran habilidad de ejecución, su intensa capacidad de composición, su carisma y su simpatía. Todos ellos consiguieron durante dos horas volar como coloradas mariposas en el desierto de asfalto de la ciudad e hicieron que los relojes de los asistentes se derritieran durante un tiempo.

Texto: Paolo Sechem

GALERÍA DE FOTOS

YOSSI SASSI